Novelas actuales

Reseña: Regresión, en un sendero de mi memoria

regresionenunsenderodemimemoria

  • Título: Regresión, en un sendero de mi memoria
  • Autora: Almudena Hernández Martínez
  • Editorial: Éride Ediciones
  • Precio: 12 €
  • Páginas: 144
  • Género literario: fantástico romántico

Valoración: 8

Sinopsis
Victoria pasea tranquilamente por un mercadillo de antigüedades, ajena a todo. Se detiene ante un puesto de fotografías antiguas… y mientras observa con atención las miradas de todas aquellas personas que han quedado inmortalizadas en el recuerdo, una imagen llena sus atónitos ojos. Y piensa: “Ya la había visto antes, me parecía como un fantasma del pasado encerrada en un trozo de papel. Sonriente, elegante y hermosa. Tal y como seguía viviendo en mis recuerdos. Tal y como seguía extrañamente viviendo dentro de una mente que no soportaba echarla tanto de menos”. La gente que hay a su alrededor cuchichea algo en voz baja, mientras Victoria sostiene entre sus manos aquella fotografía en blanco y negro.

Mi opinión

Días atrás estuve de suerte. La autora de “Regresión, en un sendero de mi memoria” fue tan amable de enviarme un ejemplar de su novela para que yo pudiese escribir esta reseña.
Con un título impactante y una portada diferente a lo habitual Almudena Hernández nos introduce en una historia de amor entre Victoria y María en el Finisterre de los años 60. Ese amor entre dos mujeres será el motor de toda la novela,  un amor que el lector sigue con gracias al particular estilo con el que escribe Almudena Hernández.

La novela no tiene ni una sola línea de dialogo. Quizás para algunos lectores esa decisión sea un punto negativo, pero en mi caso no. Ni siquiera he sentido su falta. Otro aspecto que destaca en la novela es la estructura de algunas de sus frases, extrañas si piensas que estás leyendo una novela pero perfectas como poesía.

Además de Victoria y María tenemos a otros personajes, en los que destacan mas los personajes femeninos, con más peso que los masculinos. Desconozco si fruto de la casualidad o por una decisión de la autora.

Y no puedo cerrar esta reseña sin hablar del otro protagonista de la novela: Finisterre. En este aspecto, mi lectura ha sido más crítica y aunque creo que la autora ha elegido correctamente el escenario mi conocimiento del lugar ha provocado mi negación en algunas escenas, pero en detalles menores que no tienen demasiada influencia en la trama.

El único aspecto negativo a mi parecer es el final. Me provocó que tuviese que volver a leer las últimas páginas buscando que me había perdido. Un poco más de elaboración hubiese sido de agradecer.

Puntos positivos

  • El amor entre dos mujeres en los 60.
  • La localización
  • La decisión de no escribir diálogos (para algunas personas esto sería un punto negativo)

Puntos negativos

  • El final. No resulta claro.

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Reseña: Regresión, en un sendero de mi memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s