Entrevistamos a Ruth Gabriel, autora de Mujeres de cine. Ruth es una conocida actriz española, pero en las Palabras Descarriadas queremos ir más allá y conocerla en su faceta de escritora y lectora.
Conoce a la autora: Ruth Gabriel
¿Qué libro has leído más recientemente?
“Haz” Unas deliciosas memorias de José Carlos Plaza, donde nos lleva de la mano para entender, desde su historia, como el teatro fue en los años 60 y 70 un importante trampolín para la libertad y el despertar político a través de la creación y la indagación.
¿Recuerdas cuál fue la primera novela que leíste?
No, porque aprendí a leer muy pequeña y nunca paré.
¿Cuáles son los géneros literarios que más disfrutas leer?
He leído de todo. Últimamente me estoy abriendo a leer ensayo, que antes me constaba pero empiezo a disfrutarlo y no conecto con la fantasía ni ciencia ficción.
¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente o ideas para futuras publicaciones?
Se me ocurren muchas ideas, pero de ahí a que diga, “venga, vamos a ello” me hace falta tiempo y alguna patadita en el culo, porque no tengo el hábito de sentarme a escribir. Yo soy más de creación en movimiento.
Conoce la obra: Mujeres de cine
Para comenzar, ¿cómo surgió la idea de escribir Mujeres de Cine? ¿Qué te inspiró a contar estas historias?
La realidad es que fue un encargo que casi rechazo. Fraules llevaba tiempo haciendo láminas de estas actrices y habló con la editorial Libros de las Malas Compañías para dar el siguiente paso y crear un libro en el que se pudiera homenajear su trayectoria. Fue Ana Cristina Herreros quien pensó en mí y en un primer momento pensé que no sería capaz de llevar a cabo el encargo. Pero de pronto me imaginé el libro en tiendas firmado por otra autora y me dio una rabia tan grande que no me quedó más remedio que remangarme y ponerme manos a la obra.
En toda obra siempre hay partes más desafiantes. En Mujeres de Cine, ¿hubo alguna biografía que resultara más difícil de escribir?
Me resultó difícil el capítulo de Susi Sánchez, ya que es mi tia. Por supuesto desde bien pequeña mi tía era una especie de heroína para mí a la que veía trabajar con tesón y brillar en los escenarios haciendo cosas sorprendentes y mágicas. Pero tenía que trabajar más allá del amor incondicional que siento por ella e intentar concretar qué es lo que hace que sea un ejemplo a seguir, un referente y una inspiración.
También me costó mucho Verónica Forqué. Lloraba de pena a cada rato, recordando su sonrisa, su luz y su generosidad.
El libro presenta 30 biografías de grandes actrices españolas. ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Por qué decidiste incluir precisamente a estas 30?
Siempre digo que lo difícil no fue la selección, sino el descarte. Quedaron muchas fuera. Tuve que hacer un ejercicio de honestidad absoluta y me puse un examen. Para incluírla en la selección tenía que recordar de manera inmediata al menos 3 películas suyas, qué me había gustado de sus personajes y cómo me habían cambiado la manera de ver la profesión. De forma rápida y sin tener que pensar demasiado. Que salieran los recuerdos de forma natural.
Al leer Mujeres de Cine, se percibe una escritura muy personal y emotiva, llena de recuerdos que conectan con el lector. De todos los momentos que revives en la obra, ¿cuál es el que más te ha marcado personalmente?
Todo lo que está escrito lo comparto porque para mí ha sido importante. Pero quizá, si no fuera por la lección de compañerismo que me dio Emma Suárez cuando yo era una renacuaja, este libro no hubiera tenido tanto amor y tanta admiración. Es muy importante que a una edad tan temprana y en una profesión tan salvaje como la nuestra, alguien te enseñe a no tener celos profesionales y a celebrar el talento y lo maravilloso de tus compañeras y compañeros.
Siempre suelo preguntar “¿Con qué personaje te identificas más?”, pero en tu caso, siendo actriz, te preguntaría: ¿Qué actrices han sido tu mayor fuente de inspiración a lo largo de tu carrera? ¿Con cuáles sientes una conexión más profunda?
¡Qué difícil! Si yo ya admiraba a estas actrices, ahora que me he empapado de sus vidas lo que siento es auténtica pasión, admiración y una conexión profunda. Me he identificado tanto con algunas de sus batallas que poner el dedo sobre unas pocas me costaría. Pero si te das cuenta las que he escogido tienen mucho de disciplina, amor por la profesión, curiosidad por el ser humano, pasión por la cultura, valentía, búsqueda de la excelencia y por ello conecto muy rápidamente con todas ellas.
El libro ha sido publicado por Libros de Las Malas Compañías. ¿Cómo fue el proceso de edición y qué tal fue tu experiencia trabajando con esta editorial?
Teniendo en cuenta que en mi cabeza nunca entró la idea de ser autora, Libros de las Malas Compañías me ha regalado la oportunidad de sentirme creadora, que sí que es lo que estoy buscando. Además de darme mucha libertad para desarrollar lo que tenía en mente, han llenado el proceso de goce común por crear algo hermoso para compartir y celebrar. A parte de todo eso, el mimo a sus libros, a sus historias y a sus lectoras y lectores es verdaderamente inspirador.
Mujeres de Cine cuenta con unas ilustraciones maravillosas de Fraules. ¿Qué nos puedes contar sobre su colaboración y cómo influyeron sus ilustraciones en el tono de la obra?
Si no hubiera sido por las ilustraciones de Fraules yo quizá no me hubiera animado a escribir este libro. Pero me resultaron audaces y estimulantes y fue lo que me estimuló para que finalmente me atreviera a salir de mi zona de confort.
¿Qué impacto crees que Mujeres de Cine puede tener en el panorama cinematográfico actual, especialmente en cuanto a la visibilidad y reconocimiento de las mujeres en la industria?
No me siento capaz de analizar tan a lo grande. Lo que sí que sé es que por mucho que se hable, si las cosas no quedan reflejadas de manera gráfica todo se disuelve con el tiempo. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el cine lo que hace es representar la sociedad y el comportamiento humano, poner sobre papel lo que estas mujeres hicieron en nuestro cine, en nuestra cultura, en nuestra sociedad y además en unos momentos tan relevantes de la historia de España, nos sirve, no solo como inspiración, sino como faro para recordar que, aún en los momentos más grises, podemos hacer cosas maravillosas y llenar al público de deseos, de sueños y de posibilidades.
Mujeres de Cine es una obra que destaca el talento de actrices españolas, pero hay otras figuras femeninas detrás de las cámaras (directoras, guionistas, productoras) que también merecerían una mayor visibilidad. ¿Te gustaría escribir sobre ellas en el futuro?
Estoy totalmente de acuerdo en que el cine ha estado siempre lleno de mujeres haciendo cosas fascinantes y que se les ha dejado de lado. Han tardado en ser tomadas en serio. Y también estoy de acuerdo en que este es un momento en el que la gente en general está más abierta a lo que nos hemos estado perdiendo por no prestar la atención suficiente. Sería un libro muy oportuno. Y desde luego no descarto meterme en él. Pero como “no soy autora” me tendría que pasar algo como con “Mujeres de cine” : Un impulso inmediato e imparable que hiciera que me metiera hasta las cejas. Porque, sinceramente, ahora no me veo haciendo el trabajo metódico de voy a hacer esto y va a ser así… pero he aprendido a no descartar nada y dejarme sorprender hasta por mí misma
Para aquellos que aún no están seguros de leer Mujeres de Cine, ¿qué les dirías para convencerlos de darle una oportunidad?
Se me ocurren muchísimas razones y voy a compartir unas cuantas.
Compra dos: porque si lo regalas vas a quedar de lujo, pero luego te va a dar rabia no tener un ejemplar para ti.
Tal y como decía Antonio Saura en su presentación en Madrid: Si no te gusta leer, (y no nos engañemos, hay mucha gente que va de cultureta y no lee ni un libro al año) da igual, porque es tan bonito que te queda divinamente en la mesita de café.
Si te gusta el cine te muestra la profesión desde un punto de vista de lujo. Es como estar entre cajas. O si queremos ser más modernos: en el back stage.
Las biografías son cortas y están planteadas narrativamente como el viaje del héroe: Quién es la protagonista, qué quiere, qué retos tiene para conseguirlo, qué hace para vencer los retos, como cambian a nuestra heroína y así hasta que entendemos por qué son estrellas del nuestro cine. Está comprobado que este sistema narrativo hace aumentar la oxitocina: la hormona del bienestar y el sentido de la pertenencia. Ya sé que esto suena muy pedante, pero es que me dedico a dar clases de comunicación oral y me toca estudiar estas cosas.
Si no te dedicas al cine, pero alguna vez has tenido un sueño y has tenido miedo de llevarlo a cabo, estas 30 maravillas te pueden inspirar para cumplirlo
Mil gracias, Ruth, por esta estupenda entrevista. Te deseo el mayor de los éxitos con Mujeres de cine y todos tus futuros proyectos.
Descubre más desde Las Palabras Descarriadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



