Reseña: Madul, el valor de la libertad

Madul no sabe lo que significa familia, amor o libertad. Para él solo existe el campamento, los guardianes y las extenuantes jornadas en la cantera. Una muerte repentina le hace despertar a la posibilidad de salir de ahí, de vivir una vida diferente. A partir de ese momento, la búsqueda de la libertad en sus distintas formas, que va descubriendo a lo largo de su recorrido, se vuelve el motor de su existencia.

Esta novela nos lleva de la mano en un camino ascendente —en ciertos tramos escarpado y plagado de obstáculos, y en otros, llano y dulce—, que nos hace reflexionar sobre nuestros propios valores y privilegios. Más que una narración, es un canto a la libertad y a la perseverancia.

Reseña 143. Comencé a leer esta obra con una pequeña idea de lo que iba a encontrarme, pero sin conocer en verdad toda su profundidad. “Madul, el valor de la libertad” es de esas obras que tienen todo lo que yo busco al acercarme a un libro: se desarrolla en un país distinto al que me ha visto nacer y crecer, por lo que la cultura, la lengua, las costumbres… son diferentes a las que yo conozco. Además, es una obra que tiene una trama interesante y a la vez hermosa.
Con palabras sencillas, su autora nos explica la vida de Madul. Una vida dura, pero que a la vez es un canto a la perseverencia. Y esa lucha del protagonista, Madul, es un buen ejemplo a seguir. A veces recomiendo algunas obras que deberían ser leídas en los colegios, “Madul, el valor de la libertad” debería ser parte de la biblioteca de alguna escuela y servir de base para qe los alumnos aprendiesen que la vida no es fácil en otros países.

En resumen, es una obra que se lee con facililidad, casi podría decir que sin sentir. Antes de lo que se piensa se ha terminado la historia de Madul. Eso sí, los que prefieran una trama más oscura y fuerte ya les digo que no es su novela. Para los demás, aquí va una buena recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.