Reseña 38: La ilusión eterna o los protocolos de los sabios de Sión

Sinopsis

En la Rusia de finales del siglo XIX, una organización secreta llamaba Okhrana, tenía la misión de impedir los avances de los rebeldes en contra del zar Nicolás II. Rachkovsky, líder de la Okhrana, intenta detener la insurrección por medio de embustes y fraudes que perjudican la revolución. La vida de dos de los agentes de Rachkovsky se ve sujeta a las vicisitudes que conlleva comprometerse por el bienestar de la aristocracia Rusa. Los fraudes del líder ruso llegan a su punto cumbre cuando decide utilizar –empujado por la sagacidad de un líder revolucionario judío, un texto que puede desviar el punto central del conflicto. ¿Cuál puede ser el contenido de ese manuscrito? ¿Logrará aminorar la fuerza popular que proclama la abdicación del zar

Reseña

Lo confieso. Cuando leí ese título tan extraño y original pensé: ¿dónde me he metido? Después leí la sinopsis y creí sentir un cierto alivio psicológico al deducir que no tenía entre manos una novela totalmente filosófica, pero sí de acción. ¿Qué ha pasado al final? Pues ni una cosa ni la otra.

20170806_111250En «La ilusión eterna o los protocolos de los sabios de Sión» nos encontramos dos grupos: a favor del Zar y en contra del Zar. Los primeros, que conforman una organización secreta de nombre Okhrana, tienen que impedir la revolución de los segundos. Este sería un resumen muy básico de una novela en las escenas de acción son mínimas en comparación con las escenas de la vida diaria de los distintos protagonistas, más y menos secundarios: sus pensamientos, sus deseos, sus amores pueblan las hojas de esta novela más centrada en mostrar sentimientos que acciones, acciones que tienen sus consecuencias, no solamente a nivel de la sociedad rusa sino también a nivel psicológico de los personajes. Si eres un lector que te gusta conocer lo que se oculta detrás de las acciones, «La ilusión eterna o los protocolos de los sabios de Sión» es tu novela. Pero si te gusta la acción si límite, puedes encontrar esta novela lenta, esperando a ver cuándo pasa algo movido de verdad.

Y una anécdota ajena a la trama me ha resultado graciosa: el índice desaparecido.

Desde la editorial Adarve ofrecen la posibilidad de leer el primer capítulo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.