Reseña. Los amantes de Asunción

Yo estaba dormida cuando usted se retiró de mi casa paterna. Alguien afirmó que era usted una de las mentes más brillantes que había dado el país. Por aquel tiempo, parecía impensable que alguna vez yo fuera a convertirme en su Aurelia. Usted, para ese entonces, ya era Sarmiento.

La que recuerda es Aurelia Vélez Sarsfield, la mujer que ha amado y ha sido amada por Domingo Faustino Sarmiento, un amor en las sombras, un amor hecho de distancias e interrupciones, de una lealtad inquebrantable. Aurelia, la que recuerda, ahora, en un viaje por Europa, en el que pone distancia, en el que piensa en él, en el hombre al que ha visto transformarse en uno de los más poderosos del país para volver a caer en desgracia. Aurelia, la irreverente, la que no ha querido volver a casarse después de una separación escandalosa, la que ha cimentado el ascenso de Sarmiento a la presidencia, la amante del presidente, ese secreto a voces. Aurelia también es la escritora, la que se deslumbra por los avances de la ciencia y la tecnología, la que colaboró en la redacción del código civil.

Aurelia recuerda, y allí aparece no solo su vínculo con ese hombre fundamental de la historia argentina, sino todos los acontecimientos de la vida política del país. Aurelia recuerda, Sarmiento viaja al Paraguay y, en Asunción, un grupo de exiliados prepara una conspiración contra el ilustre huésped.

L. E. Benítez ha escrito una novela que retrata una etapa controvertida de la historia argentina, la historia de un país que no puede zanjar sus divisiones internas, pero también una novela de amor en la voz de una mujer inclasificable.

Reseña 139. En esta ocasión dedico este espacio a una novela histórica-romántica. He de confesar que mi total desconocimiento sobre la historial real en la que se basa esta novela. Sí que me sonaba el nombre de Sarmiento, pero de una manera muy superficial. En el caso de Aurelia Vélez, al leer la novela fue la primera vez que leí algo sobre ella. Mi desconocimiento era total.

“Los amantes de Asunción” es una novela histórica que trata sobre las relaciones entre Domingo Faustino Sarmiento y Aurelia Vélez Sarsfield, pero sobre todo es un acercamiento a la historia de Argetina creando una novela de especial interés para los que sientan ganas de conocer mejor la historia de ese país.

La novela es extensa, más de 500 páginas. Por suerte sus capítulos son cortos y contando con el estilo ameno de su escritor, Luis Benitez, hace que se lea bien. A pesar de esto, he de decir que la parte central, más extensa, me ha costado. No he conseguido meterme en esa parte de la trama, siendo el inicio y el final de la novela mis partes favoritas.

En resumen, una novela con una trama interesante y unos personajes históricos bien desarrollados, pero que puede costar entrar en la misma. Pero sobre todo, he descubierto a un escritor, Luis Benítez.

3 comentarios en “Reseña. Los amantes de Asunción

  1. Muy apreciada Ana Escudero, le escribo para agradecerle muy personalmente las generosas consideraciones vertidas acerca de mi novela “Los Amantes de Asunción”. Para nosotros, que los colegas se ocupen de leer y de reseñar con tanto criterio nuestras obras es un gran motivo de agradecimiento, sabiendo cuanto ello contribuye a la mejor difusión y el más amplio conocimiento de nuestros trabajos. Reciba usted mi mayor gratitud y mi aprecio más sentido por su apoyo a mi obra. Muy cordialmente, Luis Benítez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.