Lectores·Literatura·Noticias

Cultura al alcance de tu mano: la Biblioteca Digital Mundial

En algún artículo ya os había hablado de webs en las que se puede encontrar literatura gratuita y legal. Hoy os hablaré de una buena iniciativa para acercar la cultura, y no solo las locales, a todo aquel que sienta un vivo interés por conocer mejor hechos históricos y documentos históricos.

Gracias al apoyo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la UNESCO, ha sido posible crear la WDL, donde se agrupa información cultural de países de todo el mundo. Mapas, fotos, películas, grabaciones y artículos en siete idiomas distintos, sin olvidarse de otros materiales de bibliotecas de todo el mundo. Lo más importante es la calidad de los documentos, por encima de la cantidad. Todos los documentos han superado los estándares de calidad que establecieron en los inicios de esta biblioteca.

Un punto realmente a tener en cuenta es que no se han dedicado unicamente a depositar toda la cultura en un cajón sin fondo. Por ejemplo, leer en línea o descargar en pdf la primera edición impresa de “El Quijote“es posible. Y no eso solamente. Gracias a los amplios metadatos, el lector conoce información relevante relacionada con la obra. Datos geográficos, temporales o temáticos así como enlaces a otros artículos relacionados con la obra ayuda al lector a ampliar sus conocimientos.

Cada documento va acompañado de una descripción escrita por conservadores y expertos en la materia con el propósito de despertar la curiosidad de todo aquel interesado en conocer mejor la cultura de otros países o incluso la de su propio país.

Los metadatos, descripciones y demás contenidos de apoyo están traducidos a siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Los documentos se encuentran en su idioma original.

Según la propia Biblioteca Digital Mundial, sus objetivos son:

  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general.
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital entre los países.

En la actualidad tiene disponible 15.748 artículos sobre 193 países, en un período que va desde el 8.000 a.C al 2.000 d.C.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s