Novelas actuales

Intercambio de palabras con Cortés del Monte.

CortesdelmonteConoce al autor

Las Palabras Descarriadas: Seguro que tienes preferencia por incontables escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Cortés del Monte: No soy una persona de fijarme tanto en los escritores como en las novelas, aunque, si he de decir uno, supongo que sería Isaac Asimov por la cantidad de libros suyos que he leído.

LPD: Ya sé que es una pregunta difícil, pero me gustaría que me menciones tres novelas que te hayan gustado mucho.
CdM:
Te diré tres y te diré una, porque aunque yo me lo leí como uno sólo, realmente son tres. Hablo de la trilogía de la Fundación de Isaac Asimov: Fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación. La primera de ellas me parece la mejor lección posible sobre las formas que puede dominar una civilización a las demás. Las otras dos, sencillamente son dos novelas imprescindibles.

LPD: ¿Y alguna novela te ha decepcionado?
CdM:
Las de Ray Bradbury. Esperaba más de unos libros tan aclamados. No sé, es como si me dejaran indiferente, no me impactaron.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
CdM:
Actualmente, estoy con “El perfume” de Patrick Süskind por una recomendación que me hicieron. No me va enganchando mucho, aunque reconozco que va mejorando. Quizás, llegue a encandilarme en su segunda mitad. Confío en ello.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
CdM:
No sabría precisar que es lo primero que leí que se pueda considerar “Novela”, pero supongo que algo del Barco de Vapor. Siempre recuerdo “Las Aventuras de Vania el forzudo” de Otfried Preussler, que se volvía fuerte reposando y comiendo pipas, o algo así. Es de esas cosas de tu infancia que mejor no releer para no perder la ilusión que te causó.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de leer?
CdM:
Me gusta mucho variar. Leo fantasía, ciencia ficción, narrativa o libros de historia sobre hechos importantes del pasado. Pero aunque lea mucha fantasía o ciencia ficción, no me gustan las novelas llenas de tópicos. Me gusta que el género sólo sea el envoltorio, y que versen sobre algo más profundo. Por eso leo a Asimov, él disfraza la religión, la ética o la política de ciencia ficción.

LPD:  Además de “Angola, memorias de un cautivo” tienes publicada “El ladrón de corazones”. Son dos obras de géneros muy dispares ¿Con qué género literario te sientes más cómodo escribiendo?
CdM: Pues ninguna me fue muy cómoda de escribir. La primera por lo que es evidente, nunca lo había hecho antes y es muy difícil encadenar cosas con coherencia a cien páginas vistas. La segunda por la dificultad buscada de un sólo escenario y dos personajes. Quería probarme, mejorar. Pero por lo que voy viendo en lo que escribo actualmente y tengo pensado escribir, creo que acabaré derivando en una especie de narrativa con toques de ensayo, dónde se hable de la vida con un toque mágico y de ilusión.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
CdM:
Yo no elegí escribir “El ladrón de corazones”. Podríamos decir que mi profesión frustrada es la de director de cine, y así surgió la historia en mi mente, como una película con escenas que me venían. Pasaron años, hasta que decidí no desaprovechar la idea. Primero pensé en adaptarla a novela gráfica, pues todo era muy visual para mí. Pero tampoco era viable, requería de un buen dibujante, tiempo y dinero. Así que comencé a escribir una novela. Los tres primeros capítulos me costaron como tres años, pues nunca había escrito nada tan largo. El resto de la novela salió del tirón cuando me puse en serio, no sin dificultades. Pero en verdad, llevo escribiendo algunos poemas sueltos y letras de canciones desde los 13 o 14 años, más algún relato corto.

LPD: Si no estoy equivocada, “El ladrón de corazones” es la primera novela que publicas, pero ¿es la primera novela que has escrito? ¿Tienes alguna obra anterior pendiente de publicación?
CdM: Es la primera tras mucho esfuerzo, digamos que la historia me obligó a lanzarme a escribir, quería salir, por eso creo que no es una novela de fantasía al uso, sino que es muy íntima y personal.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
CdM:
Actualmente estoy terminando la continuación de “El ladrón de corazones” llamada “El rey Ciervo”, que formará parte de la trilogía “El camino de la redención”. Pero aviso de que cada novela es autoconclusiva. Mi idea no era cortar una historia en tres libros, sino que cada historia absorbiera a la siguiente haciéndola más grande. No sé si es difícil de entender, pero yo lo explico con la teoría de conjuntos que estudiábamos en el colegio. Cada libro será un subconjunto del siguiente, así el tercero incluirá a las dos anteriores como una parte suya.
También empecé otro libro que se llamará “El indignado” que será una crítica ácida y espero que divertida de la sociedad. Estará ambientada en los albores del 15M.
Angola

Conoce la obra


LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo elegíste el título de la novela?
CdM:
Bueno, ésta es fácil. “Angola” por el país dónde transcurre la historia. Podría haber sido cualquier otro, pero quería algo africano, una cultura diferente. Y “Memoria de un cautivo” era para indicar un poco sobre que trata la obra y que nadie se lleve a confusión.

LPD: Angola, memorias de un cautivo” está clasificada en Amazon como literatura-ficción. Y es cierto que no es posible concretar más su género. No es una novela de aventuras, no es novela de acción; no por lo que normalmente entendemos en esos géneros. Se podría definir como un drama. Para tí, ¿cuál es el género qué más define a tu novela?
CdM: Yo siempre digo que es un poco de narrativa clásica, con ensayo y algo de realismo mágico. Me explico. Narrativa es muy genérico y sirve para abarcar a lo que no se encuadra en los géneros típicos como negra, fantasía, etc. Ensayo porque casi todas las conversaciones van sobre la vida, la guerra, la religión o la amistad entre otras. Y realismo mágico, porque aunque es bastante cruda y real, le di pequeños toques de fantasía o sueños oníricos.

LPD: En “Angola, memorias de un cautivo” has creado una historia que engancha, a la vez que te obliga a reflexionar.¿Cómo surgió la idea de la trama de la novela?
CdM: Intenté escribir dos veces una novela negra, desde diferentes enfoques, pero ninguna me terminó de cautivar, así que las dejé apartadas cuando me vino a la mente la imagen de un hombre y un niño charlando, algo más sencillo, dos mundos diferentes confrontados. Luego, fue cosa de darle forma y ambientarla, y descubrí que escribía con más soltura que en los intentos fallidos de novela negra.

LPD: ¿Cuánto tiempo necesitaste para escribir la novela?

CdM: Unos seis meses todo el proceso, desde que empecé hasta que la publiqué. No es una novela larga, pero sabía que me iba a costar porque al ser dos personajes en un único escenario muy limitado, tendría que basarme en diálogos, algo que yo consideraba que necesitaba mejorar. No es que en “El ladrón de corazones” escribiera malos diálogos, sino que me costaba mucho hacer conversaciones largas, pues yo soy una persona muy escueta hablando o trabajando, por lo que usaba más el recurso de contar narrando con detalles que hablando. Así que pensé que me vendría bien forzarme un poco. Y creo que lo he conseguido, en “El rey Ciervo” me salen los diálogos muy fluidos.
LPD: ¿Cambiarías alguna escena?
CdM: De Angola no lo había pensado, supongo que no. Del primer libro si cambiaría algunas cosas al ser muy personal, no en vano es mi primera obra. Pero Angola me parece que es breve e intensa, que no le sobra ni le falta nada tal y como yo la tenía pensada. Buscaba un equilibrio entre entretenimiento y ensayo, y espero haberlo conseguido. Pero supongo que si me la releo ahora, me saldrían cien cosas que cambiar, porque uno va evolucionando a cada libro.
LPD: Angola, memorias de un cautivo”, es una novela de pocos personajes. ¿Te sientes identificado con alguno?
CdM: No especialmente. Quizás me vea más reflejado en el niño, pues curiosamente siempre me salen personajes infantiles muy potentes, niños o niñas inteligentes y maduros para su edad. En ese aspecto, quizás sí me siento más identificado, pues yo era un niño calmado, buen estudiante y solitario.
LPD: Algunos escritores crean sus personajes basándose en personas de su entorno, ¿ha sido tu caso en “Angola, memorias de un cautivo”?
CdM: No es una historia muy apropiada para basar en personajes de mi entorno. Creo que Angola tiene menos de mi entorno en los personajes que “El ladrón de corazones”, pero mucho más en las conversaciones. Es ahí dónde me puedo identificar más.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo la elegiste?

CdM: La realicé yo. Siempre me gusta hacer un poco de todo. Escribo, toco instrumentos, intento dibujar, y todo lo que se me ocurra. Así, que como no tengo mal dominio del ordenador, me puse con ella. No fue fácil, pues la idea que te viene a la cabeza tiene que cuadrar con las imágenes que encuentras libres de derechos de autor y, luego, componerlo todo. Quería un paisaje africano que tuviera algún árbol típico o un elefante o algo así, y luego quería un niño y un arma. Hice varios intentos un poco feos, y al final di con la tecla.
LPD: Si crees que me he descuidado preguntarte algo importante, ahora es el momento de comentarlo.
CdM: Quizás algo así de por qué escribes y esas preguntas tan abiertas que son difíciles de responder. Así que me la pregunto yo: ¿Por qué escribes?
Supongo que como desahogo, terapia o conocimiento propio. Siempre necesito dejar salir mi vena creativa por algún lado. No busco ser un super ventas ni nada de eso. Escribo por el placer mío, y si luego le gustan a alguien, pues bienvenido sea.
Solamente me queda darte las gracias por responder a este cuestionario y desearte mucha suerte en tus proyectos del mañana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s