Reseña. Córtame las alas: y otros relatos 

Puntuación: 4.5 de 5.

Angélica quiere volar, Quique quiere ser aceptado y Opred quiere poseer sus tesoros, todos quieren ser fieles a su esencia y sus ideales para cumplir sus sueños. En sus caminos se encontrarán con demonios, vampiros, libros mágicos y dragones que les ayudarán a forjar sus historias para lo bueno y para lo malo.

Esta obra consta de tres relatos (dos medios y uno corto) que tocan diferentes temáticas, así como diferentes puntos de madurez, encontrándonos un cuento con moraleja y aprendizaje perfecto para niños (
El viaje de Operd), una historia de vampiros muy del gusto adolescente (Chupacabras) y una historia con un elemento de introspección y trasfondo mucho más adulto (Mamá, córtame las alas), aunque es perfectamente apto para todas las edades a partir de 15 años.


Reseña

Antes de empezar quiero pedir disculpas, me he retrasado más de lo previsto en la publicación de esta reseña.
«Córtame las alas: y otros relatos«, es un libro con tres únicos relatos de María Parra Martí.

Mamá, córtame las alas. Este relato, el primero del libro, se presenta como una serie de entrevistas en las que familiares, amigos y personas cercanas a la vida de Angélica relatan su experiencia con la protagonista, quien nació con una peculiaridad: alas en su espalda. A lo largo de la narración, se aborda el proceso de rechazo y vergüenza por parte de su familia, las intervenciones médicas para eliminar sus alas, y su posterior lucha por recuperar su identidad y libertad, simbolizadas en su constante deseo de volar.
En el relato se tratan temas como el rechazo a la diferencia, la identidad personal; las expectativas familiares y sociales; la resilencia y la perseverancia.
La narración se presenta en forma de entrevistas. Si bien el formato de entrevistas aporta profundidad a la obra, también genera cierta fragmentación, haciendo que el lector deba unir las piezas para comprender la evolución de Angélica.
El estilo es directo y emocional, ya que cada entrevistado revela sus sentimientos y prejuicios hacia Angélica. Los diálogos son clave para captar la lucha interna de la protagonista.
Además, es un relato lleno de simbolismo. Las alas son el símbolo central del relato. Representan la libertad, la identidad y la autonomía personal.
Mamá, córtame las alas es una historia ideal para lectores que disfrutan de relatos introspectivos con un toque de realismo mágico.

El viaje de Operd es el segundo relato que mezcla elementos de fantasía y fábula. La historia narra la vida de Operd, un orco reflexivo y pacífico (dentro de lo que puede ser un orco), quien, a diferencia de sus congéneres, no se regocija en la violencia y busca algo más en su vida. Cuando descubre la existencia de un dragón dorado y el tesoro que custodia, dedica años de su vida a planificar su caza. Tras vencer al dragón y obtener el tesoro, Operd no encuentra la satisfacción que esperaba, y es entonces cuando inicia una reflexión sobre la naturaleza de su infelicidad. La intervención de un libro de sabiduría lo guía a entender que la verdadera riqueza no está en el tesoro material, sino en su interior.
En este relato se tratan desde un punto de vista filosófico temas como la realización personal, el aislamiento o el autoconocimiento.
El relato está estructurado como una fábula, con un lenguaje claro y directo que permite la transmisión de una enseñanza o moraleja.
El tono del relato es introspectivo y melancólico. A través de los ojos de Operd, el lector se enfrenta a preguntas existenciales sobre la naturaleza del éxito, la felicidad y el propósito de la vida.
El viaje de Operd es un relato que va más allá de una historia fantástica de orcos y dragones. María Parra Martí utiliza estos elementos para ofrecer una profunda reflexión sobre el propósito de la vida, la búsqueda de la felicidad y el verdadero valor de la riqueza.

Chupacabras es el tercer relato. En este caso aborda temas profundamente personales, como la búsqueda de identidad, la aceptación de uno mismo, la opresión social y la transformación. A través de la historia de Enrique, el protagonista que se siente atrapado en un cuerpo equivocado, se tocan cuestiones sobre la identidad de género, la presión social y la búsqueda de libertad.
El relato mezcla de manera efectiva el realismo con elementos fantásticos.
El ritmo del relato es ágil en la primera parte, mientras que la introducción del elemento fantástico da un giro más acelerado en la segunda mitad. Así parece dividirse en dos relatos diferentes, uno realista y otro fantástico, sin una transición suave entre ambos.
Algunos pasajes se ven poco desarrollados, especialmente cuando el protagonista pasa a su fase vampírica.


Descubre más desde Las Palabras Descarriadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.