Novelas actuales

Reseña: Carlos el lector

  • Título: Carlos el lectorCarloselector
  • Autor: Carlos Decker-Molina
  • Sello: editorial Adarve
  • Precio papel: 18 €
  • Temática: biografía, ensayo, ficción
  • Fecha lanzamiento: julio/2017
  • Puntuación: 784fd-rosamixta784fd-rosamixta784fd-rosamixta784fd-rosamixta784fd-rosamixta

Sinopsis

Carlos el lector es un boliviano exiliado en Suecia, la que sería su segunda patria. Comparte escuela con niños indígenas en Parotani, que es también una estación ferroviaria donde llegan cartas a madres analfabetas, Carlos gana unos reales por leerlas gracias a su amistad con el correísta del lugar.

Sus lecturas producen cambios en su vida. Del romanticismo a la revolución, de la revolución al desencanto. El exilo lo convierte en analfabeto hasta que aprende, ya adulto, otro idioma, lo que le conduce a otras lecturas.

Se va tejiendo una historia personal con una hebra ensayística que hace que el libro sea especial. La lectura pasa a ser la protagonista principal.

Es la narración de una vida común, pero, es también, la vida de un exiliado que busca su identidad a través de sus lecturas: «Leo porque no sé quién soy».

Mi opinión:

Hoy os voy a hablar de una obra que considero muy especial. Si os habéis fijado, la he clasificado con 5 rosas (máxima nota). “Carlos el lector” es una obra completamente diferente a todas las obras que he reseñado hasta el momento. Por una vez no dedico este espacio a una novela de ciencia-ficción o de fantasía o una novela negra. No, esta noche estoy escribiendo una reseña dedicada a una obra que nadie mejor que el autor para definirla:

“…que mi texto era un cruce ente novela, ensayo y memorias, una verdadera contaminación de géneros, texto liviano, humano, tirando a novela”
Carlos el lector / Carlos Decker-Molina – pág. 262.

Durante treinta y seis capítulos Carlos Decker-Molina explica su vida en tercera persona: sus años de niñez y juventud en su Bolivia natal, el exilio que le llevo a vivir en distintos países hasta finalmente establecerse en Estocolmo (Suecia). Pero no es solamente un relato de memorias. Es sobretodo una obra de ensayo dedicada a los libros, a sus autores y destacando ante todo a los lectores. Porque Carlos es, además de periodista y escritor, un lector que comenzó a leer en voz alta desde niño, leyendo cartas, novelas o cómics a aquellas personas de su entorno que no sabían leer. Esa es la guía que indica el camino que sigue toda esta obra. A través de sus páginas conocemos a un Carlos que crece, que llega a la universidad con la intención de estudiar ingeniería civil, que consigue trabajo por casualidad en radio El Cóndor (Oruro) para pasar al exilio por culpa de los golpes militares ocurridos en Bolivia 1971, Chile 1973 y Argentina 1976.

Y intercalando episodios biográficos donde la inmigración tiene un peso muy importante, Carlos Decker-Molina dedica otros a hablar de temas relacionados con la literatura y a la vez tan distintos como la censura, la autocensura o la costumbre de subrayar los libros.

No me tiembla el pulso al afirmar que todas las personas que se animen a leer “Carlos el lector” encontrarán un capítulo para sentirse identificado. Yo así lo he sentido en más de una ocasión. Y aún más, que cualquier persona que se considere un lector sabrá apreciar esta obra, pues todo lo que en ella se explica es universal y cercano. Quizás el lector nunca haya leído para otros o no se ha exiliado por culpa algún golpe militar, pero esos son minucias, pues todos los que nos gustan los libros somos lectores y de eso va esta obra.Carloslector5

Y no solamente los lectores, los escritores también pueden sentirse identificados. Más de doscientos escritores, poetas y periodistas son citados o nombrados en “Carlos el lector“. Y los últimos capítulos de la obra está dedicada al proceso de buscar una editorial que aceptase publicar una obra sobre una persona algo conocida que se dedica a leer. Seguro que muchos escritores moverán la cabeza afirmativamente al leer esos episodios, pues reconocerán escenas que ellos mismos han vivido.

No me queda más que decir. “Carlos el lector” es una obra que debe forma parte de la biblioteca de cualquier persona que ame los libros tal y como Carlos Decker-Molina los ama.

Desde la editorial Adarve ofrecen la posibilidad de leer el primer capítulo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s