Reseña: La mala ralea

  • Título: La mala ralea
  • Autor: Javier Ortiz
  • Sello: autoeditado
  • Precio ebook: 2.99€
  • Precio papel: 14.50€
  • Temática: bélica
  • Fecha lanzamiento: julio 2018

Sinopsis lamalaralea

Rusia, febrero de 1943.
Falangistas y comunistas, señoritos y jornaleros, cobardes, ladrones y borrachos. En el otro extremo del mundo, bajo otras banderas, veteranos de la guerra civil española en uno y otro bando siguen librando su particular batalla. Traen muchas historias en las alforjas. Relatos de venganza, culpa, horror y vergüenza. Ninguno es un santo.

«Troya cayó. Roma cayó. Leningrado no cayó.»
Ambientada en el cerco de Leningrado, en plena invasión nazi de la Unión Soviética, y protagonizada tanto por miembros de la División Azul como por exiliados españoles enrolados en el Ejército Rojo, La mala ralea es un descarnado drama bélico que no dejará a nadie indiferente.

Novela histórica, drama bélico, aventuras… Y algo de terror.
A través de las páginas de esta historia coral, una serie de variopintos personajes repasará acontecimientos tan importantes como el levantamiento en Sevilla o Pamplona, las purgas en la retaguardia de uno y otro bando, la masacre de Badajoz, el bombardeo de la carretera de Málaga, la resistencia del gobierno en Valencia, batallas como la de Teruel o la campaña de la aceituna en el campo andaluz, el embarque de niños a Rusia y un largo etcétera. Al margen de sus tortuosos recuerdos, y en el marco del asedio más duro que se llevó a cabo en el contexto de la segunda guerra mundial, todos ellos se encuentran de un modo u otro en una situación al límite de la supervivencia… Ya sea por el hambre, el frío, las balas, el horror, la soledad o la pérdida de la propia cordura.

Mi opinión

Reseña 111. Comenzaré diciendo que soy una lectora de novelas históricas. Me gusta leer novelas situadas en otras épocas o en otras culturas distintas a las que me rodean. “La mala ralea” cumple con creces con el primer punto al estar protagonizada por miembros de la División Azul, españoles enrolados en el Ejercito Rojo, menores exiliados a Rusia durante la Guerra Civil española… Todos estos personajes se entremezclan en esta novela coral, cada uno con sus propios demonios. Y es que Javier Ortiz ha escrito una novela cruda como cruda es la guerra. Aquí no hay sitio para corazones sensibles. Si tú eres demasiado sensible no serás capaz de leerla, pero si te gustan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial aquí tienes una novela que debes leer.

No es una novela que se lee en un par de días pero si se lee sin que uno se de cuenta. Ocurren tantas cosas que resulta imposible aburrirse. Además, esta novela tiene un gran trabajo de investigación detrás. Javier Ortiz no ha dejado detalles al azar y ese buen trabajo es otra baza a favor de leer esta novela. Además, si todavía se quiere más información se puede visitar el blog que el autor ha creado dedicado a la novela.

Quizá, si le tengo que poner un pero, sea el excesivo número de personajes ya que en algunos momentos el lector se puede sentir abrumado ante tanta información.

Una recomendable novela, si ya estás pensando en los regalos navideños aquí tienes una idea para regalar o para autoregalarte.

3 comentarios en “Reseña: La mala ralea

  1. Ésta me la apunto. Me gusta también mucho la novela histórica. Y aunque he leído mucho en el contexto de la IIGM, he leído muy poco historias que se centren en la División Azul, un hecho en nuestra historia tan interesante como desconocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.