
Obras publicadas: Vivir a tope.
Socia de Coma-ruga Literària.
¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?
Cuando me propuse escribir un libro y efectivamente me puse a ello.
¿Qué te inspiró a escribir tu primer libro?
El hecho de querer compartir mi experiencia vital, con el deseo de que sirviera para ayudar a otras personas a transitar sus propios procesos desafiantes.
¿Cuál es tu libro favorito de los que has escrito y por qué?
Mi primer libro publicado hasta el momento, “Vivir a tope”, porque es el primero y me llena de orgullo y satisfacción haberlo escrito.
¿Cómo es tu proceso creativo al escribir?
Simplemente me pongo a ello con intención de poner mis vivencias y experiencias al servicio, dejo que aparezcan las ideas y las escribo.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser escritor?
Para mí es una gran satisfacción el poder crear y comunicar a través de mis libros. Si además gustan, inspiran y ayudan a los lectores en sus propios procesos, la satisfacción es superlativa.
¿Cómo eliges los temas de tus libros?
“Vivir a Tope” es un libro de autoayuda-espiritualidad. En él comparto mi experiencia vital, mis herramientas de sanación, mis aprendizajes y mis reflexiones espirituales.
¿Como te mantienes motivado durante el proceso de escritura?
Escribo desde el disfrute y porque así lo deseo, con buena disposición y buen ánimo para ello, con la intención de que sirva de ayuda y ofrezca valor a quien lo lea. La propia inspiración y la satisfacción que me produce ver que las ideas fluyen y se van plasmando en la escritura me mantiene motivada.
¿Cuál ha sido el momento más gratificante de tu carrera como escritor?
Cuando publiqué el libro y pude decirme a mí misma que era escritora y cuando tuve en mis manos mi primer ejemplar en papel. Creo que es un sentimiento compartido con todo artista al ver realizada su creación. Otro hecho que me llenó de alegría fue cuando una lectora me dijo que la lectura del libro había supuesto un antes y un después en su vida, fue una de las señales que me animaron a continuar en esta faceta de escritora y poder ayudar a las personas con mi propia experiencia vital.
¿Hay algún género literario que te gustaría explorar en el futuro?
Espiritualidad novelada. Además, tengo pendiente escribir una historia real novelada.
¿Qué te gusta leer en tu tiempo libre?
En función de mi estado de ánimo y de lo que me apetece en el momento leo novela o bien libros de espiritualidad, autoayuda o cualquier tema que me interese explorar. Siempre tengo abierta más de una opción y voy intercalando lectura de evasión con lectura de aprendizaje.
¿Hay algún proyecto en el que estés trabajando actualmente que puedas compartir con nosotros?
Acabo de escribir mi segundo libro, llamado “Poevida” que recoge un extracto de las reflexiones espirituales contenidas en “Vivir a tope” en forma de poesía y se encuentra en fase de revisión para su publicación. La poesía es pura emoción y por ello va dirigida al cuerpo emocional de los lectores. Poevida es un libro de poesía, de métrica libre y temática libre, en este caso reflexiones vivenciales, si bien la línea entre lo que se considera o no poesía es muy sutil.
Actualmente estoy escribiendo un tercer libro, que formará parte de la trilogía “Vivir a tope” y al que todavía no he titulado.
¿Prefieres la autopublicación o trabajar con editoriales tradicionales?
“Vivir a tope” ha sido autopublicado, no he trabajado nunca con editoriales por lo que no puedo comparar. Cuando realicé el curso de emprendimiento espiritual, mi mentora me animó a probar con la autopublicación por ser más sencillo y más económico y así lo hice.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a escribir?
En eso me considero afortunada pues recibí los consejos que necesité por parte de mi mentora del curso de emprendimiento espiritual, Yoly Romero, que dio como fruto el libro, mi emprendimiento. Ella me animó a que me atreviera a escribirlo, argumentando que si no nos lanzamos a experimentar no podemos saber si lo que queremos realizar es posible y hasta dónde alcanza nuestro potencial.
¿Has colaborado con otros autores o artistas? ¿Cómo fue esa experiencia?
He colaborado con mi testimonio en el libro titulado “La magia de volver a ti” escrito por Ana Martínez, compañera de curso y acompañante oncológica, en el que comparte su experiencia como paciente oncológica, las herramientas que la ayudaron a superar la enfermedad, diversas colaboraciones de terapeutas que la ayudaron en su proceso y testimonios de otros pacientes, entre ellos el mio. Fue una experiencia muy enriquecedora y un orgullo el poder formar parte de su proyecto.
¿Qué te gustaría que los lectores se lleven después de leer tus libros?
Me encantaría que disfrutaran de la lectura y que además les inspirara a vivir conforme a su esencia, a gozar de la vida, a dejarse llevar por su intuición y sus anhelos más profundos y a permitirse descubrir y experimentar sus pasiones, dejando atrás los miedos y creencias limitantes, pues, al fin y al cabo, nuestra vida es nuestra y es para vivirla conforme a nuestros deseos. Me haría muy feliz que sirviera para abrir nuevos caminos a mis lectores, que a veces no vemos por incredulidad o por desconocimiento de su existencia.
¿Has tenido alguna vez que abandonar un proyecto de escritura? Si es así, ¿por qué?
Dejé a medias la escritura del que iba a ser mi segundo libro, cuando surgió la idea de escribir una trilogía de Vivir a tope. Retomaré su escritura tras completar la trilogía.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración menos convencionales?
En “Vivir a tope” puedo decir que mi inspiré en las reflexiones que llegaban a mi desde el corazón, así como en relatar mi propia historia y mi experiencia vital. En el libro “Poevida”, pendiente de publicación, la inspiración ha sido el transmutar esas reflexiones de vida en poemas y en la idea de complementar ambos libros con un tercero, en fase de escritura, que cierre la trilogía.
¿Qué géneros escribes?
Autoayuda-espiritualidad.
¿Cómo defines un final satisfactorio en tus obras?
Para mi un final satisfactorio es aquel que proporcione a mis lectores inspiración y motivación para cultivar su autoconocimiento, y continuar creciendo y alimentando su espíritu. Que la lectura del libro no les haya dejado indiferentes y les impulse a explorarse y a conocerse de forma auténtica y si procede, a hacer los cambios necesarios en aras a su propia autorealización.
¿Qué te parece más desafiante: comenzar o terminar un libro?
Para mi comenzar, pues una vez ya está en marcha y fluye la escritura, tú decides cuando y como lo finalizas.
Considero que el inicio es importante pues debe resultar estimulante al lector, y el final también lo es pues ha de ser como la guinda del pastel, que te deje un buen sabor de boca y un deseo de más. Si además el núcleo del libro es interesante, ya podemos estar satisfechos con el resultado.
¿Cómo decides cuándo una historia necesita ser reescrita o abandonada?
Si no te satisface su contenido porque no concuerda con lo que realmente pretendías expresar, mejor revisarlo para darle otro enfoque, o cambiarlo totalmente.
¿Cuál de tus obras consideras que define mejor tu estilo como escritor?
A día de hoy “Vivir a tope” pues con él me estrené como escritora y considero que mi estilo ha quedado reflejado en él.
¿Qué obra tuya fue la más desafiante de escribir y por qué?
Vivir a tope, por desconocer al inicio si realmente llegaría a materializarse en una obra que resultara útil a las personas que lo leyeran; y también porque compartí en él mi historia personal, lo que para mí ha sido un gran desafío pues tuve que salir de mi armario espiritual y darme a conocer, y convencer a mi ego de que lo importante es el mensaje.
¿Cómo eliges los temas o las historias que quieres explorar en tus libros?
Elijo los temas que me gustan y que me hacen crecer, por ello tratan sobre autoayuda-espiritualidad, y el hecho de escribirlos me permite integrarlos y comprenderlos mejor.
¿Qué libro tuyo recomendarías a alguien que nunca ha leido nada de lo que has escrito?
Vivir a tope, de momento es el único publicado, si bien en mi página web www.montserratjane.com escribo blog con textos breves relativos a temas de autoayuda-espiritualidad.
¿Qué obra tuya ha sido la más satisfactoria personalmente?
Vivir a tope, porque es mi historia y porque me atreví a contarla, saliendo de mi zona de confort, además descubrí con él mi faceta de escritora.
¿Hay alguna obra tuya que consideres especialmente relevante para los tiempos actuales?
Recomiendo la lectura de Vivir a tope precisamente en los tiempos actuales, pues todos pasamos por desafíos y crisis, que podemos superar volviendo a nuestro centro, confiando en nuestro potencial, permitiéndonos vivir en consonancia con nuestros deseos más profundos y nuestra propia esencia, porque merecemos generarnos una buena vida, la vida que deseamos para nosotros; comprendiendo que todos hechos que nos ocurren, para bien o para mal, en realidad son oportunidades de crecimiento.
¿Qué obra tuya te ha llevado más tiempo escribir y por qué?
Vivir a tope, porque al inicio tenía que dosificar mi energía y escribía de forma esporádica, por lo que su creación se alargó un poco en el tiempo. Cuando mi salud me permitió aumentar el ritmo de escritura, se materializó en poco tiempo.
¿Cuál de tus libros fue el más divertido o disfrutaste más escribir?
El primero lo disfruté mucho por la satisfacción que me producía la escritura de un libro creado por mí y ver cómo iba cogiendo forma, cómo se materializaba. También he gozado con la creación del poemario «Poevida», pues mi alma daba saltitos de alegría con el visual de las reflexiones en formato poesía y el ritmo que le da el verso a su lectura.
¿Hay algún personaje de tus libros con el que te identifiques particularmente?
Me identifico totalmente conmigo, pues se trata de mi historia. En ella se plasma mi yo pasado, mi yo actual y se atisba la versión de mi yo expandido, en quien espero convertirme.
Descubre más desde Las Palabras Descarriadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

