Reseña: Poniente

  • Titulo: Poniente
  • Autor: Jesús María Sáez
  • Sello: autoeditado
  • Precio digital: 2,99€
  • Precio papel: 9,99€
  • Temática: policiaca
  • Fecha de publicación: julio 2019

El inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina adscrito a la comisaría de Bilbao especializado en crímenes violentos y experto en perfiles de asesinos en serie. Huyendo de un pasado tormentoso que desea olvidar, decide abandonar el cuerpo para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga y rehacer su vida. Allí le asignarán como compañera de patrulla a Carmen García, una eficiente cordobesa de amplio bagaje en Seguridad Ciudadana. Con ella deberá familiarizarse a pie de calle, a la realidad andaluza tan diferente a la vasca, antes de integrarse plenamente en la Brigada Judicial donde va destinado. A la par que ambos van conociéndose mejor y comparten experiencias profesionales intensas, Aitor descubrirá una serie de extrañas muertes casuales, imprudentes, e incluso clasificadas como meros suicidios, pese a que todas se hallan enlazadas en el tiempo, la casuística y el método. Guiado por una mente analítica y metódica como la suya, terminará obsesionándose con lo que a su juicio responde a un macabro y elaborado ritual, pese a la incomprensión de sus superiores y de los propios compañeros de la Comisaría Provincial, desbordados por el ingente número de visitantes que llegan a la Costa del Sol en los meses de verano.

Reseña 150. Interesante novela que a primera vista puede parecer que va a tratar de los distintos que son los metodos de trabajo de la policía vasca y la andaluza. Pero ese traslado del protagonista solamente es una excusa para que la mayoría de las escenas se desarrollen en el sur de la península. No encontraréis nada en esta novela más allá de unas pinceladas sobrías sobre el trabajo en el norte o el sur de la península ya que la trama es otra distinta.

En teoría en “Poniente” el protagonista es la trama, una trama desarrollada hilo a hilo. Se nota que su autor se ha querido documentar para escribir esta novela de manera creíble. Las actuaciones de la policía son creíbles y están bien escritas lo que ayuda a lector a seguir la historia con gusto.

Quizás, para ponerle un pero, he encontrado el final acelerado en comparación al resto de la novela. Por otro lado, el caso que se investiga en esta novela, del que no voy a desvelar nada, me ha resultado más interesante al principio que cuando ya he conocido su resolución. Para mí, “Poniente” es más una novela de pensamiento que de acción, más de unos personajes con alma y mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.