Reseña: Muerte y orfandad

  • Título: Muerte y orfandad
  • Autor: Juan Carlos Pazos
  • Sello: Editorial Atlantis
  • Precio ebook: 3,75 €
  • Precio papel: 16 €
  • Temática: policíaca, negra, suspense
  • Fecha de publicación: noviembre 2020

Puntuación: 3 de 5.

Muerte y orfandad trata sobre un sicario sudamericano, Miguel, y su hijo, Manuel, abandonado en España por su madre; ella dejó su país donde era criada de Don Alfredo (el jefe del asesino). Miguel viene a España con el objeto de saldar cuentas pendientes de Don Alfredo y, de paso, averiguar que le ha pasado a su familia. Mientras, su hijo sufre la difícil vida del orfanato, allí vive una sensación de abandono que le marcará a lo largo de toda su vida. Se desarrollan así dos historias independientes, pero tan unidas entre sí como lo están un padre y un hijo. Ambos son personajes derrotados y marcados. En ellos vemos el sufrimiento y el desconcierto de no saber cómo enfrentar la existencia. Alrededor de estos dos personajes se desarrolla una novela negra sobre los bajos fondos; una obra intensa, cruda, triste y lírica que seguramente interesará a quién guste de los argumentos de denuncia social y también de los dramas psicológicos. “Muerte y orfandad” contiene algunos de los elementos habituales del género, pero la propuesta va mucho más allá de los cauces de siempre. Aunque decimos que se trata de una novela negra, que lo es, creemos que la etiqueta se le queda pequeña muy pronto en la lectura.

Reseña 198. Me ha costado reseñar esta novela. Es de esas que puede ser tan odiada como querida, creo que es difícil un término medio. O entras en la historia y sientes empatía por los personajes o sientes que te falta algo.

Pero, ¿qué puedes encontrar en esta novela? Por un lado, se trata de una novela profundamente social, que habla de temas profundos, de dramas psicológicos. Si te gustan ese tipo de novelas, seguro que “Muerte y orfandad” será de tu agrado.

Por otro lado, y es lo que a mí más me ha impactado negativamente, es la casi falta de diálogos. Si mi memoria no me falla, hay cinco mini conversaciones en toda la novela. Yo he echado mucho de menos algunos diálogos más, que hubiesen ayudado a respirar a la trama y al lector.

Es por eso que he dicho al principio que es una novela difícil, para un público muy seleccionado, es por ello que le pongo tres estrellas, ya que no ha sido totalmente de mi agrado, aunque acepto que la parte social-psicológica está bien representada y se ve que el autor sabe escribir. Reconozco las partes positivas, pero no puedo alabar esta novela, ya que no me ha llenado.

Igualmente, mucha suerte a su autor, Juan Carlos Pazos.

Un comentario en “Reseña: Muerte y orfandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .