Intercambio de palabras con Miriam Erlan

Conoce a la autora: Miriam Erlan

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Miriam Erlan:
Sí, me gustan varios: Almudena Grandes, Ken Follett, Diana Gabaldón…

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
ME:
Malena es un nombre de tango, Los pilares de la tierra y Cien años de soledad.

LPD: ¿Y alguna obra literaria te ha decepcionado?
ME:
Un mundo sin fin.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
ME:
Parte de la saga “Forastera” de Diana Gabaldón.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
ME
: Con diez años leí una novela juvenil que consiguió que me enganchara a la lectura, aún la guardo con muchísimo cariño, se titula Mercedes e Inés o cuando la tierra da vueltas al revés.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
ME:
Novela histórica, romántica o ciencia ficción.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
ME:
Empecé en la escritura más o menos con once años, me gustaba imaginar historias cortas que más tarde plasmaba en papel. Recuerdo que el escenario de mi primer se desarrollaba en una mansión encantada. Una parte importante de la serie “Diario de una viajera en el tiempo” transcurre en una lugar parecido, así que a veces pienso que esta historia me ha acompañado durante muchos años.
Con dieciséis años radiaron un relato que escribí en un programa de literatura, fue muy emocionante.
Durante mucho tiempo solo lograba escribir microrrelatos. Sin embargo, hace un par de años comencé una historia sobre un tema que me apasiona: los viajes en el tiempo. A día de hoy tengo publicados en Amazon los dos primeros libros de la serie “Diario de una Viajera en el tiempo“: El reflejo del agua y La música del agua. En la actualidad me encuentro escribiendo la tercera parte.

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
ME:
A día de hoy no, pero tengo muchas ideas para futuras novelas.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
ME:
En la actualidad me encuentro escribiendo la tercera parte de la saga “Diario de una viajera en el tiempo” con la que tengo pensado presentarme el concurso literario del 2020.

Conoce la obra: El reflejo del agua

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue le proceso de elegir el título?
ME:
Realicé una lista con unos cuantos títulos, la mayoría de ellos contenían la palabra “agua”, ya que la relación entre el agua y el tiempo está muy presente en la saga. Finalmente me decanté por El reflejo del agua, me pareció el título más apropiado para la primera parte. 

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir El reflejo del agua?
ME:
Siempre me han gustado los libros y películas que contienen viajes en el tiempo, es un género que siempre me ha fascinado. Por otro lado, cuando empecé a escribir la novela, me encontraba en un momento de mi vida en el que comenzaba a sentir el vértigo por el transcurso del tiempo. En realidad es una reflexión sobre el paso del tiempo por nuestras vidas y por la propia historia de la humanidad.

LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en El reflejo del agua?
ME:
Lo que más me costó fue escribir la parte histórica, ya que detrás hay mucho trabajo de documentación.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación?
ME:
Desde el inicio hasta pasar la fase de corrección aproximadamente un año.

LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
ME: Sí, las explicaciones históricas las reescribiría con más diálogos.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de El reflejo del agua?
ME:
Por supuesto, sin duda con la protagonista, con Diana. Ella es yo y yo soy ella.

LPD: Algunos escritores se basan en personas de su entorno para crear a sus personajes ¿ha sido el caso en tu novela?
ME: He de confesar que para los personajes femeninos me inspiré en antepasadas de mi propia familia, a la mayoría no las llegué a conocer ya que cuando yo nací ellas ya habían fallecido, pero si escuché historias sobre su vida, su carácter…
Por ejemplo para construir el personaje de la abuela Engracia me inspiré en mi tatarabuela Trini, lo más curioso de todos es que no fui consciente hasta el momento en el que mi madre leyó la novela y aseguró que la personalidad de Engracia se asemejaba bastante a nuestra antepasada. Al parecer mi subconsciente y mi imaginación se aliaron para crear a la mayor parte de los personajes de la novela.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
ME:
Quería que en la portada apareciera la protagonista, pero sin que se le viera la cara, ya que considero que es el lector el que tiene que imaginarla, por eso está de espaldas. También deseaba que el agua estuviera muy presente, de hecho la chica de la portada se encuentra sumergida en el agua del tiempo, en definitiva en agua pasada. Ella también se columpia en un reloj que representa cómo viaja a diferente épocas, como si el mismo tiempo la columpiase al igual que a un péndulo que va y vuelve al mismo punto.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer El reflejo del agua?
ME: Comentaré lo que dicen las personas que se han leído la novela, muchos lectores aseguran que la novela prácticamente se lee sola, los capítulos son cortos y los diálogos realista y ágiles. He de admitir que lo que dicen no es casual, en todo momento busqué la naturalidad en la trama, pienso que una historia bien contada no tiene que utilizar palabras o frases que jamás usarías en tu vida diaria.
A la gente también destaca la parte fantástica resaltando la originalidad de todo el mecanismo que hay tras los viajes en el tiempo, en este aspecto debo de decir a mi favor que todo este entramado es fruto de mi imaginación y por tanto es difícil que se encuentre en otra novela. Por otro lado, las personas que valoran conocer la historia que vivieron sus ancestros, agradecen el aporte histórico, destacando lo bien documentada que está la novela, ya que les ha permitido conocer mucho de lo que ocurrió durante la Guerra de la Independencia contra Francia.
Sin duda el punto más importante es que la historia logra trasladar al lector a otro lugar y a otro tiempo, a quien lo lea permite ser un verdadero viajero en el tiempo.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que he olvidado de preguntar algo, ahora es tu momento.
ME:
Me gustaría comentar que no es casualidad que la trama se desarrolle en Aragón durante la Guerra de la Independencia contra Francia, ya que algunos de los antepasados por parte de mi abuela materna provienen de un pueblo cerca de Zaragoza llamado Gallur. Gran parte de mi inspiración tiene como origen una historia que mi madre me contó cuando era niña y que había transcurrido en este mismo lugar durante la invasión francesa. Por aquel entonces mis antepasados en 1808 tenían un bebé, ante el peligro del saqueo de la población por las tropas de Napoleón, consideraron esconder a la criatura en un hueco de la casa para poder mantenerlo a salvo. Por suerte durante el ataque de ejercito francés ningún soldado se percató de que en la pared de la vivienda, un bebé dormía ajeno a la guerra. Aunque sus progenitores murieron en el asalto, la criatura logró sobrevivir y gracias a ese niño, mi ascendiente directo, ahora mismo me encuentro relatando esta historia. Un hecho que inevitablemente tuvo que ocurrir para que se diera mi existencia. Cuando escuché esta historia en boca de mi madre comprendí la fragilidad de la vida y me hice consciente de todas las situaciones casuales que tuvieron que acontecer para llegar justamente a este punto, todas las circunstancias fortuitas para que nuestra existencia sea un hecho y no una probabilidad perdida en el tiempo.
La novela, no solo es una historia de amor entre dos personas de diferente tiempo, es una reflexión sobre lo fortuito de nuestra propia existencia y sobre el paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .