Reseña: Trece relatos de amor maldito

  • Titulo: Trece relatos de amor maldito
  • Autora: Cristina Bermejo
  • Sello: Ediciones Papeles del Duende
  • Precio papel: 15€
  • Temática: relatos cortos, relatos góticos
  • Fecha de publicación: marzo 2019

Puntuación: 4 de 5.

«A los diecisiete años se busca al príncipe azul, sin embargo yo buscaba al monstruo atormentado». Esta frase de Cristina Bermejo podría servir para la reseña del libro que ahora podrán disfrutar los lectores, pues en ella se encierra el criterio personal y estético que la autora tenía a esa edad. Efectivamente, estos relatos ven la luz cuando Cristina tenía diecisiete años, y, aunque debidamente revisados y corregidos por su autora, evidencian una pronta pasión por los mundos oscuros y malditos.
Puestos a buscar algún hilo común a estos escritos, podríamos encontrar el de la lucha de los amantes por vivir su amor, resultando indiferente su condición humana o sobrenatural. Las protagonistas son heroínas que hallan su posibilidad de felicidad en amantes maldecidos, cuando no lo son ellas mismas, y en héroes que huyen de ellas para no dañarlas, aunque acaban comprendiendo que su única salvación es el amor verdadero. En todo caso, todos ellos, héroes y heroínas luchan juntos por ese amor auténtico y combaten enfrentándose a todo tipo de monstruos, ya que su sueño sólo puede hacerse realidad cuando juntos venzan a las fuerzas que habitan en las tinieblas.
Algunos relatos están ambientados en lugares reales, como Piedralaves —pueblo abulense en el que Katrinne, protagonista de ‘De Piedralaves a los Cárpatos’, tomará una decisión que cambiará su existencia para siempre, y quizá la sumirá en la más terrible de las desdichas—, o Espinosa de Cervera —villa burgalesa donde la protagonista de ‘El Ermitaño’ conocerá la belleza interior en forma de amor verdadero, huyendo, tras muchas dificultades, del futuro que la esperaba—. De esta manera, realidad y ficción se entremezclan para sugerirle al lector que ese viaje entre ambos mundos no es tan largo ni complicado como pudiera parecernos en un principio.

Reseña 170. Cuando se recupera en la edad adulta una obra escrita en la adolescencia, muchas veces no apreciamos esa obra temprana, ni vemos su potencial oculto por los errores de la poca experiencia. Por suerte, Cristina Bermejo ha sido capaz de rescatar estos relatos de amores imposibles, corregirlos y publicarlos.

Si hay algo que coordina todos estos relatos es que todos tratan del amor, un amor imposible, máfico, maléfico. En estos cuentos las protagonistas, porque ellas son las que centran la atención, son jovenes impresionables, pero también valientes.

Trece relatos de amor malditos es una antología para adolescentes a partir de los 15 años, en esa edad en que el amor en que nos gusta el chico más problemático del instituto. Quizá el único problema es que casi todos los relatos van de vampiros lo que me llegó a crear cierta saturación. Aunque tambien se puede pensar: “si que dan de si los vampiros”. Hubiese sido un acierto cambiar el ser inmortal por otros seres como hombres lobos para tener más variedad.

2 comentarios en “Reseña: Trece relatos de amor maldito

  1. Buenas tardes:

    Entro en el blog para dejar una recomendación muy interesante. “Con Vara de Hierro” de Juan Carlos Ayuso, es un libro que pone en perspectiva el COVID-19. No es un libro profético, pero apunta a conspiraciones que pueden estar ocurriendo en este momento. Lo recomiendo al 100 %. Os dejo el link para que le echéis un vistazo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .