Entrevistamos a Rafael de Mateo, autor de La piel de Lilith.
Conoce la obra: La piel de Lilith
Las Palabras Descarriadas: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso para elegir el título?
Rafael de Mateo: Una vez tuve claro el título de La piel ajena, supe que si quería expandir la historia y abarcar una trilogía tenía que haber un punto de unión entre los tres libros. Así nació La trilogía de la Piel. Una vez supe que contar y desde que punto de vista hacerlo, tuve claro quien sería una de las protagonistas; Lilith, un personaje denostado históricamente, usado para encarnar la visión negativa de lo femenino. En La piel de Lilith, su piel marca el principio más literal de la humanidad y a mí me guio para confeccionar el título.
LPD: La piel de Lilith es la continuación de La piel ajena, ¿Crees que, al conocer ya a los personajes, el proceso de creación ha sido más fácil?
RdM: Creo que todo lo contrario, porque, aunque Donovan, el detective borracho y drogata que no sigue las reglas de La piel ajena, es un personaje importante en La piel de Lilith, la historia crece, nacen nuevos personajes y en el caso de otros, como sor Glenda, indago mucho más en su pasado y sus motivaciones, ya que en La piel de Lilith sus principios religiosos y morales, se desmoronan y debe lidiar con ello para llevar a cabo la misión que tiene entre las manos y con la que arranca el libro.
LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en La piel de Lilith?
RdM: Alguna sí. Por un lado, al tener cinco o seis personajes reunidos en un mismo episodio es complicado seguir el ritmo de cada uno, ya que a mi parecer deben hablar, hacerse notar, ya que lo que se cuenta les afecta a todos. Por otro despedirse de un personaje no es fácil. En concreto, escribir una muerte me costó. Tuve que releer y retocar mil veces el episodio.
Necesitaba expresar del todo lo que yo sentía a través de las palabras escritas en el libro.
LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación?
RdM: Con La piel ajena fui más rápido. Estábamos en el confinamiento y eso ayudó. Con la segunda tarde más o menos un año. Demasiado para mi gusto. En aquella época tras perder el pelo del todo el cuerpo a causa del estrés y la depresión, algunos días no me apetecía abrir el ordenador, ni siquiera salir a la calle. Eso hizo que terminar la novela se eternizara. Pero me sirvió y esa experiencia, ese trauma está incluido en La piel de Lilith.
LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
RdM: Con La piel ajena tenía una chuleta porque antes de convertirse en libro fue guion de cine, pero con La piel de Lilith no hice chuleta ni escaleta o sinopsis. Tenía la idea clara en la cabeza y escribí y dialogué del tirón. Una vez acababa cada episodio le daba un repaso y cuando terminé la novela volví a darle uno más exhaustivo, corrigiendo errores y cambiando cosas.
Después, una vez publicado no me gusta leerlo, porque sé que cambiaría mil cosas.
LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
RdM: Siempre me gusta plasmar un fotograma del libro en la portada. Fue difícil encontrar los elementos y que estos fueran gratis y libres de derechos, pero creo que al final ha quedado una portada potente. De todos modos y pese a echarle horas y horas de Photoshop después el resultado tanto de la editorial (en el caso del primero) como de Amazon no es el mismo y me ha tocado retocar, bajar los tonos, porque imprimen muy oscuro.
LPD: La piel ajena fue publicada con Ediciones Atlantis y La piel de Lilith es autoedición. ¿Qué nos puedes explicar sobre este cambio? ¿Qué ventajas y desventajas ves en cada uno?
Publicar un libro no es fácil y debo agradecer que Ediciones Atlantis eligiera La piel ajena para que mi historia llegara a las librerías. A partir de aquí debo decir que el trabajo de promoción estás solo y llegas hasta donde alcanza tu conocimiento de las redes. Otro hándicap es la inversión que debes hacer para ir a una feria del libro, hacer unos marcapáginas de publicidad o enviar ejemplares. Es agotador.
La autoedición de Amazon, pese a tener sus inconvenientes, me permite retocar el libro cuando quiera si descubro una errata o una falta y sobre todo dominar los tiempos, aparte de, claro está, ganar algo más de dinero con cada ejemplar vendido, aunque este verano han subido los costes de impresión.
LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “La piel ajena”?
RdM: Leer un libro de un autor desconocido es a veces un acto de fe. Creo que La piel ajena es un libro ágil e interesante, que juega con el lector e intenta sorprenderle, además de hablar sobre la perdida de oportunidades, las caretas que nos ponemos para evitar mirarnos a el espejo y esa piel ajena que nos enfundamos para no pensar en quien realmente nos hemos convertido por haber optado por el camino equivocado.
La piel de Lilith por el contrario y pese a poner el foco en los problemas que tenemos como sociedad y el futuro que nos espera, el cual no podemos afrontar de otra manera que no sea unidos, es un libro de aventuras, que comienza hace 200.000 años en África y llega hasta nuestro presente para preguntarnos si vale la pena salvar el mundo que hemos construido.
LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu momento.
RdM: Tan solo decir que agradezco tu interés por mis obras. La vedad es difícil encontrar difusión cuando estas empezando y no le suenas a nadie. Tengo claro que escribir no me va a hacer millonario. Creo que escribo para alejar mis demonios. Plasmar las ideas que tengo en la cabeza me hace feliz.
Mi plan es acabar La trilogía de la Piel el año que viene, en el mes de abril, con el último de tres libros del que solo puedo desvelar parte del título que creo es más que obvio; La piel del…
Hasta aquí la entrevista con el autor de La piel de Lilith, Rafael de Mateo. Si quieres saber más te invito a visitar los siguientes enlaces:
Intercambio de palabras con Rafael de Mateo, a raíz de la reseña de La piel Ajena
Descubre más desde Las Palabras Descarriadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


