Intercambio de palabras con Jordi Ballart Macabich

Conoce al autor: Jordi Ballart Macabich

Jordi Ballart Macabich

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Jordi Ballart: Soy un lector muy disperso, la verdad, leo un poco de aquí y de allá, depende del momento: Philip Roth, Kurt Vonnegut, Baudelaire… En general tiendo a leer no ficción, un poco porque es el género en que se encuadra mi obra. Me gustan Roger Deakin, Olivia Laing, Philip Hoare, Josep Pla …

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
JB: Pues sí que es complicada, sí… además, no soy un gran lector de novelas. Ahora mismo se me ocurren La mancha humana, de Philip Roth; El mar, de John Banville; Luces del norte, de Philip Pullman. Pero es probable que la semana que viene te diga otras tres.

LPD: ¿Y alguna obra literaria te ha decepcionado?
JB: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Lo intenté, animado por las buenas críticas, pero lo dejé a la mitad, no pude meterme en la historia.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
JB: El alma del mar, de Philip Hoare; Los últimos: voces de la Laponia española, de Paco  Cerdà; Ariel, de Sylvia Plath…

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
JB: Creo que fue Alicia en el país de las maravillas.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
JB: Hay unos cuantos, pero destacaría el de no ficción, especialmente libros donde la naturaleza juegue un papel importante.


Conoce la obra: Línia de flotació

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso para elegir el título?
JB: Bueno, el proceso me vino un poco impuesto, porque el título original era otro, Amb l’aigua al coll, y poco antes de acabar el libro descubrí que había aparecido una novela con el mismo título, así que decidí cambiarlo. Quería un título que reflejase la idea de viajar a ras del agua y finalmente di con la expresión Línia de flotació.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “Línia de flotació”?
JB: La idea me vino después de leer Waterlog, de Roger Deakin, un naturalista inglés que hizo un viaje a través de Gran Bretaña nadando por sus ríos, estanques y costas. A mí me gusta mucho nadar al aire libre y pensé que podía escribir un libro similar, narrando mis experiencias acuáticas en distintas localidades europeas. Una diferencia con el libro de Deakin es que en Línia de flotació hay un elemento añadido de confesiones personales, un viaje interior que no había previsto inicialmente, pero que fue surgiendo con la dinámica del libro

LPD: Toda obra literaria tiene alguna escena más complicada de escribir, sea porque nos afecta personalmente o porque nos cuesta encontrar las palabras ¿existe esa escena en “Línia de flotació”?
JB: Sí, las partes más personales: mi salida del armario, la depresión que pasé… Para mí lo más importante era desnudarme, ser honesto al cien por cien y a la vez discreto. No quería disimular ni ocultar ciertos temas, pero tampoco exponerme en exceso. Hacer un “salsa rosa” ni me apetecía ni era el objetivo del libro. Encontrar ese equilibrio fue lo más complicado, pero creo que lo conseguí. Pienso que en una autobiografía, como es Línia de flotació, la sinceridad va un poco de la mano de la discreción, a no ser que uno sea un exhibicionista consumado o que lo vaya echando todo en una novela, a través de personajes ficticios.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la obra lista para su publicación?
JB: Escribir el libro me llevó unos cinco años. Después hubo un período de unos cuatro meses de buscar editorial. No fue fácil, el libro gustaba pero no encajaba en las líneas editoriales establecidas. Encontré una editorial que después de leer el libro quiso publicarlo y llegamos a un acuerdo, pero seis meses después, justo cuando sólo faltaba ultimar las correcciones y llevarlo a imprenta, la colección quebró y el libro no pudo salir. Al poco tiempo contacté con la editorial Cronos, que tiene un aula de escritores y me ofreció un pack de edición, y lo publiqué aquí.¿Reescribirías alguna escena? No, después de unas cuantas revisiones creo que el libro ha quedado tal como yo quería.

LPD: “Línia de flotació” es una obra autobiográfica llena de vida y de amor por el mar. Se transmite en cada página. ¿Cómo lo has conseguido?
JB: Pienso que cuando amas algo y deseas compartirlo encuentras el medio de transmitir ese sentimiento. Intenté afinar al máximo las descripciones del mar, de la intensidad vital que supone para mí sumergirme en el agua, y a la vez utilizar un lenguaje directo y claro.

LPD: Al ser autobiográfica nombras a familiares, ¿ha sido difícil revivir momentos vividos con ellos?
JB: Las referencias a la enfermedad de mi madre y especialmente el episodio de su muerte fueron duros. Tampoco fue fácil describir la relación con mi padre y ser honesto conmigo mismo, pero valió la pena, fue un ejercicio de catarsis. No estaba muy seguro de cómo iban a reaccionar mis hermanos al leerlo, pero les encantó.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
JB: Tenía la idea bastante clara, la idea que te comenté antes de la flotación. Así que busqué un lugar donde se pudiera ver un barco o unas rocas por encima de la línea del horizonte marino. Hice la foto yo mismo.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Línia de flotació”?
JB: Evidentemente que se anime a leerlo… jeje. Bueno, le diría que aunque no sea un aficionado al mar lo puede encontrar interesante. En el libro hay una visión personal de cómo la naturaleza ayuda a encajar los reveses de la vida y a situarnos en nuestra justa medida en el mundo, a poner ciertas cosas en perspectiva, a relativizar nuestros miedos y a adquirir coraje. Además encontrará datos, pienso que interesantes, sobre temas de historia, biología, psicología… Y creo sinceramente que es un libro bien trabado, agradable de leer.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu  momento. 
JB: Pienso que no, que la entrevista es muy completa y has hecho preguntas muy relevantes. Quiero agradecerte también esta oportunidad de hacer difusión de mi libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .