Intercambio de palabras

Intercambio de palabras con David García Marín

Conoce al autor

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
David García Marín: Bueno, siempre me gusta hablar de los escritores que leo en la actualidad o hace no mucho no tiempo. Ahora mismo estoy leyendo a Don Winslow bastante y he pasado en los últimos meses por autores de novela negra como Michael Conelly y John Verdon para adentrarme un poco más en el género. Todos han conseguido enseñarme cosas y transmitirme sensaciones positivas.

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
DGM: Francamente, no creo tenerlas. Al leer diversos géneros en un breve periodo de género creo que tus gustos van variando y aprender a valorar de forma distinta la historias que se te presentan. Mientras que Carlos Ruiz Zafón lo mantengo como un escritor que me ha marcado al ser uno de los primeros que leí en el instituto con novelas como “El príncipe de la niebla” o “La sombra del viento” hay otras muchas, como “El Cártel” de Don Winslow y “No confíes en Peter Pan” de John Verdon que han supuesto un antes y un después en mi concepción literaria.dgm2

LPD: ¿Y alguna novela te ha decepcionado?
DGM: Como comentaba cuando aprendes a valorar por separado distintos aspectos de una novela puedes encontrarte con personajes decepcionantes y una forma de escribir apasionada. Pues bien, puede que haya libros que me hayan decepcionado en alguna de esas partes, pero he tenido la suerte de finalmente poder disfrutar de ellos y aprender de cada fallo que yo también podría cometer en el futuro.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
DGM: He estado leyendo algo de John Grisham pero, no se si debido a la presión del poco tiempo para leer mucho o por el propio contenido del libro, no ha conseguido engancharme como otros autores del mismo género. Como comentaba, Don Winslow ha sido otro de los autores recientes que me ha sorprendido gratamente con su díptico “El poder del perro” y “El cártel”.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
DGM: “El príncipe de la niebla” creo recordar que fue la primera novela que leí, o por lo menos la primera que llamó realmente mi atención y consiguió que empezara a considerar seriamente el hecho de leer nuevas y más extensas obras literarias.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
DGM: Por afinidad novela negra, aunque no descarto empezar a leer más novela de terror. También tuve una época de novela histórica que empezó con “Iacobus” de Matilde Asensi.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
DGM: Siempre he tenido las ganas y la motivación para querer crear a través de mi imaginación algo que la gente pudiera sentir y valorar con sinceridad. Sin embargo fue a los 19 años cuando decidí ir más allá y empezar a redactar una novela en el ordenador. Después de un año de “parón” de esa misma obra la retomé y pude terminarla y publicarla.
Como muchos sabrán llevo bastante tiempo en el mundo de la música y, aunque no sea un artista actualmente de renombre, es una forma de vida que me entusiasma, ya que permite a uno mismo compartir las sensaciones y sentimientos con desconocidos y empatizar indirectamente con muchas personas. Tal vez ese sea el motivo de mi convicción artística.

LPD: Además de “Por un segundo entre tus brazos“, ¿tienes alguna otra obra escrita con anterioridad y pendiente de publicación?
DGM: No tengo otras escritas con anterioridad, pero si trabajo de dos nuevos proyectos. Por un lado ya tengo terminada otra novela cuyo género iré desvelando con algo de tiempo y que pretendo publicar en un futuro. Pero por otro también tengo preparado un libro para este año que espero no deje indiferente a nadie mientras esperan la siguiente novela.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
DGM: Tengo muchos proyectos musicales y literarios que me gustaría seguir compartiendo con el mayor número posible de personas. Siempre comparto todo en mis redes sociales y hay muchas novedades por llegar.

Conoce la obra: “Por un segundo entre tus brazos”

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo surgió el título?
DGM: Surgió prácticamente al terminar la novela. Tenía varios títulos en mente pero, por razones que se sobreentienden si has leído la novela, elegí ese. Gira en torno a dos conceptos esenciales en la historia: el tiempo y el amor.

LPD: ¿Cómo nació la idea de  escribir “Por un segundo entre tus brazos”?
DGM: Nació por la necesidad de expresar un determinado periodo de mi vida. Hubo una etapa en la que (también musicalmente) el tema de amor/desamor era esencial en mis formas de proyectar canciones o escribir textos. Al encontrarme en dicha etapa lo que más me gustaba era escribir poemas de amor, prosa poética y escritura (en general) de sentimientos románticos, lo que plasmé, en efecto, en mi primera novela.
Actualmente, como estudiante de Criminología, me he empezado a adentrar más en la novela negra y no descarto publicar en el futuro con dicho género. O quizás ya lo esté haciendo. Habrá que esperar un poco…porunsegundo

LPD: ¿Cómo fue el proceso de escribir “Por un segundo entre tus brazos“?
DGM: Fue más duro de lo que pensaba. En contra de lo que pensará mucha gente escribir una novela no es solo teclear sin parar hasta terminar la obra. Hay mucho proceso: correcciones para que quede bien, estilo, búsqueda de sinónimos e información y un larguísimo etcétera que puede hacer que te frustres antes siquiera de empezar.
Pero al fin y al cabo me ha ayudado a aprender para futuras obras y a trabajar con y para mi mismo.

LPD: ¿Cuánto tiempo necesitaste para escribir la novela?
DGM: Aproximadamente un año, debido a estar estudiando en la Universidad y a múltiples parones en la redacción.

LPD: ¿Cambiarías alguna escena?
DGM: Creo que, aunque seguramente haya errores (como en muchos libros), no cambiaría nada, pues esa historia ya forma parte de mi carrera y futuro literario. Cada elemento del libro servirá de aprendizaje para crecer y me siento orgulloso de cada escena y cada encuentro entre los personajes.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Por un segundo entre tus brazos“?
DGM: He intentado alejarme todo lo posible de ellos, aunque siempre hay algún sentimiento compartido o una forma de ver las cosas parecida a la que pueda expresar sobre el papel. Hay ciertos poemas inéditos durante el libro que, obviamente, comparto, pues han sido escritos por mí. Puede que en ellos se encuentre ese punto de unión entre la realidad y la ficción.

LPD: Algunos escritores crean sus personajes basándose en personas de su entorno, ¿Ha sido tu caso en “Por un segundo entre tus brazos“?
DGM: No, no lo ha sido. Es más, intenté describir todo al contrario. Cada nombre que representara algo en mi vida era eliminado automáticamente como posibilidad y cada aspecto o cada escena surgió de la imaginación desde cero.
Me resultó apasionante inventar tantas descripciones y tantos lugares como pudiese y adentrarme en un espacio tiempo diferente por unos instantes.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo la elegiste?
DGM: La portada es bastante representativa respecto del título. Simple. Sencilla. Solo dos personas (o sombras) abrazándose sobre un fondo blanco. Aunque esto es cosa de la editorial entre las opciones decidí que sería mejor algo tan simbólico.
A veces lo simple es único. Y a veces la única forma de comprobarlo es mostrar a la gente que un abrazo, en estos tiempos, es lo más bonito que existe.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntarte algo, ahora es tu momento. 
DGM: Ha sido una entrevista completa, agradable y que me ha permitido decir cosas que no había dicho antes sobre mi obra. Pronto, muy pronto, se podrán conocer más novedades sobre unos proyectos que estoy cuidando todo lo que puedo.

Si algo puedo mencionar son las frases que subo habitualmente a mis redes sociales y que se están convirtiendo en otra forma de llegar a un público que poco a poco crece.

Finalmente quiero agradecerte la posibilidad de realizar esta entrevista y espero que podamos colaborar en el futuro de nuevo. Seria un verdadero placer.

Como reza mi frase de portada en Facebook: “Querer es de locos sentimentalmente cuerdos”. Así que animo a los lectores de esta entrevista a que quieran sin miedo, como locos, pues no hay nada mejor que hacerlo libremente.

LPD: Muchas gracias, David, por tu amabilidad al responder a esta entrevista e igualmente espero poder tener el placer de colaborar contigo en el futuro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s