Reseña: La isla del Sena

  • Título: La isla del SenaLa isla de Sena
  • Autor: Paco F. Moriñigo
  • Sello: Independiente
  • Precio e-book: 4,99€
  • Precio papel: 18,72€
  • Temática: thriller
  • Fecha lanzamiento: marzo/2018
  • Puntuación:
    784fd-rosamixta784fd-rosamixta784fd-rosamixta784fd-rosamixtamedia

Sinopsis

La agregada cultural de la embajada de España en Bruselas, en busca de un tema para su primera novela, escucha casualmente unas extrañas confesiones sobre el turbio pasado del Collège Saint-Michel, donde la presencia de los poetas Verlaine y Rimbaud en el siglo XIX arrastró a un grupo de alumnos a la depravación. Los jesuitas que regían el colegio decidieron tapar el escándalo mediante la extorsión a sus familias, empleando los fondos recaudados en oscuros propósitos. La agregada intuirá que el chantaje llega hasta la actualidad.
Un estudiante de doctorado en la Universidad del País Vasco decide hacer su tesis sobre la financiación internacional del carlismo. Su investigación en viejos archivos olvidados de La Rioja y del Suroeste de Francia lo conduce también al Collège Saint-Michel. Descubrirá que a través del colegio se han venido financiando en los últimos ciento cincuenta años movimientos reaccionarios en todo el mundo. El dinero, en este caso, procederá de gobiernos y de instituciones secretas próximas al Vaticano.
La agregada y el estudiante se verán absorbidos por una trama trepidante que devorará a los actuales rectores del Collège, atrapados entre la violencia de un grupo de fundamentalistas católicos y su propio compromiso de apoyo a la teología de la liberación en las repúblicas americanas.
Un antiguo caso de abusos y una agresión sexual reciente vertebran este relato en el que se mezclan personajes y hechos reales como el papa Francisco, el general Perón o el atentado islamista del Bataclan con otros personajes y situaciones a medio camino entre la verosimilitud y el delirio.

Mi opinión

Reseña 92. Lo primero que me viene a la cabeza al pensar en esta novela es que tiene una trama complicada de seguir con soltura. Es de esas novelas en que puedes perder el hilo fácilmente, de esas que solamente debes leer si no tienes la mente en otros asuntos, porque si no me haces caso seguramente te hara que te despistes en algún momento de sus 400 páginas.

No puedo negar que la mezcla entre realidad y ficción está bien lograda. Tanto es así que cuesta distinguir una de otra consiguiendo así el autor una novela bien estructurada que se ganará el visto bueno de los amantes del thriller socio-político.

La isla del Sena” es una novela en la que se nota un gran trabajo de investigación y no se puede negar que su autor se ha preparado concienzudamente para escribirla, quizás demasiado lo que ha derivado en una novela de 400 páginas, número que puede asustar a algún lector y al igual que cuando voy a ver una película con una duración excesiva no puedo dejar de pensar si realmente no se puede contar la misma historia con menos palabras, pues a veces va bien un poco de síntesis.

Pero a pesar de esta crítica, es una novela a tener en cuenta para aquellos que sean amantes de este tipo de novelas.

Muchas gracias a Reseñan Sancho por ofrecerme esta novela para reseñar.

Si quieres comentar cualquier cosa sobre esta reseña puedes contactar conmigo por las redes sociales.