Reseña: El joyero de Carla

Puntuación: 5 de 5.

Carla, estudiante de periodismo, hace prácticas como becaria en una emisora radiofónica nacional. La noticia del grave accidente de su bisabuelo llega a las puertas de un puente festivo. La joven y su hermana Lucía deciden viajar al pueblo de sus antepasados para compartir con la familia aquellos duros momentos. La aparición de Ismael, el inseparable amigo de Javier, pone ante los ojos de Carla parte de la vida de la España del siglo XX. Allí descubre que a mediados de los años veinte su bisabuelo vivió una feliz infancia en el pueblo, rodeado de sus amigos, la familia y la naturaleza, y que su inocencia le mantuvo ajeno a las dificultades que padecían para subsistir. Todo se truncó cuando apareció por su casa el hijo del amo de las tierras que cultivaban en arriendo, trayendo con él la desgracia. El destino hace que Carla se quede a mitad de la historia, pero ella no está dispuesta a darse por vencida y decide investigar. En su empeño por descifrar el pasado de la familia, la periodista encontrará el amor, pero también el odio, la mentira y la traición. Cuando todo parece llegar a su fin, la joven descubre el joyero de su bisabuelo, destinado a alimentar el fuego de la casa del pueblo. Desconoce, sin embargo, lo que el viejo cofre oculta en su interior. Aquella decisión será de vital importancia para desentrañar el oscuro secreto de la familia.

Reseña 185. Después de dedicar su novela “Candiles para Lucía” a su nieta Lucía, su autor, Moisés González Muñoz, no podía hacer más que tener en mente a su segunda nieta, Carla, para su siguiente novela, “El joyero de Carla“.

En esta nueva novela nos encontramos con la historia de una familia a lo largo del siglo XX. De nuevo, el autor nos traslada a aquellos años, en este caso, desde los años 20. Pasamos por la preguerra, la Guerra Civil y la posguerra hasta la actualidad. A través de esa familia vivimos las dificultades del pueblo en contra de los caciques y los terratenientes o los pesares durante la contienda que tuvo dividida a España.

La forma de narrar de Moisés es muy amena, con facilidad te introduce en esta novela contada a dos tiempos: el presente y el pasado, gracias a una ambientación muy trabajada y unos personajes cercanos, bien perfilados y atractivos, con los que es fácil sentir empatía u otro sentimiento más intenso, según sean personajes positivos o negativos.

Una novela muy interesante para todos los que les interesa la historia de la España del siglo XX, sea porque les hace recordar o porque no quieren que se olvide. Y una joya para su nieta Carla.

2 comentarios en “Reseña: El joyero de Carla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .