El origen de las expresiones populares: Estar pensando en las musarañas

¿Cuál es su significado?

La expresión «estar pensando en las musarañas» se utiliza para describir a alguien que está distraído o absorto en sus pensamientos, como si estuviera en otro lugar o en otro mundo. Es como si la persona estuviera perdida en sus propios pensamientos, sin prestar atención a lo que sucede a su alrededor.

Estar pensando en las musarañas

Origen

Las musarañas a las que alude el dicho son unos mamíferos muy pequeños, que se parecen al ratón (mus en latín significa ratón), pero cuya cola es más corta y cuyo hocico se prolonga, formando una especie de trompa, ligeramente corva. Es el mamífero más pequeño de Europa. Poseen unas características físicas realmente curiosas, como su capacidad de moverse rápidamente y su agudo sentido del oído, que les permite detectar hasta los sonidos más imperceptibles.

Según Correas, en su Vocabulario de refranes, «Mirar las musarañas» es una expresión que significa «pararse a mirar lo que no importa». Es decir, distraerse o perder el tiempo en asuntos insignificantes o trivialidades. Es un refrán utilizado en el ámbito popular para hacer referencia a la falta de atención o concentración en situaciones más relevantes o importantes.

La frase «Estar pensando en las musarañas» es una expresión moderna que posiblemente haya surgido como una variante jocosa, reemplazando a las musas por musarañas. Las musas, en la mitología griega, eran las diosas que inspiraban a los artistas y poetas. Por lo tanto, al cambiar las musas por las musarañas en esta frase, se le da un tono humorístico y desenfadado.

Fuente: El porqué de los dichos (José María Iribarren)


Descubre más desde Las Palabras Descarriadas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.