Lectores·Noticias

¿Ya conoces e-Biblio? Tu biblioteca te presta libros electrónicos

Atrás queda esa época en la que la población acudía a su biblioteca de referencia en busca de alguna lectura. O quizás buscaban aquella biblioteca en la que mejor podían concentrarse en sus estudios. Lo sé porque yo era de esas, siempre buscando el mejor rincón para poder estudiar y al terminar repasaba las estanterías en busca de nueva lectura que llevarme. O de algún CD que escuchar, si surgía la ocasión.

No me estoy refiriendo a que las bibliotecas desaparezcan. Nada más lejos, pero sí que han sufrido una transformación a mejor.

frutos
De ellos se obtiene el papel.  ¿Sabéis cuántos hacen falta talar para obtener una tonelada de papel?  15

Antes las bibliotecas estaban asociadas al libro físico. Cuando yo era una niña eso era lo que podía encontrar. Quizás alguna revista, pero poco más. Después se añadió el concepto auditivo con los CD’s de música de todos los géneros y la posibilidad de conseguir alguna película. Y era correcto, pues la biblioteca no ha de ser únicamente aquel sitio donde coger un libro de tanto en tanto, sino un referente cultural para la comunidad y como dicho referente una de sus obligaciones es no dar la espalda al progreso.

 

De esa obligación nace e-Biblio.

¿Qué es e-Biblio? Es el servicio de préstamo de libros electrónicos. Al igual que la bilioteca presta libros físicos, también da la opción del préstamo digital.

En el 2014 el préstamo digital supuso el 0,56% de los préstamos totales. Se ha de tener en cuenta que Cataluña no empezó a ofrecer este servicio hasta junio de ese año. En el 2015 esa cifra aumentó hasta el 0,7%. Como se ve, un avance irrisorio. Ahora falta conocer las cifras del 2016 y descubrir si se aumenta la demanda, o por lo contrario, se retrocede. En el 2014 se hicieron 246.115 préstamos. En 2015 esa cifra aumentó hasta 353.439.

¿Cómo se utiliza e-Biblio?

DSCN1948
¿Sabes cuántos árboles han talado para que tú tengas ese libro en tus manos?

Este servicio está extendido a las bibliotecas de todas las comunidades autónomas, aunque el País Vasco utiliza una plataforma distinta, Eliburutegia. Las demás comunidades utilizan la plataforma e-Biblio y su uso es prácticamente igual en todas las comunidades con pequeñas diferencias como el número máximo de prestamos simultáneos o el tipo de género disponible. Por ejemplo, los que viven en Andalucía pueden pedir hasta 5 libros en préstamos a la vez, pero esa cifra se reduce a únicamente 2 si se reside en Aragón, La Rioja o Melilla por solamente nombrar algunas, pues son pocas las comunidades que superan ese número.

 

Para utilizar este servicio es necesario:

  1. Carnet de la biblioteca, necesario para obtener un usuario y una contraseña
  2. Dispositivo para libros electrónicos, entre los que se encuentran:
    • Cualquier dispositivo Android
    • Chromeebook
    • Ereaders: Sony, Barnes & Nobe, Kobo
    • Iphone.
    • Ipad.
    • Ipod touch.
    • Ordenadores personales, tanto Windows como Mac

Y no necesitas más, ahora solamente es cuestión de consultar el catalogo en busca de la próxima lectura. Como último apunte, los libros no solamente se pueden descargar, también está permitida la lectura en Streaming así como reservar ejemplares o pedir una renovación si con el período de 21 días no ha sido suficiente.

Si has utilizado este servicio estás invitado a dejar su opinión sobre el mismo. ¿Es un servicio de fácil uso? ¿La oferta es amplia? ¿Crees que se debería mejorar en algo? Deja tu opinión en los comentarios y ayuda a posibles lectores.

Y si quieres mejor este servicio, visita su web. Allí podrás consultar más detalladamente las características según tu comunidad autónoma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s