Intercambio de palabras con Víctor Solanas

Conoce al autor: Víctor Solanas

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Víctor Solanas: Javier Sierra y Alejandro Dumas, aunque este último en realidad acogía varios autores bajo su nombre.

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
VS: ‘Vida de una geisha’ de Mineko Iwasaki, ‘La guerra de las galaxias’ de George Lucas y ‘Los tres mosqueteros’ de Alejandro Dumas.

LPD: ¿Y alguna obra literaria te ha decepcionado?
VS: ‘El señor de los anillos’ de Tolkien.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
VS: Artículos sombre la historia de Roma y en inglés ‘Avenger Nadia The Betrayal’ de Scott Coleman.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
VS: No sé si por su longitud contaría como novela, fue ‘La pell de lleó’ de M. Àngels Gardella.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
VS: No tengo preferencias en ese sentido.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
VS: Tenía 17-18-19 y uno de mis amigos escribía y me animó a que empezara a escribir. También mi abuelo, ya fallecido, me insistía con ello. Supongo que cada vez que escribo algo hay algo de agradecimiento implícito para él.

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
El primer libro que escribí está sin publicar. De obras empezadas o planificadas tengo unas cuantas. De hecho muchas veces publico argumentos para que todo aquel lo quiera lo use y lo desarrolle a su manera, porque aunque me parecen buenos planteamientos son historias que no me apetece hacer.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
Quiero empezar una pequeña saga de novelas cortas de fantasía heroica y también estoy trabajando en segundo plano en una nueva historia de Conjura, me lo piden demasiado.

Conoce la obra: Conjura y el diamante de la familia

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso para elegir el título?
VS: El título fue lo primero que hice porque es la síntesis perfecta del argumento sin adelantar nada del mismo. A partir de ahí solo hubo que desarrollar la historia.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “Conjura y el diamante de la familia”?
VS: Para responder a eso hay que remontarse al origen del personaje. Conjura nació como una serie de relatos cortos en los foros del videojuego World of Warcraft, de hecho sus historias iniciales siguen colgadas ahí, en el foro de rol. A las hijas de una amiga les gustaron tanto que querían más, pero yo ya daba por zanjado al personaje y sus andanzas. Entonces las dos niñas convirtieron los cinco relatos en una obra de teatro y en agradecimiento, y para corresponder a su amabilidad, decidí escribir la continuación de esas historias, pero eliminando todo lo referente al videojuego. Así que cogí la idea que quedó en el limbo para continuar las aventuras de Conjura e hice el libro.

LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en “Conjura y el diamante de la familia”?
VS: La escena más complicada es la batalla final, porque debía ser divertida, no debía bajar el ritmo y debía ser divertida de principio a fin. Como era consciente de ello, esa escena fue la que tuvo mayor planificación y mayor número de ideas descartadas.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación?
VS: La escribí en dos meses, la corrección tardó un mes y lo que más tardó fue la portada.

LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
VS: Varios fueron reescritas, se puede ver en los borradores que tengo guardados.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Conjura y el diamante de la familia”?
VS: No, la verdad es que no veo nada mío reflejado en los personajes.

LPD: Tu novela juega con el humor, las escenas extravagantes y los juegos de palabras. ¿En general, crees que es más difícil escribir una novela de humor o una novela dramática?
VS: Una novela dramática tiene la ventaja de que su estructura es más permisiva y menos exigente. Puede aplicar ritmos muy lentos más fácilmente y tener un clímax más intenso porque se ha trabajado en ello a lo largo de toda la obra. Eso en el humor no termina de funcionar. El cine ha hecho muchas comedias en donde antes de llegar a la gran escena final, la película pegaba un bajón para dar más intensidad al humor de esa gran escena. En realidad ese clímax no subía el listón de lo visto anteriormente, pero jugaban con ese truco para dar la sensación al espectador de que aquella era la escena definitiva. Como un juego de magia.
Hoy en día escribir humor tiene muchos problemas. Uno de ellos son los lectores que se creen que lo que se escribe es real y no diferencian la ficción de la realidad, lo que te puede llevar a juicio fácilmente. Necesitas una gran base y conocimiento de los clásicos del humor para hacer algo que sea simplemente bueno, no basta con tener un buen personaje, necesitas que lo acompañe un buen argumento y unos secundarios interesantes.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
VS: Más que de elección fue de probar y cambiar. Lo primero que me dijo la artista, Henar Torinos, fue si tenía alguna idea en mente y lo único que tenía como premisa era que la protagonista debía estar en la portada. Le envié un dibujo mío de Conjura con un par de matices descriptivos, una descripción de la personalidad, las historias cortas y un ejemplo del estilo de dibujo que consideraba idóneo. Así, entre lo que le envié y lo que me pidió se hicieron los primeros bocetos.
Al principio la cara de la protagonista era más grande y tanto el título como el autor estaban abajo. Después cambiamos la expresión corporal y facial, añadiendo una sonrisita y el brazo haciendo magia vil. Para la siguiente prueba ya pusimos el título y el autor arriba y la expresión de Conjura cambió la sonrisa por una sonrisa más picaresca y prepotente. Para finalizar la maquetación cambiamos las fuentes y pusimos el nombre del autor abajo.
Después hubo que escoger el color de fondo. Las primeras versiones tenían un fondo azul, pero a la hora de cambiar a un tono más cálido me enseñó otras dos opciones un poco más oscuras junto a la que escogí. A partir de ahí se hicieron un par de retoques en fuentes y en composición.
Para la contraportada no tenía ni idea de qué poner, así que dejé que Henar me asesorase y añadimos el texto y el dibujo del diamante.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Conjura y el diamante de la familia”?
VS: Que sea valiente y se lo lea, que no tema, de momento todos los que lo han leído siguen vivos, así que puedo afirmar sin miedo que leerlo aumenta la esperanza de vida.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu  momento. 
VS: Quizá la pregunta que faltaría sería una relacionada con los agradecimientos del inicio del libro, acerca de cómo usé las cartas de MAGIC de Laura para crear el argumento y qué cartas eran.

LPD: Comprendiendo que el autor tenía razón he decidido añadir una pregunta más a la entrevista: ¿Qué son las cartas MAGIC? ¿Por qué son tan importantes en “Conjura y el diamante de la familia”? 
Mi amiga juega al juego de cartas MAGIC The Gathering y le pedí que de su baraja de torneos me sacara tres cartas al azar para usarlas en el libro. Quería utilizarlas para sacar de ahí elementos, ideas o inspiraciones rápidas para construir el núcleo de la historia con el que llegar al final. Las cartas fueron: Altisaurio ejemplar – Invocar un dinosuario.
Rastro de miseria – Un encantamiento que hace más grandes las criaturas.
Terrenos expansivos – Un terreno que si se sacrifica puedes buscar un terreno básico. Los Terrenos expansivos se podría decir que la utilicé dos veces, primero en la isla llena de monstruos, de modo que no es esa isla sino la otra; y después tal cual en el diamante falso, como un terreno que invoca otro terreno. Al principio pensé en utilizarla así cuando llegan a la isla por primera vez, pero era demasiado precipitado y la idea podía dar mucho más juego. El Altisaurio ejemplar, es evidentemente, el poderoso dinosaurio guardián mágico de combate. Y el Rastro de miseria, al igual que la de Terrenos expansivos, la utilicé también dos veces. Primero aplicando el efecto al dinosaurio y haciéndolo monstruosamente gigante; y luego utilicé su nombre para la explicación de Conjura. De las tres cartas sale todo el camino que lleva hasta la batalla final. Creo que de ellas, la de Terrenos expansivos es la que más y mejor exprimí. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .