Reseña: Nines de cartró

  • Título: Nines de cartró
  • Autor: Manel Salcedo
  • Sello: Caligrama
  • Precio digital: 3,99€
  • Precio papel: 16,10€
  • Temática: ficción contemporánea
  • Fecha de publicación: marzo 2019

¿Conseguirá Luisa descubrir sus orígenes con la fotografía que, antes de morir, le ha dado la que creía que era su madre? Una absorbente e inquietante historia de venganzas cruzadas, identidades perdidas y supervivencia que explora los límites de la impunidad humana.

A sus 72 años, Luisa, una señora acomodada de Madrid, escucha como la madre antes de morir le confiesa que no es hija suya. Este hecho la lleva a la ciudad de Barcelona con una única pista entre las manos, una antigua fotografía en blanco y negro, y la obsesión por averiguar su origen. En los primeros años de la Barcelona de posguerra, los jóvenes hermanos Ravell, Benet y Lola, hijos de unos humildes comerciantes que regentan una tienda de comestibles en una plaza del centro de la ciudad, son acosados ​​y amenazados de muerte por sombra del poder falangista que abandonen Can Ravell. Unas cuantas calles más allá de la tienda, Lola hace el Servicio Social en el convento de las Hijas de la Misericordia, convertido en un orfanato de niñas donde tiene escondida su hija, María, de dos añitos, con unas monjas que también guardan secretos inconfesables. Por su parte, Elena, una joven de familia muy rica y profesora del orfanato, conocerá Lola y luego en Benet, y se adentrará en un entramado de amistad, amor, intrigas y descubiertas que marcarán sus vidas. Con una trama intensa y llena de secretos, Manel Salcedo nos transporta en el Eixample de la Barcelona de 1942 y nos muestra como el que sucedió impacta en la actualidad.

Reseña 144. Después de 143 reseñas es la primera novela escrita en catalán que entra en esta lista. No es que haya sido a posta, pero hasta el momento nadie me había ofrecido su obra escrita en catalán y por fin puedo hacer una reseña de una novela escrita en catalán. Espero que no sea la última.

Nines de cartró” es una novela ambientada en Barcelona, en dos tiempos distintos: la actualidad y 1942. Estas dos épocas dan pie a dos tramas que se alimentan, creando así una historia en el que el pasado tiene tanto peso como el presente. Todos los sucesos tienen su porqué. Es una novela buen bien armada, en la que ningún suceso sobra, ya que hasta el más insignificante sirve para crear a los personajes que la protagonizan. Quizás algunos lectores consideren que las escenas descritas fuera de Barcelona, en las montañas, son innecesarias, pero sin ellas Benet no sería el mismo y la novela tampoco.

Me siento satisfecha tras su lectura. La ambientación en 1942, tan lejana en el tiempo para alguien como yo, se ve real y trabajada. Se nota que su autor, Manel Salcedo, ha realizado un búsqueda exhaustiva para crear una Barcelona’42 para que cualquier pudiese reproducirla en su mente.

Por otro lado, ¿qué diré de las tramas? La que sucede en la actualidad deposita su peso en la que transcurre en el pasado. Si la que sucede en el pasado no hubiese tenido la suficiente fuerza toda la novela hubiese sido un desastre. Por suerte, la trama de 1942 está bien hilvanada, con unos personajes bien construidos y unos sucesos que puedes creer que sucedieron de verdad.

Su autor tardó diez años en escribir la novela y se nota, se ve que no se ha escrito corriendo, sin reflexionar. Estoy segura que reescribió más de una escena hasta dar con las palabras adecuadas. Si un autor trabaja eso se refleja en su obra. Y este es un buen ejemplo.

A parte, he de destacar la impactante portada, con esa niña en la ventana. Muy bien elegida. Y con esto termino esta reseña. Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.