Reseña: A cinco lunas de la tierra

  • Título: A cinco lunas de la tierra
  • Autor: Raúl de la Flor
  • Sello: autoeditado
  • Precio ebook: 2,99€
  • Precio papel: 10€
  • Temática: ciencia ficción
  • Fecha de publicación: agosto 2019

Puntuación: 4.5 de 5.

En una Tierra asolada, hostil, convertida en un desierto, Sendero, un habitante proveniente de un singular valle, donde la tierra aún se nutre de agua y la gente acata los dictados de la muy estricta Costumbre, es encontrado inconsciente, malherido y empuñando un cuchillo por una tribu de nómadas en un lugar recóndito que solo ellos creen conocer; a su lado yace muerto uno de los nómadas. Sendero se sabe inocente, incapaz de cometer semejante crimen, aunque su memoria está rota y le cuesta poner sus recuerdos en orden. En los días que siguen deberá contar a la tribu su historia y convencerlos de su inocencia; pero tendrá que hacerlo caminando a su lado, porque los nómadas necesitan continuar su travesía a través del desierto en busca de agua: esta es la única manera que tienen para sobrevivir en este mundo árido. Al final estos decidirán qué hacer con él: la libertad si es encontrado inocente, la muerte si es culpable. Gracias a su singular don para narrar historias y a la ayuda de un extracto de cactus que lleva consigo, Sendero es capaz de transportar a los miembros de la tribu al Valle y a los lugares que se ha ido encontrando en su caminar. A lo largo de los días se van estableciendo lazos de amistad con los miembros de la tribu, va apareciendo el respeto, la complicidad, el amor… Poco a poco se enteran del propósito de su viaje: informar a los habitantes de la Tierra de la inminente llegada de los hombres que un día se fueron huyendo de la desolación y de su intención de convertirse en sus dueños otra vez; Sendero además trae algo prohibido por la Costumbre para enseñarles: la escritura. Pero la mente de Sendero sigue rota, y al mismo tiempo se siente más humano que nunca, con emociones nunca antes sentidas; algo se está despertando en su interior…

*Novela finalista del II Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento*

Reseña 193. En esta ocasión dedico este espacio a una novela de ciencia ficción postapocalíptica. Es de esas novelas que oculta más de lo que se ve a primera vista. Si la lees no te quedes solamente con la superficie. Con un personaje misterioso, Sendero, el autor nos muestra, como a los nómadas a los que acompaña en su viaje por el desierto, la confianza, la amistad, la complicidad.

Ciertamente, no es solamente una novela de ciencia ficción, son dos novelas en una, la externa, en la que los nómadas adquieren nuevos conocimientos y la que cuenta Sendero, que poco a poco nos descubre quien es.

Es una novela en la que es sencillo entra. Me ha gustado como el autor hace avanzar el relato de Sendero, sin prisa, dejando caer información a cuentagotas. Creo que el autor ha resuelto la novela de la mejor manera posible, con un argumento profundo, pero con una forma de escribir amena, lo que la hace fácil de leer.

Además, como podéis ver, quedó finalista en el II Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento.

Sí os gusta la ciencia ficción adulta y profunda, aquí tenéis una buena opción.

2 comentarios en “Reseña: A cinco lunas de la tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .