Cine, radio y televisión

La Llegada, cuando la comunicación es lo más importante

la-llegada-arrival_opt
Escena de “La Llegada”

La semana pasada se estrenó el los cines españoles “La Llegada”, Arrival es su titulo original; un título suficientemente sencillo para que no metan la pata con su traducción.

Sinopsis breve

12 naves extraterrestres llegan de pronto a la tierra. Los militares deciden contratar a una experta lingüista interpretada por Amy Adams para que averigüe si los alienigenas son una amenaza o no.

El relato detrás de la película

“La Llegada” está basada en el relato corto “La historia de mi vida” del escritor estadounidense Ted Chiang, quien ha ganado prestigiosos premios de literatura de ciencia-ficción como Hugo y Nebula.

Crítica

“La Llegada” no es la típica película de ciencia-ficción a la que Hollywood nos tiene acostumbrados. En esta película todo el peso de la trama recae sobre una de la mejores actrices actuales, Amy Adams quien da vida a la lingüista Louise Banks, una experta contratada por los altos mandos militares al igual que Jeremy Renner, bajo el papel de un experto científico (Ian Donnelly) actor que cada vez es capaz de mejores papeles y del que espero mucho en un futuro; ambos deben averiguar que quieren los extraterrestres. Lenguaje y ciencia se unen dejando de lado la violencia característica de este tipo de género cinematográfico. Donde el miedo no domina el mundo, donde la mente domina al corazón.

Ya he dicho que no es una película típica dentro de su género, he incluso no la considero de ciencia-ficción, los extraterrestres tan solo son el McGuffin que se oculta sobre lo que verdaderamente importa: establecer una comunicación en lugar de disparar primero y preguntar después. Porque si exceptuamos un par de escenas, no esperéis una película violenta a pesar de que los dos protagonistas están rodeados de militares, militares que por una vez no llevan la voz cantante y que representados por Forest Whitaker hacen caso a los científicos en la mayor parte del metraje. Quizás por eso a algunos espectadores no les ha gustado, seguramente porque no era lo que esperaban.

“El lenguaje es el primer arma que se desefunda en un conflicto”, esta frase es pronunciada por Amy Adams; una frase que encierra una verdad. Si no nos entendemos con esa primera arma se puede desembocar en una guerra.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar el lenguaje creado expresamente para la cinta,  bello lenguaje creado a partir de logogramas cuya creación es explicada por el guionista Eric Heisserer en Twitter, tal y como explican en Quo.

 

 

Valoración final:

Buena película aunque no redonda que falla en la media hora final pero a pesar de ello el director (Denis Villeneuve) consigue crear una de las mejores cintas de este año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s