Reseña: Merceditas Laserna: Tiempos de amor y odio

Puntuación: 4.5 de 5.

Esta es la historia de Merceditas Laserna, una jovencita de buena familia que vive en un tranquilo pueblo de la retaguardia del lado nacional durante la Guerra Civil.
Su vida da un giro tremendo cuando pierde a su mejor amiga, que se ve sustituida por unos primos de ideas muy distintas a las suyas, y que harán que todas sus creencias sean puestas en cuestión.
Acuciada por ellos, y por el enamoramiento que cree sentir, emprenderá un camino que la adentrará en las penurias y los horrores de la guerra, donde su único consuelo será el recuerdo de un amor que dejó atrás.

Reseña 183. Por segunda ocasión reseño una novela de Ana Larraz. La primera vez fue La fotografía. Historia de un soldado (1936-1937). Gracias, tocaya por confiar otra vez.

En esta novela la protagonista es una jovencita, Merceditas, en el convulso tiempo de la Guerra Civil. La autora nos acerca a través de sus palabras, a como era la vida entonces, especialmente para las mujeres.

A primer vistazo, Merceditas es una casi una niña, protegida, que no ha despertado a la vida. Pero, esta es una novela de clarooscuros, tanto por la época en la que se desarrolla, como por los personajes, especialmente la protagonista.

Quizá la transicción de la joven (no la explicaré exactamente para no desvelar nada de la trama) la he encontrado un poco rápida, pero adecuada al carácter de la chica. Por eso me ha gustado la evolución que tiene. Es un personaje que avanza, que se desarrolla, que evoluciona, como cambia el país en el que vive.

Es una novela muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer o recordar la España de la Guerra Civil. Detalles, bien ambientada, no demasiado larga por lo que no se hace pesada, y con una protagonista, por la que se puede sentir empatía y deseos de saber que le va a pasar a continuación. Así se mantiene la atención del lector y esta historia lo consigue.

3 comentarios en “Reseña: Merceditas Laserna: Tiempos de amor y odio

  1. Muchísimas gracias por tus palabras. Me hace muchísima ilusión que te haya gustado. 🤩🤩

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .