Reseña. He visto cosas que vosotros… ¡también!

Puntuación: 4.5 de 5.

Usted lo ha visto, sus amigos, primas y cuñados también. Y hasta el gato de la vecina, al que nada se le escapa. Hablamos de la vida cotidiana, del tipo ese que tropieza en la calle y cae de cabeza a un charco. De aquel que iba para astronauta y ya lleva más de quince años de alcalde. Del que vendió el coche, aun sabiendo que era eléctrico, para comprar gasolina…

Ya no cabe el espanto. Demasiado tarde. Los hechos que nos han tocado vivir, especialmente en los últimos años, nos han tejido una especie de coraza indestructible ante cualquier circunstancia. Nuestros cerebros han asumido con naturalidad el esperpento del día a día, ya nada llama la atención. Y si la llama, hacemos como que no escuchamos, no nos interesa.

Puede mirar a otro lado, fingir que nada sucede, que tiene prisa, que anda muy ocupado, pero lo cierto es que, como yo, también lo ha visto. Porque no es necesario haber estado en Orión ni en las mismas puertas de Tannhäuser. Con salir a la calle ya vale.

Reseña

Joaquin Aldeguer contactó conmigo hace unos días para pedirme la reseña de su última obra, «Hay cosas que he visto y vosotros… ¡también!» Se trata de una serie de relatos, veinticinco en concreto, sobre cuestiones que todos hemos visto (tal y como reza el título) o tal vez vivido, pero contados con un humor irónico y algo de mala leche. Cada relato es una ventana a situaciones cotidianas con las que nos encontramos a diario, pero vistas desde una perspectiva única que invita a la reflexión. El autor logra captar la esencia de las experiencias comunes y darles un giro inesperado, despertando la curiosidad, la complicidad del lector y hacerle pensar, que de eso de trata. La variedad de temas abordados en esta relación hace que sea una lectura entretenida y nunca predecible, manteniendo así el interés a lo largo de toda la obra.

Se tratan de relatos cortos, con momentos reconocibles que despiertan la sonrisa en el lector. Su autor me prometió alguna que otra risa durante la lectura. No llegué a reirme a carcajadas, he de decirlo, pero sí que mantuve una sonrisa casi perpetua durante su lectura. Los personajes eran tan entrañables y las situaciones tan divertidas que no pude evitar sentirme contagiado por el buen humor que desprendía cada historia. Sin duda, fue una lectura que me entretuvó durante mis viajes de ida y vuelta al trabajo.

Como en cualquier selección de relatos, algunos me han gustado más que otros. No me gusta especificar cuales ya que considero que cada uno tiene sus gustos, pero por mencionar dos: «La herencia» o «Hollywood Style». Cada historia tiene su encanto y particularidad, y es fascinante observar la diversidad de estilos y temas que se entrelazan en esta colección. Sin embargo, es importante destacar que, en general, ninguno de los relatos me ha disgustado, lo cual habla del gran trabajo de selección realizado en esta antología.