Reseña: Pan de bruja

  • Titulo: Pan de bruja
  • Autora: Noela Lonxe
  • Sello: Caligrama
  • Precio digital: 3.99€
  • Precio papel: 14.95€
  • Temática: fantasía contemporánea
  • Fecha de publicación: julio 2019

Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.
A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.
Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.

Reseña 157. Habelas, haynas. ¿Quién no conoce el famoso dicho gallego o no lo ha dicho alguna vez? Pero en esta ocasión yo no me estoy refiriendo a las meigas. No, con esa frase quiero decir que, aunque algunos no lo crean así, hay buenas novelas autoeditadas como la presente. Novelas escritas con el corazón y una buena dosis de imaginación.

En “Pan de bruja” nos encontramos una historia rodeada de folclore gallego. Como descendiente de gallegos, parte de ese folclore lo tengo arraigado en mi ADN y toda novela desarrollada en Galicia cuenta con mi interés, pero a la vez, eso significa que si no está bien ambientada pronto lo noto y la rechazo. Es lo que tiene conocer la zona.

Por suerte, Noela Lonxe ha escrito una novela entretenida, que juega perfectamente con los diferentes personajes, reales y no, que se pasean por esa Galicia mágica. Personajes como la Santa Compaña o las Mouras son descritos de forma magistral.

No me dejo a los personajes reales. Mujeres que representan a las mujeres rurales gallegas, de fuerte carácter y arraigadas creencias. Esas mujeres que han sido y son el pilar de la sociedad rural gallega.

Una novela entretenida, rápida de leer y que te deja con un buen sabor de boca. Recomendable tanto para gallegos como para los que quieran descubrir esta tierra mágica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.