Reseña: Ivanov: El juego soviético

Puntuación: 4 de 5.

El general Vasiliev Ivánovich es un veterano del Ejército Rojo cuya carrera se encuentra en una vía muerta. Al igual que el futuro de la URSS y de su paraíso comunista. A punto de abandonar toda esperanza, su vida da un vuelco al tropezarse con una herencia de la Gran Guerra Patria. De los años olvidados en los que la Wehrmacht conquistaba Europa.

De la mano del general, esta novela nos descubre cómo era la vida para cualquier ciudadano bajo el régimen comunista. La misma de la que nunca hablaban las novelas ni el cine. ¿Cómo se abastecía de bienes una familia en la Unión Soviética? ¿Quién podía acceder a la compra de un vehículo? ¿Y de una vivienda? ¿De qué forma se sorteaba la censura? ¿Quién podía viajar y cómo? ¿Cuál era la percepción sobre la amenaza de occidente? ¿Se temía también a una guerra nuclear?

Esta novela intenta dar las respuestas a muchas de estas preguntas, que al lector resultarán más sorprendentes de lo esperado.

Reseña 192. He de decir que tengo sentimientos encontrados con esta novela por lo que he preferido reflexionar unos días antes de escribir la reseña. Ahora que ya han pasado esos días, en los que mis sentimientos han podido reposar, escribo esta opinión.

Por un lado, es una novela muy bien ambientada y documentada. Te hace sentir interés por la URSS, sus costumbres, su forma de vivir. En ese aspecto me ha gustado mucho. Es un tema (otras culturas) que siempre me ha interesado. Además, consta de un diccionario al final muy útil, ya que durante la novela se utilizan muchas expresiones, palabras y siglas rusas.

Álvaro Vadillo, autor de esta novela, sabe mantener el interés por lo que pasa en la trama y a la vez introducir conceptos relacionados con la forma de vivir sin resultar aburrido ni pesado. Creo que su autor, Álvaro Vadillo, tiene mucho que contar y que se maneja bien con la novela histórica.

No me extenderé explicando el argumento, ese tema debe ser descubierto por el posible lector, pero he de decir que mi personaje favorito es Ninoshka, tanto que yo hubiese creado una novela para ella sola.

Por otro lado, los cambios de escenario a otro país, (para saber cual es deberéis leerla) es lo que menos me ha interesado de la historia, deseando volver a la Unión Soviética y lo que sucedía allí.

En resumen, es una buena novela, con la que no me he sentido bien al 100%, pero que seguramente releeré en el futuro.

Un comentario en “Reseña: Ivanov: El juego soviético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .