Reseña: La fotografía. Historia de un soldado (1936-1937)

Puntuación: 4 de 5.

Esta es la historia de Ángel Galé Comenge: abuelo de la autora. Un labrador taustano de 26 años, que el 18 de julio de 1936, se encontraba trabajando en sus tierras, sin imaginar que ese mismo día empezaría un hecho que cambió su vida. Reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de un año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende. Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos como eran las relaciones con sus jefes y compañeros. En un frente, en el que durante un año apenas hay batallas, todo cambia cuando el 24 de agosto se produce la ofensiva republicana sobre Zaragoza. Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla. A partir de ahí, todo lo que le sucede, lo sabremos por el relato de sus convecinos, los hombres que estaban prisioneros con él, y que al acabar la guerra, regresaron a Tauste.

Reseña 160. Algunos dirán que ya han pasado más de ochenta años desde que estalló la Guerra Civil Española; otros dirán que solamente han pasado ochenta y tres años desde que España se dividió en dos en una guerra sin sentido.

Del sinsentido de esa guerra va esta novela basada en hechos reales. Su autora, Ana Larraz, ha dado voz a las cartas que su abuelo escribía desde el pueblo de Quinto. La tristeza por no ver crecer a su hija, de no abrazar a su mujer todos los días, la preocupación por su familia, las dudas de no saber que hacen allá ni el porqué de esa guerra. Todo eso y más está reflejado en esta novela que revive los días de los soldados, campesinos arrancados de sus hogares y de sus familias.

Todo el dolor, el sufrimiento, la pena, la tristeza, el deber patriótico impuesto o el horror de la guerra se refleja en esta novela, tanto en el personaje principal, como en sus compañeros y família.

Si estás interesado en esa época histórica”La fotografía. Historia de un soldado (1936-1937)” te gustará. Y si eres un estudiante, es un buen complemento para tus estudios.

Yo he de decir que he disfrutado con su lectura, si se puede decir disfrutar leyendo una novela sobre dicho tema. Con un estilo que facilita su lectura de manera que vas leyendo y avanzando en la trama No es una novela de grandes giros, es una novela de cocción lenta en la que trata del día a día de los soldados. No son grandes heroes con capa, son personas normales.

3 comentarios en “Reseña: La fotografía. Historia de un soldado (1936-1937)

  1. Muchísimas gracias por tus palabras, me ha encantado la maravillosa percepción que has tenido de la novela. De nuevo mil gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .