Reseña: Cayendo como una piedra

Daniel tiene diez años y vive en Granada con sus padres, Emilio, hombre tacaño y ajeno a cuanto sucede en su familia, y Rafaela, madre cariñosa aunque últimamente demasiado preocupada por lograr la independencia económica que le permita salir de su insatisfactorio matrimonio. Quizá por estos motivos, Rafaela no ha sido capaz de interpretar el extraño comportamiento que su hijo está teniendo últimamente ni sospecha lo que le está sucediendo desde hace tiempo. Daniel no quiere ir a la escuela e inventa todo tipo de excusas para evitarlo. Sabe que allí será difícil escapar de Toro, compañero de clase de personalidad sádica, que siembra el terror en la escuela, y le propina toda clase de vejaciones ante la complicidad cobarde del resto de sus compañeros y la pasividad de los responsables del Centro educativo. Cada día es para Daniel una pesadilla de la que no sabe cómo escapar.

Mi opinión

Reseña 122. Creo que esta es la reseña más dura que he escrito hasta ahora, dura por el tema central de esta novela y la manera como está tratado.

Su autor nos enseña una realidad dificil y una sociedad que mira para otro lado, una sociedad que no quiere implicarse para no tener que tomar una decisión.

El bullying que vive joven protagonista de esta novela por desgracia no es una invención de su autor. Es una realidad para muchos estudiantes y también para muchos adultos en su lugar de trabajo.

Con esta novela su autor da voz a un problema del que se debería hablar más, de una manera a la vez amena pero con un lenguaje y unas escenas complicadas por lo que en ellas se explica. No es una novela para sensibles, pero sí para aquellas personas que tienen la suficiente sensibilidad como para ponerse en la piel de los demás y quizás, gracias a su lectura, se les abra los ojos y detecte que en su familia o en su circulo de amistades alguien sufre de bullying.

Si algun maestro o maestra está leyendo está reseña y busca una lectura para compartir con sus alumnos, que no lo dude. Esta novela debería ser una de las lecturas elegidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.