Intercambio de palabras con Joaquín Aldeguer Ayala

Conoce al autor: Joaquín Aldeguer Ayala

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Joaquín Aldeguer Ayala: Sí, dentro de la ciencia-ficción me quedo con Philip K. Dick, Frederik Pohl y Orson Scott Card, auténticos clásicos. En otros estilos Eva García Sáenz de Urturi, Dan Brown, Javier Sierra, Tolkien,Gómez-Jurado… y seguro que me dejo muchos.

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
JAA: No tengo ninguna favorita en especial. Pero por citar tres te diré Ubik, A vuestros cuerpos dispersos y La voz de los muertos, todas ellas pertenecientes a la ciencia ficción.

LPD: ¿Y alguna obra literaria te ha decepcionado?
JAA: Sí, varias, pero las he borrado automáticamente de mi mente.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
JAA: Novela negra sobre todo. La trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García. El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor, de Javier Castillo. Y la última El Altruista, de Esteban Navarro. Todas ellas muy atractivas.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
JAA: La verdad es que no, ya hace muchos años. Quizás Ubik.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
JAA: Yo empecé leyendo mucha ciencia-ficción, sobre todo clásicos americanos. La verdad es que esa gente eran realmente creativos. Actualmente leo más thrillers, novela negra y misterio/suspense.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
JAA: Realmente nunca he tenido esa vocación. Siempre he sido muy lector, pero escritor jamás. Me lancé a escribir aprovechando el confinamiento por la pandemia, ya sé que esto puede sonar a broma, pero realmente fue así. O sea, que a mí esto ya me ha pillado realmente muy tarde.

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
JAA: No, aunque lo cierto es que yo siempre estoy tramando cosas, no me va eso de quedarme parado sin hacer nada. Soy demasiado curioso para eso.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
JAA: En principio quiero continuar con lo empezado. La Corona Pagana de plata es solo la primera parte de una trilogía que mezcla la novela policíaca con la ficción. Ya tengo la segunda parte en marcha, y seguro que la pubicaré este año. Promete emociones fuertes, eso seguro.

Conoce la obra: La corona pagana de plata

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso para elegir el título?
JAA: Pensé en algún objeto que identificara claramente el contenido de la novela. Medité que las coronas de oro venían a significar algo muy convencional, por eso se me ocurrió ponerle de plata. También podía haber sido de bronce, de titanio…

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “La corona pagana de plata”?
JAA: Todo empezó cuando leí en prensa que en el año 2017 apareció en Berlín un ejemplar del acta de la Declaración de Independencia de Lituania de 1918. Curiosamente se redactaron 20 y todas desaparecieron. ¿Cómo pudo suceder algo así? Eso atrajo muchísimo mi atención, al principio creí que se trataría de una broma, pero no. Y empecé a documentarme, a tirar del hilo, y por ahí llegué al fascinante mundo del paganismo lituano. Más tarde lo mezclé todo con otros ingredientes como los niños superdotados, los diamantes y el ajedrez, y poco a poco fue tomando cuerpo la historia.

LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en “La corona pagana de plata”?
JAA: Tal vez el inicio del libro, dada mi inexperiencia como escritor. Luego todo fue fluyendo de una forma más o menos natural.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación?
JAA: Realmente no mucho. Comencé por Marzo y en Noviembre ya publiqué el libro. Para mí lo más difícil no fue escribir la multitrama, sino que todo cuadrase un poco en mi cabeza. Estructurarlo todo en capítulos cortos sí que lo tenía claro desde el principìo. Creo que los muy largos tienden a cansar mucho al lector, a aburrir.

LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
JAA: Todas. Cada vez que repasaba la novela, y lo hice montones de veces, veía que se podían cambiar cosas. Siempre creo que todo se puede enfocar de otra manera diferente, así que a todas horas estoy tentado de cambiarlo todo. Al final, de alguna manera se tiene que quedar, obviamente.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “La corona pagana de plata”?
JAA: En absoluto. Todos los personajes son productos ficticios de mi imaginación creados en la soledad de cuatro paredes. Para nada me representan. Ni incluso el escritor que aparece al final del libro.

LPD: Me ha gustado como has dividido tu novela, con esas tres partes bien definidas, ¿qué me puedes contar?
JAA: Como a mí me gusta mucho el suspense y la intriga, pensé que había que crear varias tramas que al final, de alguna manera, confluyesen. Esto tiene un gran peligro, y es que el lector se pierda entre tantos escenarios y personajes diferentes. Pero yo creo que el lector siempre se imagina cosas, deduce hechos, supone acciones… y me encanta eso de esconderle la verdad. Es un juego mental muy excitante. El libro tiene varias pistas falsas colocadas con toda la intencionalidad.
Una cosa que quisiera indicar es que, al tratarse una trilogía, el final no es cerrado. Más bien al contrario. En las dos próximas novelas se irán revelando, poco a poco, todas las tramas.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
JAA: Una cosa tenía clara, y es que debía reflejar de algún modo el contenido del libro. Y al final me decanté por el fuego, que ocupa un lugar muy destacado en la acción de los paganos. El fuego representa la destrucción, pero después de la destrucción viene la reconstrucción. Y en cuanto al tema del ajedrez, que a mí siempre me ha gustado, simboliza la lucha táctica entre el Servicio Secreto lituano y la esperada liberación del mundo pagano subterráneo. Nada está colocado al azar, eso seguro.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “La corona pagana de plata”?
JAA: Yo creo que es un libro para gente que le guste el misterio, la acción y que no reniegue del elemento de la fantasía. Y además la novela contiene muchos hechos históricos reales, como la instalación de mísiles Iskander-M en Kaliningrado, el hallazgo de un extrañísimo diamante en Siberia, la Declaración de Independencia de Lituania, los múltiples dioses del paganismo lituano… es un libro creado para intrigar, pero también tiene su interés didáctico. Apuesto a que serán muchos los que no podrán dejar de buscar en Google hechos que aparecen relatados, como la Leyenda de Margiris, Los niños verdes de Woolpit, el origen de los diamantes más valiosos, etc

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu momento. 
JAA: No, nada. Seguramente me he excedido con tantos datos. Tan solo decir que acabo de publicar La Corona Pagana d’argent, que es la versión para la comunidad catalanoparlante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .