Escritores

Alcalá de Henares y Cervantes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No se puede hablar de Alcalá de Henares sin nombrar a Miguel de Cervantes ni de las decenas de cigüeñas que pueblan sus campanarios y tejados, pero como este blog no va de naturaleza me centraré en el famoso escritor del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares un 29 de septiembre de 1547, hijo de un cirujano sangrador, aunque no un cirujano tal y como se entiende hoy en día sino más bien una mezcla entre médico y barbero

Miguel de Cervantes vivió en Alcalá de Henares los primeros cuatro años de su vida hasta que su familia se trasladó a Valladolid y en cuya ciudad se puede visitar otra casa del famoso escritor, casa de la que espero poder hablarlos en el futuro.

Alcalá no es solamente la casa de Cervantes, si no tenéis suficiente con visitarla gratuitamente (siempre es importante destacar que su visita no cuesta dinero) también podéis acercaros al Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes” y contemplar la pila bautismal que usaron en su bautizo, además de pasear por sus interesantes salas donde podréis ver algunos ejemplares en varios idiomas de sus obras a un precio inmejorable: gratis.

Casa Museo de Cervantes.JPG
El Quijote y Sancho Panza sentados.

No quiero pasar a otro punto de esta guía cervantina sin nombrar lo más básico de todo lo relacionado con Cervantes y Alcalá, la foto que todo turista realiza en su visita a esta ciudad, si no haces esta foto es que no has visitado la ciudad. La prueba es la cola que se forma delante de las dos estatuas del Quijote y Sancho Panza situadas en un banco delante de la Casa Museo.

¿Algo más para visitar relacionado con Miguel de Cervantes? Claro que sí. Otra opción de pasearse por la plaza Cervantes, centro de Alcalá de Henares y donde se encuentra una estatua que representa al escritor, fundida en bronce en 1879 y con un pedestal de 1898, decorado con escenas del Quijote.

¿Aún queréis ver más? Siempre podéis seguir la ruta cervantina que propone la Concejalía de Turismo de Alcalá de Henares y así estaréis seguro de que visitaréis todo lo relacionado con el famoso escritor, desde su primera casa hasta el Colegio Mayor de San Ildefonso, donde estudió el famoso autor del Quijote.

Pero Alcalá no es solamente Miguel de Cervantes. Si hablamos de escritores famosos otros autores han paseado por sus calles y han estudiado en su famosa Universidad. Esa es otra visita que no os podéis perder.

En este caso no es gratuita, pero el precio a pagar vale la pena y además no es obligatorio un número mínimo de personas para poder hacer la visita, solamente es necesario ser puntual y después disfrutar de la interesante visita guiada. La visita completa (Colegio Mayor, capilla y Palacio de Laredo) son 7,5 € bien gastados.

Cuando visité la Universidad solamente éramos mi acompañante y yo, así que fue una visita totalmente personalizada y magníficamente explicada por la guía; quien nos explicó todo sobre la Universidad y el Colegio Mayor de San Ildefonso a la vez que enseñaba algunas de las salas (de las que no tengo fotografías ya que no está permitido fotografiar el interior aunque si sus patios). Pensad que en esta Universidad estudiaron escritores del Siglo de Oro tan conocidos como Cervantes: Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Pedro Calderón de la Barca. Es, por lo tanto, una visita obligatoria a Alcalá si os gusta la literatura y la historia, como es mi caso.

Hasta aquí mi guía a Alcalá, una ciudad cercana a Madrid que merece la pena visitar y en la que además comeréis muy bien, además de cultivar el intelecto también se tiene que alimentar el cuerpo.

Todas las fotos de este post son obra de la autora o de Belén Escudero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s