Reseña: La ruta de los huesos

La famosa autopista de Kolyma, más conocida como la Carretera de los huesos, con una longitud que supera los dos mil kilómetros y construida en su inicio por Stalin, es una de las zonas más frías del planeta y fue erigida por miles de hombres, muchos de ellos presos gulags soviéticos. Roberto Corral lo ha escogido como el escenario de su primera novela donde Bob Cooper, antiguo profesor universitario americano, se ve envuelto en una trama de espionaje internacional que le lleva a la cárcel en Vladivostok acusado de espía y más tarde, tras un juicio absurdo en Moscú a un gulag de la Siberia Oriental.

Mi opinión

Reseña 120. En esta ocasión debo dar las gracias a Reseñan Sancho por ofrecerme la lectura de esta novela. Ha sido un gran descubrimiento, ciertamente.

Aunque es una novela extensa, más de 600 páginas, su lectura ha resultado estimulante y atractiva. Su autor, Roberto Corral, recibe desde ya mi más sincero aplaudo al haber conseguido escribir de manera magistral una novela situada en una ambientación tan gelida como la situación que narra.

Destaca por encima de todo la psicología que rodea a los diversos personajes en una novela que se podría clasificar como obral coral aunque la voz principal sea la del personaje de Bob Cooper, un hombre que de la noche a la mañana se encuentra metido en un gulag en la Siberia Oriental. Su sufrimiento y el de sus compañeros de infortunio está perfectamente narrado. Por otro lado, me alegra que el autor no ha centrado toda la trama en el gulag, dando protagonismo a la mujer de Bob así como a los distintos personajes que la rodean. De esta manera la novela resulta más completa.

Algunos lectores pueden pensar que una novela de más de 600 páginas puede resultar agotadora. En este caso esa afirmación es errónea. “La ruta de los huesos” es de esa novelas que al terminar un capítulo estás deseando leer el siguiente y al terminar la lectura tu próximo objetivo es ampliar tus conocimientos sobre los gulag en la Siberia Oriental.

Como ya podéis ver, he disfrutado con esta novela y espero las nuevas obras de su autor, Roberto Corral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.