Aféresis
La aféresis es un recurso literario que consiste en eliminar una o más sílabas al principio de una palabra
Alegoría
Una alegoría es una figura retórica que consiste en utilizar una historia o un cuento para representar un concepto abstracto o una idea moral. Las alegorías se utilizan a menudo en poesía y en la literatura en general para dar una interpretación simbólica o metafórica a un texto.
Aliteración
La aliteración es una figura retórica que consiste en repetir la misma o una similar consonante en varias palabras consecutivas, generalmente al comienzo de cada palabra. Esto se hace para enfatizar una idea o para darle un ritmo determinado a un texto.
—Alexis, ve a vestirte
Nunca visites al dentista un lunes
Anadiplosis
Una anadiplosis es la repetición de una palabra al final de un verso y comienzo del siguiente; si se repite con cierta frecuencia se llama concatenación o conduplicación.
Anáfora
Una anáfora es una figura retórica que consiste en repetir la misma palabra o frase al comienzo de varias oraciones o versos consecutivos. La anáfora se utiliza para enfatizar una idea o para crear un efecto rítmico o musical en un texto.
—¡Papá, ábreme! ¡Papá! ¡No puedo salir! ¡¡¡Papá!!! —gritó de tal forma que parecía que pudieran oírlo a un kilómetro.
Nunca visites al dentista un lunes
Anástrofe
La anástrofe consiste en invertir el orden normal de las palabras en una frase o en un verso. Esto se hace para dar énfasis a ciertas palabras o ideas, o para dar un toque de originalidad al discurso.
Antítesis
La antítesis es una figura retórica que consiste en presentar dos ideas, términos o conceptos opuestos en una sola frase o en dos frases consecutivas para enfatizar la diferencia entre ambos. La antítesis se utiliza para crear un efecto de contraste y para hacer que el lector preste atención a la diferencia entre las dos ideas opuestas.
Pero Alexis era de ideas fijas, por lo que recogió las canicas del suelo para lanzarlas de nuevo, sin darse cuenta que junto a las canicas había recogido un diamante y justo en ese momento la puerta que lo mantenía encerrado volvió a abrirse, pero en lugar de ver entrar a Mickey Mouse vio entre lágrimas la entrada de un personaje que le produjo un escalofrío, un personaje no tan encantador como el bueno de Mickey Mouse y con los brazos en jarras, por lo que parecía enfadado.
Nunca visites al dentista un lunes
Antonomasia
La antonomasia es una figura retórica que consiste en usar un nombre propio en lugar de un término genérico o un título para referirse a una persona, lugar o cosa. Esto se hace para dar énfasis a ciertas cualidades o características de la persona o cosa en cuestión, o para hacer que el discurso sea más conciso y evocativo.
El Cobrador bromeó como solamente él sabía hacer, con una risa tenebrosamente oscura que estremecía a Peter hasta lo más profundo de su ser.
Nunca visites al dentista un lunes
Apócope
Una apócope es una figura retórica que consiste en eliminar una o varias letras o sílabas al final de una palabra para formar una nueva. Esto se hace a menudo para darle un toque más coloquial o para adaptar la palabra a un ritmo determinado en un poema o una canción. También se pueden utilizar apócopes para formar diminutivos.
—No, pero a lo mejor alguien lo ha visto. Tengo una foto en el móvil —dijo enseñándosela.
Nunca visites al dentista un lunes
Aporesis o dubitatio
La aporesis o dubitatio es una figura retórica que consiste en expresar duda sobre lo que se está diciendo, La aporesis o dubitatio se utiliza a menudo en poesía y en la literatura en general para darle un efecto especial a un texto y para hacer que el lector reflexione sobre lo que se está diciendo.
—Carne. Kilos y kilos de carne. Cerdos, vacas…Tienen, ¿verdad?
Solamente Peter
Apostrofe
La apostrofe es una figura retórica que se utiliza en la literatura y el lenguaje hablado para dirigirse a una persona ausente o abstracta, a un objeto inanimado, o a una idea. Esta figura retórica se utiliza a menudo para dar vida y personalidad a cosas inanimadas o abstractas, lo que puede ayudar a enriquecer el lenguaje y hacer que la escritura o el discurso sean más interesantes y emocionantes.
Se levantó, dejando una de sus manos dentro del bolsillo tocando el amuleto mientras que con la otra palpaba la pared avanzando cuidadosamente hacia donde creía que estaba la puerta, pues la luna,
Nunca visites al dentista un lunes
juguetona, se había ocultado tras una nube, dejando a Alexis sin su compañía.
Asíndeton
El asíndeton es una figura retórica que consiste en eliminar las conjunciones entre palabras, frases o cláusulas que normalmente se unirían con ellas. Esto se hace para darle un efecto de rapidez o de fluidez a un texto, y también para enfatizar la idea de que las distintas partes de la oración están estrechamente relacionadas entre sí.
—Papa, tú, que has escapado de un ogro, (que) has vivido con siete gigantes y (que) conoces a una bruja no te puede asustar un dentista. ¿Verdad?
Nunca visites al dentista un lunes
Descubre más desde Las Palabras Descarriadas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
