El origen de las expresiones populares: Hacerse el sueco

¿Cuál es su significado?

Significa fingir que no se entiende o no se sabe algo, generalmente para evitar una situación incómoda o para evadir una responsabilidad. Es similar a otras expresiones como «hacerse el tonto» o «hacerse el loco». Al adoptar esta actitud, una persona puede mostrar desinterés o falta de conocimiento sobre un tema específico, a menudo con la intención de eludir compromisos o responsabilidades.

Hacerse el sueco

Origen

El origen de esta frase no está completamente claro, pero una teoría es que proviene de la palabra latina «soccus», que se refería a un tipo de calzado usado por los actores de comedia en la antigua Roma. Soccus era el calzado que en teatro romano antiguo llevaban los comicos, a diferencia del coturno que llevaban los trágicos. De soccus viene zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso), palabra que se aplica al hombre torpe y obtuso. Estos actores a menudo hacían el papel de personajes ingenuos o tontos, lo cual podría haber evolucionado hasta el significado actual de la expresión.

Otra teoría es que hace referencia a la percepción de los extranjeros, en este caso los suecos, como personas que no entienden el idioma local, por lo tanto, simulan no comprender.

Fuente: El porqué de los dichos (José María Iribarren)


Descubre más desde Las Palabras Descarriadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.