Reseña: La constelación del olvido

«Volveré, volveré. Lo impediré, lo impediré», son las últimas palabras de Andrea de Luna en el lecho de muerte. Un sueño premonitorio le advierte de que su biznieta Andreíta desvelará el secreto familiar guardado con tanto celo durante más de un siglo.

¿Cumplirá Andrea su promesa? ¿Evitará que el misterio salga a la luz?

Esta novela narra la historia de una saga de mujeres intrépidas, marcadas por los designios de sus respectivas épocas, que tienen la fortaleza de lidiar con padres y maridos, con costumbres sociales machistas e intransigentes, con la guerra, la miseria y la enfermedad. Es también un homenaje a las mujeres que, como Andrea y su abuela, Mamá Justina, transmitieron su legado a las siguientes generaciones para que, por fin, estas fueran libres de desarrollar su potencial.

Un viaje en el tiempo, con variedad de escenarios: la belleza de Sevilla, el esplendor de Baeza, el exotismo de Tanzania y la idiosincrasia de Porto Venere. Costumbrismo, realismo mágico, misterios y revelaciones, conviven en sus páginas. Una novela acerca del destino que nos forjamos, sorprendente y conmovedora, que a nadie dejará indiferente.

Reseña 141. Estoy a punto para escribir mi reseña sobre la última novela de Pilar González, “La constelación del olvido“, recién publicada en este mes de julio 2019.

Pilar contactó conmigo a mediados de junio para avisarme de que iba a publicar y para pedirme una reseña, a la que yo me comprometí y que ahora publico para que todos conozcáis mi opinión sobre la misma.

Dice la sinopsis que hay un secreto familiar. Ciertamente existe uno que voy a dejar que vostros lo descubráis, pero os aconsejo que no os empeñéis en descubrirlo antes de que sea desvelado. Dejad que los actos se desarrollen a su ritmo y no forzéis la lectura.

La constelación del olvido” es de inicio lento, pero como un buen vino, va mejorando según avanza la lectura. Yo, al principio no me sentí especialmente interesada y acabé completamente enganchada.

Si le dáis una oportunidad leeréis una novela sobre mujeres de una misma familia que luchan por tener una identidad, por sobrevivir en momentos políticamente duros, pero sobre todo es una novela con un final que sorprenderá al lector.

Un comentario en “Reseña: La constelación del olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.