Intercambio de palabras

Intercambio de palabras con Pablo Palazuelo

Con el escritor Pablo Palazuelo, autor de la exitosa novela “Nunca es tarde para morir” inauguro una nueva sección dedicada a entrevistar a autores. Pablo ha sido el primero al que he entrevistado, al que agradezco la sinceridad en sus respuestas a la vez que le deseo mucha suerte en sus proyectos futuros.

pablo-palezuelo

Conoce al autor

Las Palabras Descarriadas: Seguro que tienes preferencia por incontables escritores, ¿puedes nombrar alguno?

Pablo Palazuelo: Tolkien, por ejemplo. Lo descubrí cuando yo tenía unos quince años. Fue gracias a mi madre.

LPD: Ya sé que es una pregunta difícil, pero dime tres novelas que te hayan gustado mucho.

PP: Te voy a dar tres títulos cuyos géneros, en contra de lo que pueda parecer, guardan una estrecha relación entre sí:
El fin de la eternidad
El fin último de la creación
El tercer hombre

LPD: ¿Qué has leído últimamente?

PP: Ahora estoy con dos libros: uno de historia, Boves, vencedor de Bolívar, y una novela, El libro de los Baltimore.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?

PP: Imposible recordarla, pero te diré cuál es la primera que leí con verdadero interés, cuando era un adolescente: La isla de los delfines azules.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de leer?

PP: Yo creo que son los libros de historia los que más me atraen. Eso sí, ha de ser de un acontecimiento o personaje histórico por el que sienta cierto interés.

LPD: ¿Y en qué géneros te sientes más cómodo escribiendo?

PP: Pues, como solo he escrito un libro, no puedo opinar acerca de otros géneros más que el policiaco. Sin embargo, en esta única novela toco muchos campos, que van del policiaco a otro más negro y sórdido, aunque también está el histórico. Y, si tuviera que elegir uno de entre todos ellos, quizá me quedase con este último.

LPD: ¿A qué edad empezaste a escribir?

PP: Tarde, muy tarde. Lo mío no es una afición que tuviera desde mi juventud. Lo mío es casi un capricho, es una especie de “Voy a probar algo diferente. Voy a intentar superar lo que han hecho otros”.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor?

PP: Por culpa del cine, la cual es una de mis pasiones. Y, aunque me encantan casi todos los géneros, también es cierto que me aburren casi todas las películas. Las historias se repiten mucho, los clichés abundan demasiado, todo es muy previsible. De ahí que me propusiera intentar hacer algo mejor.

LPD: ¿Tienes buenos recuerdos de tu primera obra? ¿La conservas todavía?

PP: La recuerdo muy bien y la conservo en perfectas condiciones. No olvides que es mi única obra y que, un año y medio después de publicarla, sigue entre las más vendidas de Amazon España.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?

PP: Mis proyectos son una nueva novela policiaca, pero radicalmente diferente a la anterior, y un cuento infantil. Este último tendrá dibujos y texto. En cuanto a la novela, espero romper todos los esquemas con ella. Por ejemplo, la próxima semana voy a tener una reunión con un grupo de mujeres de un club de lectura. La idea no es hablar de mi libro ya publicado, sino de lo que les gusta a estas lectoras, lo que encuentran de sus gustos en los libros y de lo que no encuentran en esos libros, que suele ser lo habitual. Y yo voy a intentar dárselo, pero con un enfoque especial y hasta gamberro, pero no, por ello, falto de seriedad y rigor.

nuncaestarde

Conoce la obra

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo elegiste el título de la novela?

PP: Es un historia bastante curiosa. El libro tenía inicialmente otro título. Luego lo sometí a votación entre mis lectores de prueba y perdió frente a otras muchas opciones. ¡Menudo varapalo! El segundo título que tuvo el libro fue el ganador de esa votación. Sin embargo, tiempo después, mientras escuchaba la radio en un atasco, di con el título actual. Y me gustó tanto que no lo sometí a ninguna votación.

LPD: “Nunca es tarde para morir” es una novela negra con un pequeño toque de novela de espías, ¿cómo se te ocurrió mezclar estos dos géneros?

PP: En realidad el libro aúna varios géneros: el policiaco, el negro, más ciertos elementos de la novela de espías. Todo ello viene, además, con tres condimentos esenciales: sexo, dinero y violencia. En resumen, el coctel perfecto para una buena novela. Eso, por ponerle alguna pega, es también un proyecto ambicioso, que cuesta manejar y equilibrar.

LPD: ¿De dónde partió la idea de “Nunca es tarde para morir”?

PP: Todo nació de una vieja noticia publicada en prensa escrita tras la caída de la Unión Soviética, noticia que rescaté de mis archivos cuando buscaba una idea para el argumento. En ella se hablaba de mucho, muchísimo dinero, robado el crimen organizado. Fue, posiblemente, el mayor robo de la historia.

LPD: La novela se desarrolla principalmente en Nueva York, ¿por qué elegiste esta ciudad?

PP: Porque es el escenario perfecto para casi cualquier historia, pero sobre todo para una novela como la mía.

LPD: Se nota que “Nunca es tarde para morir” tiene un gran trabajo de investigación, ¿fue complicado recopilar tantos datos?

PP: Fue agotador. Además, buscaba también la curiosidad histórica, técnica o que hiciera más llamativo el escenario en el que transcurre uno u otro pasaje del libro. Y ser original requiere otro gran esfuerzo.

LPD: ¿Cuánto tiempo necesitaste para acabar la novela?

PP: Una eternidad. No olvides que no vivo de ello, que había semanas, incluso meses, a veces dos o tres seguidos, en los que no escribía nada. De modo que el plazo se extendió y llegó hasta los ocho años. Ahora, en cambio, entre que domino muchas técnicas del oficio y que mi próximo libro es más corto, espero tenerlo listo en menos de la mitad de ese tiempo. En cualquier caso, creo que los buenos libros necesitan su tiempo para madurar, igual que ocurre con los buenos vinos.

LPD: ¿Cambiarías alguna escena?

PP: En su momento, cambié muchas escenas, muchos escenarios, diálogos, personajes… Incluso cambié muchísimo el final después de cerrar la fase de lecturas de prueba. Sin embargo, tras publicar el libro, ya no sentí más esa necesidad de cambiar cosas.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Nunca es tarde para morir”?

PP: En ocasiones digo que quizá sea con la mujer policía, pero otras veces pienso que me gusta más algún personaje más oscuro. Depende del día, de mi estado de ánimo, pero también influye cómo sea la escena que esté escribiendo en ese momento, la escena del libro en el que trabajo ahora.

LPD: Algunos escritores crean sus personajes sobre personas a las que conoce ¿ha sido tu caso en “Nunca es tarde para morir”?

PP: No hay nadie cercano que guarde relación con ninguno de los personajes. Ahora bien, hay muchas personas reales que inspiran buena parte de los protagonistas y personajes secundarios. Y son muchos más de lo que pueda parecer en un principio.

LPD: No me puedo olvidar de la portada, ¿por qué elegiste esa portada?

PP: El tema de la portada ha salido a colación con cierta frecuencia. Eso, al menos para mí, es una buena noticia porque significa que llama la atención. Yo pretendía alejarme de la portada típica, tradicional, conservadora y que se repite hasta la saciedad, hasta el aburrimiento. Al final, da la impresión de que hacen las portadas con una máquina de fotocopiar. Buscaba algo que impactase. Me daba igual que gustase o no, lo importante era conseguir que un potencial lector se detuviera ante ella. Luego, que se preguntara: ¿Qué es esto? Y esta es una pregunta importante porque hablamos de una novela de intriga. Y, después de darle muchas vueltas, elegí para la portada una foto que hice unos años antes, que ganó un concurso y fue publicada. Eso sí, la portada es solo un tercio de la foto original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s