Intercambio de palabras con Amalia Vásquez

Conoce a la autora: Amalia Vásquez

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Amalia Vásquez: Podría nombrar a muchos. Soy una apasionada de la literatura clásica así que entre mis favoritos se encuentran escritores clásicos como Jane Austen o Shakespeare, pero también me gustan muchos escritores actuales como María Dueñas, Matilde Asensi, Pérez Reverte o P.D. James.

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
AV: Eso sí que es difícil, Ana. Tengo muchas entre mis favoritas, pero si elijo cada una de un estilo me quedaría con Orgullo y prejuicio, El tiempo entre costuras y El diario de Noah, !Cómo me hizo llorar ese libro!

LPD: ¿Y alguna obra literaria te ha decepcionado?
AV: Suelo asegurarme de elegir muy bien mi lectura y no me dejo llevar por modas o por opiniones, así que es difícil que un libro me decepcione totalmente, pero si es cierto que ha habido algunos que me ha costado mucho terminar de leer porque no he logrado empatizar con ninguno de los personajes o la historia, como me ocurrió con la Reina descalza y con Perdida, sobre todo con la primera parte.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
AV: La saga completa de Divergente, debo ser de las pocas personas que aún no la habían leído, Sanditon, Tambores de Otoño, Perdida… y ya paro ahí la lista, je, je, je, je.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
AV: Que no fuera un cuento ni de barco de vapor. Recuerdo que mi primera novela fue un clásico, “Platero y yo”. Amé enormemente ese libro

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
AV: Mis tres géneros favoritos son: el clásico, el de misterio y la novela histórica.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
AV: Amaba leer y tenía una imaginación desbordante, siempre estaba inventando historias que representar con mis muñecas o mis amigas. Comencé a poner esas historias en papel y me presenté a algunos concursos de relatos de mi colegio, pero cuando leí por primera vez Mujercitas me dije: “Yo quiero ser como Jo”. Así que entre los 12 y 13 años escribí mi primer libro. Como en aquella época me encantaban las historias de detectives fue una novela de misterio sobre el robo de unos cuadros y a partir de ahí  no paré de escribir pequeños relatos e historias hasta que me animé a publicar mi primer  libro: “Tras el sueño de la princesa”. Y espero que pueda ver otras muchas historias publicadas

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
AV: Tengo varias  inacabadas y otras muchas en mi cabeza, a falta de dar vida en el papel.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?

AV: Seguir escribiendo y poder seguir llegando al corazón de mis lectores con mis historias.
Ahora especialmente me encuentro inmersa en una nueva novela, la cual espero que vea la luz el próximo año. Es un proyecto algo ambicioso y en el que deseo reflejar una dura realidad de muchos países contada desde una historia ficticia y un país ficticio.


Conoce la obra: Tras el sueño de la princesa

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso para elegir el título?
AV: Pues fue de lo más sencillo, en  un principio se iba a llamar el sueño de la princesa, eso lo tuve claro, pero al compararlo con las búsquedas de Google y de Amazon me di cuenta que necesitaba incluirle una pequeña variante para hacerlo más visible y distinguirlo de otros títulos, así que le añadí “Tras”.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “Tras el sueño de la princesa”?
AV: Mi hermana quedó embarazada de mi primera sobrina y deseé hacerle un regalo diferente a mi sobrina, una historia con la que se divirtiera, pero que además le dejara bonitas lecciones.

LPD: Toda obra literaria tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en “Tras el sueño de la princesa”?
AV: No recuerdo ninguna escena en especial, pero si recuerdo que hubo escenas en las que se me saltaron las lágrimas mientras las escribía.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la obra lista para su publicación?
AV: No sabría decirte. Como te dije, en un principio iba a ser un regalo para mi sobrina, así que tras acabar la historia se llevó bastante tiempo en un cajón esperando la corrección y la maquetación. Pero varios años después nos animamos a que viera la luz y publicarla. En transcribirla, corregirla, volverla a corregir mil veces más y maquetarla, creo que tardamos unos 4 meses.

LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
AV: Creo que no, me gusta como está.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Tras el sueño de la princesa”?
AV: Pienso que todo escritor pone de forma inconsciente parte de él en algunos de sus personajes. Con Yamileth comparto el amor por el agua, la naturaleza y los animales. Me encantaría tener un lobo como ella.

LPD: Algunos escritores se basan en personas de su entorno para crear a sus personajes ¿ha sido el caso en tu obra?
AV: No diría que me basé en personas de mi entorno actual, pero sí en pequeños detalles o personas de mi infancia a los que cambié para ajustarlos a la historia. Aunque me confieso contigo, Jacob tiene algunos pequeños rasgos de personalidad de mi marido, a parte de la similitud con su nombre. No lo pude evitar, je,je,je.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
AV: Un buen amigo nuestro es un gran dibujante y aceptó ayudarnos con las ilustraciones y la portada. La verdad es que nos costó ponernos de acuerdo. Queríamos que fuera una portada para niños, pero que no fuera muy infantil, ni pareciera un manga. No sé si logramos un resultado que le guste a todo el mundo. Pero a nosotros nos parece entrañable.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Tras el sueño de la princesa”?
AV: Que no lo dude. Que si desea recuperar parte de la literatura que leyó en su infancia y disfrutar de una lectura amena y para toda la familia, no se lo puede perder.

Conoce la obra: Tras una nueva vida

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso para elegir el título?
AV: Es la continuación de Tras el sueño de la princesa. En él encontramos a Yamileth forzada a alejarse de todos sus amigos y la gente que quiere para comenzar de nuevo, comenzar una nueva vida. Por eso me pareció de lo más apropiado que el título reflejara eso, un nuevo comienzo, y el añadirle el “Tras” no solo fue para asemejarlo con el primero sino también para reflejar el espíritu luchador de Yamileth, quien lucha por sus sueños y por comenzar una nueva vida, y va tras ellos para conseguirlos.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “Tras una nueva vida”?
AV: En realidad Tras el sueño de la princesa formaba un solo libro, pero cuando pensamos en publicarlo nos dimos cuenta de que sería demasiado largo para publicarlo en un solo tomo, así que dividimos la historia en dos.

LPD: Toda obra literaria tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en “Tras una nueva vida”?
AV: La que me resultó más complicada fue la escena en la que Yamileth está leyendo las cartas y lee la última carta de Jacob. No fue por la escena en sí, sino porque quería que se reflejara claramente los sentimientos de Yamileth, que ella con sus palabras y acciones nos hiciera sentirlo, y que además todo estuviera gramatical y tipográficamente escrito de la forma correcta.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la obra lista para su publicación?
AV: Como lo que hice fue reescribirla, corregirla, volverla a rescribir y a corregir incluyendo lectores betas y correctores, no sabría decirte exactamente, pero quizás fueran tres o cuatro meses.

LPD: ¿Reescribirías alguna escena?
AV: Más que reescribirla creo que añadiría algunas escenas que eliminé por miedo a que la historia pareciera enrevesada o que se alargaba innecesariamente. Pero parece que a mis lectores no les habría importado, porque a la mayoría le pareció bastante corto.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Tras una nueva vida”?
AV: Son prácticamente los mismos que en la primera parte, quitando algunas nuevas apariciones. Creo que todos tienen una pequeña esencia de mí

LPD: Algunos escritores se basan en personas de su entorno para crear a sus personajes ¿ha sido el caso en tu obra?
AV: Creo que al igual que todos tienen una pequeña parte de mí, también tienen un pequeño reflejo de mi entorno, pasado o presente.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
AV: Queríamos que la portada reflejara más madurez, como su protagonista, quien ya había dejado de ser una niña, pero que al mismo tiempo mantuviera una similitud con el primer libro. Pensamos en una portada con una Yamileth adulta y bella, pero al compararlo con el primero se alejaba mucho de la idea original, tanto que no parecían libros que pertenecieran a la misma serie.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Tras una nueva vida”?
AV: Que no lo dude, pues de seguro será un libro que le sacará una sonrisa y solo así podrá saber cómo acaba la historia de Yamileth y sus amigos.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu momento. 
AV: Nada Ana, la entrevista ha sido perfecta y muy completa. Muchas gracias por el apoyo y la difusión que le das a tantos escritores y obras. Siempre es un gusto colaborar contigo. Muchas gracias

Un comentario en “Intercambio de palabras con Amalia Vásquez

  1. Reblogueó esto en El sueño de escribiry comentado:
    Este último año ha sido un poco estraño para todos y ha hecho que nos desconectemos de planes y trabajos. Por eso agradezco enormemente que la entrevista de Ana llegara justo en este momento. Porque me ha ayudado a recordar mi sueño, a reencontrarme con la sensación que tuve al publicar mi primer libro y a fortalecer mi motivación para seguir con mi nuevo proyecto. Un nuevo libro que espero vea la luz el próximo año.
    Si quieres conocer algunas curiosidades de mis libros y una pequeña pincelada de mi próximo proyecto no puedes perderte la entrevista del blog Palabras Descarriadas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .