Intercambio de palabras con Saúl Lucio

Conoce al autor

SaulLucio
Saúl Lucio

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Saúl Lucio:
Puedo nombrar algunos que son de mi agrado como: Joe Abercrombie, Brandon Sanderson y Andrzej Sapkowski entre otros.

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
SL:Elantris” de Brandon Sanderson, “La voz de las espadas” de Joe Abercrombie y “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien.

LPD: ¿Y alguna novela te ha decepcionado?
SL: Origen de Dan Brown.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
SL: Leí hace poco tiempo Palabras Radiantes de Brandon Sanderson

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
SL:
Lo recuerdo bien, fue El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
SL:
Mis géneros favoritos son fantasía y aventura.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
SL:
Cuando era niño escribía historietas junto con mi hermano mayor y las vendíamos a los niños de la colonia. Ahora de adulto mi esposa escribe poesía, ella me alentó al saber que uno de sus excompañeros de estudios, recientemente había publicado su primer novela.

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
SL: No, lo que tengo lo he sacado a la luz.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
SL: Uno de mis planes es escribir en tercera persona, es lo que más me gusta, algo diferente a mi primera novela que por estrategia, debía ser escrita en primera persona. Para esto ya tengo un avance de la segunda parte del Imperio de Roca llamada: La Energía del Destino.

Conoce la obra:
El imperio de roca: las espadas míticas

Imperio de rocaLPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue le proceso de elegir el título?
SL:
El titulo cambió en varias ocasiones, pero siempre conservó la palabra roca y fue escogido para hacer referencia al continente donde viven los protagonistas y las circunstancias por las que atraviesan.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “El imperio de roca: las espadas míticas”?
SL:
Nació alentado por mi esposa Adriana al escucharme relatar historias durante los recorridos en coche, paseando con la familia. Además tengo dos niñas y junto con mi esposa fueron las primeras conocer los inicios de la historia. (Les prometí montañas caminantes, terminé dándoles guerreros con armaduras de roca, pero cumpliré más adelante mi promesa en otra novela diferente de género infantil)

LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en “El imperio de roca: las espadas míticas”?
SL:
Si, toda escena que refleja la pérdida de un ser querido debe plasmarse tal y como es, sentirse real. En la familia hemos tenido grandes pérdidas. Esa experiencia y sentimientos son los que traté de llevar a la novela. Me apoyé con mi esposa para esas escenas en particular. Tomando siempre en cuenta que se trataba de una novela diseñada para ser de lectura rápida y para un público juvenil.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación?
SL: Tardé diez meses generar la idea y escribirla. En total quince incluyendo revisiones, derechos de autor y diseño de portada.

LPD: ¿Cambiarías alguna escena?
SL: No lo haría, cada escena es un eslabón imprescindible en el desarrollo de la historia.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “El imperio de roca: las espadas míticas”?
SL: Gabro porque tienen una gran personalidad.

LPD: Algunos escritores crean sus personajes basándose en personas de su entorno, ¿ha sido el caso en “El imperio de roca: las espadas míticas”?
SL: El entorno definitivamente influye. Hoy en día, la vida es muy acelerada, estamos en busca de ser aceptados por los demás. Los y las jóvenes actuales muestran actitudes y tendencias de moda para conseguirlo, un ejemplo es que se tiñen el cabello con tonos muy coloridos y eso influyó directamente en la historia para plasmar esos colores que representan a los jóvenes de hoy.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar su elección?
SL: La portada es un reflejo de los personajes principales y el ambiente en el que se desarrolla la historia. Muestra claramente el concepto de esta novela. Quiero dar gracias a Andrés Eduardo Serrato Acosta, él se apegó de manera muy precisa a la idea principal de esta novela.

LPD:  ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “El imperio de roca: las espadas míticas”?
SL: Que se den la oportunidad de leer una obra con conceptos originales ya que esto es cada día más difícil. Decirles que está obra está tomando cada vez más fuerza y  esto solo es una preparación para la segunda parte que tiene conceptos más innovadores, no solo de geología y metalurgia que han sido llevados a la fantasía, sino también de electromagnetismo y conservación de la energía. Por lo general mucha gente no se da cuenta que están inmersos en la historia, como los nombres de Gabro y Toba y el resto de los personajes que son nombres de rocas o de la tabla periódica de los elementos. Las espadas míticas que son de aleaciones existentes, o como los equinos Ídion que son ancestros de los caballos en el sur del continente americano. Como estos ejemplos, la novela tiene muchas cosas ocultas llevadas a la fantasía que la hacen diferente y de alguna manera especial.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntar algo, ahora es tu momento.
SL:
Creo que ha sido una entrevista muy completa. Solo me gustaría comentarles a tus lectores, que para poder elaborar esta historia no solo subí a las montañas, también me adentré en grutas, cavernas y cámaras para poder narrar con precisión la sensación de estar en su interior. Observar las maravillas de eras pasadas incrustadas en las diferentes capas que conforman a estos gigantes de roca. De esta manera pude ver un mundo escondido para nuestros ojos.

LPD: Muchas gracias, Saúl, por compartir estas palabras conmigo y con todos los seguidores de este blog.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s