Intercambio de palabras con Balta Infante Fuentes

Entrevistamos a Balta Infantes Fuentes, autor de Y el tiempo se paró.

Conoce al autor: Balta Infante Fuentes

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Balta Infante Fuentes:
Paulo Coelho, Antoine de Saint-Exupéry y Hermann Hesse.

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
BIF:
El Alquimista, El Principito y Siddhartha.

LPD: ¿Y alguna obra literaria que te ha decepcionado?
BIF:
La Metamorfosis de Kafka.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
BIF:
Siete años en el Tíbet.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
BIF:
La primera sería alguna de las que me hacían leer en el colegio, pero recuerdo que leí la Piedra Filosofal y el resto de la saga de Harry Potter cuando era pequeño.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
BIF: Autoayuda, crecimiento personal, novela histórica y aventura.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
BIF:
En el colegio ya me gustaba escribir composiciones y relatos. Cuanto tenía 22 años, coincidiendo con mi aventura Erasmus en Suecia, empecé a escribir un blog. Unos años después, pasé de las historias en Suecia a narrar mis viajes en un blog más profesional y, a raíz de ahí, comencé a sentir que quería escribir al menos una novela y una autobiografía. Tenía 28 años.

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
BIF:
No. Me siento mal si dejo un libro a medias y no me gusta empezar un libro sin haber
terminado el que estoy leyendo.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
BIF:
Quiero traducir Y el tiempo se paró al inglés. Ese es un proyecto que intentaré tener listo en los primeros meses del año que viene. Me gustaría continuar con la saga, ya que, en principio, éste es sólo el primero de un total de siete libros. Dicho esto, antes de ponerme manos a la obra con el segundo, quiero escribir una obra que resuma mis viajes y experiencias de vida en los últimos cinco años. Esta obra la escribiré directamente en inglés.

Conoce la obra: Y el tiempo se paró

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso para elegir el título?
BIF:
El inicio del libro marca el resto del mismo. Todo comienza porque el tiempo, de forma inesperada, se detiene. Muchas personas se han planteado miles de veces cómo sería la vida si el tiempo se parase. Estos dos hechos me hicieron decantarme por Y el tiempo se paró para el título de la novela.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “Y el tiempo se paró”?
BIF: Como he mencionado antes, desde que empecé a escribir mi segundo blog, ya empecé a sentir que, en el algún momento, me gustaría dar el salto y escribir un libro. Hace 6 años que dejé España y, desde entonces, he estado viajando por Asia y viviendo en Australia y en Japón. He tenido la suerte de vivir muchas experiencias enriquecedoras y, gracias a ellas, empecé a notar que había un patrón que se repetía en los países por los que pasaba y en las personas que conocía: la mente del ser humano, o la falta de control sobre ésta, eran las causas de que nuestro planeta sea lo que es hoy en día. Me dije que me gustaría escribir un libro que ayudara a los lectores a tomar consciencia sobre los problemas que estamos creándonos a nosotros mismos y a la Tierra. Mis experiencias de vida en los últimos años y mi forma de entender el mundo fueron claves para que la idea de escribir Y el tiempo se paró comenzara a tomar forma.

LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en Y el tiempo se paró?
BIF: Sí. No me resultó fácil encontrar una explicación plausible para que Baru lograra derrotar al señor Okane.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la obra lista para su publicación?
BIF:
En septiembre de 2020 esbocé el tipo de novela que quería escribir. En febrero de 2021, empecé a escribirla. En enero de 2022, la terminé. Y en agosto de 2022, tras meses de correcciones, pude por fin publicarla. Las tres primeras fechas coincidieron con mis tres cuarentenas COVID en Japón, que fueron clave en el proceso de que Y el tiempo se paró pudiera ver la luz.

LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
BIF:
No.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
BIF:
De pequeño me gustaba mucho dibujar, pero hacía años que no lo hacía. Ya que había escribido y corregido la novela yo mismo, me dije que también podía encargarme del diseño de la portada. Quería representar a los dos personajes sin revelar demasiada información. El personaje de Baru es claramente visible, pero tengo mis dudas de que los lectores puedan reconocer a Amaterasu antes de leer la novela.

LPD: ¿Con qué personaje te sientes más identificado?
BIF:
Con Baru.

LPD: El libro ha sido autoeditado. ¿Por qué has optado por esta opción? ¿Estás satisfecho con el resultado final?
BIF: Leí muchos artículos y blogs antes de tomar la decisión final. Me dije que, ya que no era ningún escritor conocido, las editoriales no me tomarían muy en cuenta. Al igual que con la portada, teniendo en cuenta que era mi primera novela y que me había hecho cargo de todo el proceso, sentí que no tenía sentido dejar la publicación en manos de alguien ajeno a mí. Estoy satisfecho con el resultado final. He aprendido mucho y me he divertido durante el proceso de escritura y corrección de la novela.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Y el tiempo se paró”?
BIF:
Que le dé una oportunidad porque le puede ayudar a salir de su zona de confort, perseguir sus sueños y hacerlos realidad. El Alquimista tuvo ese efecto en mí.

LPD: Si quieres añadir algo más, ahora es el momento.
BIF:
Quiero aprovechar esta entrevista para dar las gracias a Ana Escudero por su tiempo y por ayudar a la difusión de Y el tiempo se paró. Al igual que con El Alquimista, El Principito o Siddhartha, me gustaría que, cuando alguien terminase de leer mi novela, sintiera que tiene en su poder la capacidad de hacer de este mundo un lugar mejor y de convertir sus sueños en realidad.


Descubre más desde Las Palabras Descarriadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.