Cine, radio y televisión

Historias de RNE

Radio 1 de Radio Nacional de España presenta… Historias. Historias de terror, de aventuras, de ciencia-ficción… Un programa escrito y dirigido por Juan José Plans. 
 
Así empezaba uno de los mejores programas radiofónicos y que yo escuchaba sin perderme ni uno desde que tuve la suerte de descubrirlo. Claro está que su horario la madrugada de domingo a lunes de 1:00 a 2:00 no ayudaba pero una aficionada como yo no se perdía ni un programa y además lo grababa de la manera más antigua del mundo: un radiocasete + casete de 1 hora que enchufaba en mi cuarto y que ponía en marcha tan pronto como empezaba la sintonía de Historias por si acaso me dormía o tenía que despertarme temprano ese lunes.
Locutor

 

Y yo me metía en la cama con los auriculares de la radio y procurando tener siempre la pila bien cargada para no perderme detalle y pasarlo de miedo con miedo, tal como decía su presentador, Juan José Plans.
 
Cada domingo escuchaba las historias de escritores que ya conocía como Henry James, H.G. Wells, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, Gogol, Gustavo Adolfo Bécquer, Robert Louis Stevenson, Julio Verne, Oscar Wilde, Guy de Maupassant, Rubén Dario, Emilia Pardo Bazán, Gaston Leroux, Pedro Antonio de Alarcón, Juan Valera o descubría nuevos autores como Joseph Sheridan Le Fanu, Jon William Polidori, Theóplile Gautier, E.T.A. Hoffman, Bulwe Lyton, Leonid Andréyev, Saki… y disfrutaba escuchando las magníficas adaptaciones. Imaginad que fastidioso fue cuando decidieron dejarlo de emitir en septiembre de 2003. Todavía les guardo rencor.
 
Por suerte gracias a ivoox y Miedoteca, el sonido del miedo se puede pueden descargar la mayoría de los programas y disfrutarlo de nuevo o descubrirlos. Si tus oídos están vírgenes y no conoces el programa te voy a hacer por ahora una recomendación, eso es: escucha la adaptación a oscuras o a la luz de una vela… las cosas se han de hacer bien, nada de escuchar las historias en el metro, ¿OK?
 
Mi primera recomendación es “La madriguera del gusano blanco”, de Bram Stoker. Una de las mejores y de las más valoradas por los seguidores del programa y sin dudar mi favorita, gracias a ella descubrí el programa. Os dejo los enlaces de ivoox. desde donde la podéis descargar porque las novelas no solamente se pueden leer, también se pueden escuchar:
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s