Reseñas: El reflejo del agua

  • Títulos: El reflejo del agua
  • Autora: Miriam Erlan
  • Sello: Autoeditado
  • Precio digital: 2,99€
  • Precio papel: 10,35€
  • Temática: viajes en el tiempo
  • Fecha lanzamiento: diciembre 2018


¿Alguna vez has sentido nostalgia de una situación que jamás has vivido? ¿Y si descubrieras que ese sentimiento se debe a un pasado por acontecer? Me llamo Diana, cuando leas mi historia habrán pasado más de doscientos un años. Sin embargo, puede que te hayas cruzado conmigo esta misma mañana, puede que sea tu compañera de asiento en el metro o que te esté observando en este preciso instante mientras lees las palabras que escribí hace muchos años. Al fin y al cabo no hay nada decidido, aunque quizás creas en el destino, es probable que pienses que el futuro ya está escrito, nada más lejos de la realidad, has de saber que los sucesos en el tiempo son moldeables, incluso los pasados. Sin embargo, no todo se encuentra bajo nuestro control, siento desilusionarte pero la vida se resume en acontecimientos que se van sucediendo como eventos lineales y desencadenantes de lo que luego serán las circunstancias que gobiernen la propia existencia. Contratiempos casuales que, sin saberlo se van apoderando de tu vida hasta convertirse en los verdaderos ejecutores de lo que llamas tus propias decisiones. Puntos a priori sin conexión pero que, si se miran desde la distancia y con la perspectiva del tiempo, recobran un sentido casi mágico.Aunque no todo es fortuito, he de informarte que en estos instantes no estás leyendo mi diario por casualidad. ¿Me creerías si te dijera que soy una viajera en el tiempo? ¿Y si algún día tú también lo fueras? Entonces quizás necesites leer mi diario más de lo que piensas. Aviso a navegantes, no soy la única”.

Sinopsis: Diana es la última descendiente de su estirpe, heredera de una antigua mansión situada en Trasmoz (Aragón). La protagonista, en su regreso a la casa familiar, a se verá envuelta en una serie de acontecimientos a causa de un inesperado viaje doscientos diez años atrás en el tiempo. En plena Guerra de la Independencia contra Francia deberá salvar a sus ancestros de comienzos del siglo XIX. Un emocionante viaje en el que redescubrirá a sus antepasados que, hasta entonces, solo conocía por antiguos retratos y leyendas familiares. Samuel, un joven perteneciente a sus ascendientes, logrará despertar en ella sentimientos inesperados. ¿Cómo afectará la transformación de los acontecimientos al presente de la protagonista?. Diana descubrirá las claves de su vida mientras reescribe la historia del pasado de su familia y la de su propia existencia.

Reseña 135. Hace unos meses la autora de esta novela, Miriam Erlam, me escribió para ofrecerme su novela, yo acepté encantada ya que el argumento me pareció muy interesante y es que me gustan los viajes en el tiempo como whovian que soy. Siempre he sentido interés por las novelas que transcurren en otras épocas o culturas.

En “El reflejo del agua” nos encontramos con una joven, Diana, que viaja al pasado. No descubro nada ya que en la sinopsis ya se indica y el viaje transcurre al comienzo de la novela. La manera de viajar es interesante, aunque creo que está poco aprovechada. Es el mcguffin de la trama, necesaria para que transcurra, pero a la que no se saca el suficiente provecho.

El traslado de Diana al pasado está bien llevado. La antitesis entre el mundo moderno y el pasado se refleja en pequeños detalles protagonizados por una Diana que se da cuenta de que, por ejemplo, no puede cargar el móvil.

Por otro lado, Diana se acostumbra rápidamente a su nueva vida, quizás algunas personas creen que al ser un cambio de constumbres tan radical, el proceso de adaptación debería ser más lento. Pero yo me he adaptado bien, seguramente porque la ventaja radica en que se encuentra en un entorno conocido, su propia casa, aunque en un momento del tiempo distinto.

Me ha gustado especialmente los personajes principales. Sin dudar, la abuela es el mejor personaje de todos y toda la trama histórica que se desarrolla alrededor de la Guerra de Independencia. Muy bien tratada.

Varias sorpresas surgen a lo largo de la trama consiguiendo que el interés no decaiga y que, yo por lo menos, haya adquirido la continuación “La música del agua” para reseñarla. Sin duda, es una novela muy bien escrita que entretiene y a la vez te da una lección de historia.

Un comentario en “Reseñas: El reflejo del agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.