Intercambio de palabras con Salvador Vega Alarcón

Conoce al autor

Salvador Vega Alarcón

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Salvador Vega Alarcón:
Tienes razón, me gustan unos cuantos, pero te diré los que más me influenciaron. Por un lado Stephen King y por el otro Edgar Allan Poe. Sobran los comentarios.

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
SVA: A ver, hay muchos libros que me gustan y que me vienen ahora a la mente. Mi favorito es “Diario de las estrellas” que, junto a “Retorno de las estrellas” (las dos de Stanislaw Lem), son las obras que me han influenciado más en mi estilo de escritura. De otros géneros me quedo con “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” (Paloma Sánchez-Garnica) y cualquiera de las que tiene Julio Verne.

LPD: ¿Y alguna obra literaria te ha decepcionado?
SVA: Tanto como decepcionar no, simplemente hay libros que por nombre deberían de gustar más y, sin embargo, te dejan indiferente o con mal sabor de boca. Tal es el caso de uno de los últimos que leí: “Que nadie duerma” (Juan José Millás) un libro enrevesado con un final que yo diría inapropiado, pero para gustos los colores.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
SVA:
Últimamente he leído algún que otro relato, el último, hoy mismo “La araña” de H.H. Ewers que me recomendó mi amigo. El último libro que he leído es una obra titulada “La especie, según Sauel”, de mi amigo Juan Carlos Liñán.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
SVA: Perfectamente. Fue a muy temprana edad, tendría unos nueve o diez años, de casualidad, llegó a mis manos una edición especial de “Cumbres Borrascosas”, ilustrada y con una portada preciosa. Me quedé prendado de la historia.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
SVA: Suelo leer mucha ciencia ficción como es lógico, pero también me gusta la intriga, aventuras, terror, dramas sociales… menos romántica, de todo.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
SVA:
Precisamente fue a raíz de esa primera novela que leí. Sobre los nueve años. Creo que ahí fue donde me empezó a picar el gusanillo de la lectura y un par de años después el de la escritura a raíz de visionar la película “El Planeta de los Simios”.

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
SVA: Tengo en el cajón de mi memoria esperando la novela de mi vida, que siempre quiero hacerla y nunca me atrevo.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
SVA:
El futuro próximo lo tengo repleto de proyectos. Empezando con un relato “La última parada” para la antología Stop Alzheimer que vamos a hacer un grupo de escritores e ilustradores autodenominados “Tinta Solidaria”.Otra antología de niños prematuros con el relato “El pequeño luchador”. Un trabajo de investigación que estoy haciendo conjunto a una compañera de Écija, la ciudad donde vivo, y que consiste en una recopilación de la mayoría de casos paranormales desconocidos que existen en la localidad (éste es un trabajo a largo plazo). En cuanto a mi obra en sí, tengo en el cajón de mi despacho una novela de aventuras de ciencia ficción que transcurre en dos tiempos; tras la segunda guerra mundial y en la actualidad. Y también quiero presentar, ya esta primavera, mi última remesa de historias dentro de las denominadas Relatos de un futuro, ésta vez “Relatos de un futuro posible” que da por finalizada la saga con otros siete u ocho relatos. Como ves no pierdo el tiempo y sigo muy activo.

Conoce la obra: Relatos de un futuro pasado y Relatos de un futuro presente.

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue le proceso de elegir el título? SVA: Después de barajar algún que otro título, me centré en ese porque decía mucho de los relatos escritos. Porque eran del futuro y algunos ocurrían en el pasado y con ese juego de palabras saqué el título.
LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir los relatos que componen “Relatos de un futuro pasado”?
SVA: Yo trabajo como auxiliar de biblioteca y durante algún tiempo teníamos Cursos de Escritura a cargo del escritor José Manuel Sánchez Sevilla. No me apunté pero, yo que no escribía desde hacía bastantes años, me propuse realizar algún pequeño relato, como no de ciencia ficción, y presentarlo en algún certamen por internet. Claro aprovechaba la tesitura y se lo mostraba al profesor del curso para su corrección. Tuve suerte y fue seleccionada para una antología y eso fue para mí un chispazo que hizo que me liara a escribir el resto de relatos que componen esta obra.

LPD:Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, en tu caso ¿cuál fue el relato más complicado de escribir?
SVA:El más complicado, sin duda, “La mejor enfermera”. Es un relato, basado en hechos reales y además es amiga. Tenía que ponerme en su papel y en su pellejo. Fue difícil pero cuando ella le dio el visto bueno supe que había dado en el clavo.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener lista esta antología para su publicación?
SVA: Desde que planteé las historias hasta que fue editada, alrededor de diez meses.

LPD: ¿Cambiarías algún relato por otro?
SVA: No. En todo caso, los aumentaría porque sus finales están abiertos (de hecho en la siguiente antología hice tres segundas partes de este primero).

LPD:¿Te sientes identificado con algún personaje de algún relato de “Relatos de un futuro pasado”?
SVA:Identificar no, pero sí tengo claro (y creo que le ocurre a todos los escritores) que cada uno de los protagonistas tiene algo de mí. Un amigo mío se reía cuando leyó los relatos y me dijo que me había visto en todos los protagonistas.

LPD:Algunos escritores se basan en personas de su entorno para crear a sus personajes ¿ha sido el caso en algún o algunos de los relatos?
SVA:Salvo “La mejor enfermera” que es un relato basado en hechos reales, no. En todo inconscientemente le he puesto nombres ingleses (las historias eran en Estados Unidos), a varios personajes… de nombres de personas cercanas a mí. Lo prometo, ha sido sin darme cuenta.

LPD:No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
SVA:He de decir que la primera edición salió con una portada original y la que te llegó a ti tiene otra. En cuanto a la primera es obra del gran autor Ángel García Palacio y es un astronauta que está entrando en una cueva repleta de cavernícolas alrededor de un fuego. En cuanto a la segunda edición se trata de el espacio abierto, con la Vía Láctea atravesando la portada. Creo que son dos portadas que dicen mucho del contenido de la obra.
LPD:¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Relatos de un futuro pasado”?
SVA:Que lea la primera página. Si no sigue, que lo deje y si sigue no se va a arrepentir porque va a pasar un buen rato y no va a poder despegar la vista del texto hasta que no acabe con cada una de las historias.
LPD:Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu momento./
SVA:Nada simplemente agradecerte esta oportunidad para darme a conocer y simplemente comentar que el libro se puede adquirir en las principales páginas de internet (amazon, casa del libro, El Corte Inglés, etc.)
LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue le proceso de elegir el título? SVA:Lo tenía muy fácil, tras el primer libro de relatos, éste no podría ser otro que del presente.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir los relatos que componen “Relatos de un futuro presente”?
SVA: Fue algo que tenía ya pensado desde que finalizase la edición del primer libro. Algunos de los relatos necesitaban segundas partes y aproveché para escribir tres más.

LPD:Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, en tu caso ¿cuál fue el relato más complicado de escribir?
SVA: Me planteé darle un toque especial a la segunda parte de “La mejor enfermera” y pensé en hacerlo de nuevo en primera persona, pero desde el punto de vista de otra de las protagonistas, la hija de la difunta. De nuevo me resultó algo difícil ponerme en la piel de una niña de unos diez años.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener lista esta antología para su publicación?
SVA:Más o menos ocho meses.
LPD: ¿Cambiarías algún relato por otro?
SVA: Hubiese metido alguno más.

LPD:¿Te sientes identificado con algún personaje de algún relato de “Relatos de un futuro presente”?
SVA:Todos tienen un poco de mí.

LPD:Algunos escritores se basan en personas de su entorno para crear a sus personajes ¿ha sido el caso en algún o algunos de los relatos?
SVA: Para nada. Todos son pura invención.

LPD:No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo fue el proceso de elección?
SVA:Fue elegida en conjunto con la editorial (Atlantis Ediciones) y representa un reloj digital con la cifra “00:01” que bien podría significar que falta un segundo para el final o que acaba de empezar una nueva era…

LPD:¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Relatos de un futuro presente”?
SVA: Pues le diría lo mismo que con mi primera antología; que si lee la primera parte y sigue, perfecto porque lo va a pasar genial y si no sigue, lo sentiría mucho porque no sabe lo que se perdería.

LPD:Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu momento.
SVA:Solo agradecerte la atención y comentar que el libro se puede comprar en cualquier librería (si no está en físico, lo pueden pedir), el la web de la editorial y en las principales páginas de internet (amazon, casa del libro, El Corte Inglés, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.