Intercambio de palabras con Nerea Izquierdo de la Torre

Conoce a la autora

Nerea Izquierdo de la Torre
Nerea Izquierdo de la Torre

Las Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Nerea Izquierdo de la Torre: Mi lista es tan extensa y variada que el día que deba decantarme por uno de ellos voy a tener un problema. Julia Navarro, Isabel Allende, Katherine Pancol, Diane Keyes, Carlos Ruiz Zafón, Las hermanas Brontë, Camilo José Cela, Pío Baroja, José Luis Martín Vigil, Carmen Martín Gaite, Agatha Christie, Umberto Eco…  

 

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
NIT:
Sí es difícil, sí. Como ayuda me he propuesto elaborar una lista con las novelas que por alguna razón me han sorprendido o me han emocionado. Y el problema es que no consigo ordenarlas y decidir los tres primeros puestos. Así que voy a nombrar tres que me impactaron y que volvería a leer con total seguridad: Jane Eyre, de Charlotte Brontë, Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski y Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol.

LPD: ¿Y alguna novela te ha decepcionado?
NIT: Lo cierto es que no me gusta hablar de decepciones, prefiero decir que una novela me ha gustado más o menos. A la hora de elegir mis lecturas me guío por impulsos, me llama un libro la atención y le doy una oportunidad.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
NIT: He de reconocer que actualmente estoy un poco desfasada en lo que se refiere a las últimas novedades. Llevo un tiempo adquiriendo los libros que mis hijas deben leerse por sus estudios y no he podido resistirme. En fin, que cuando ellas los terminaban yo los empezaba, incluso aunque los hubiera leído ya en el pasado. Ha sido una experiencia interesante. ¿El último? El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Ahora estoy con Escrito en el Agua, de Paula Hawkins.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
NIT:
Perfectamente, Corazón, de Edmundo de Amicis. Fue una recomendación de mi abuela que ya estaba cansada de escuchar mis lamentos sobre lo aburridas que eran las tardes de invierno. A raíz de eso empecé a interesarme por los libros que había en casa y no tardé en entusiasmarme con la colección completa de las novelas de Agatha Christie.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
NIT: Sin duda mi primera opción siempre es el misterio. Me gusta que una historia me enganche de principio a fin, que mantenga el interés y que me provoque la necesidad de estar alerta ante el más mínimo detalle para intentar anticiparme al final. También he de reconocer que he pasado por épocas en las que la novela romántica ejercía una atracción inusual en mí.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
NIT: Recién cumplidos los diez años cogí un bolígrafo y se convirtió en mi mejor aliado. Sucedió algo en mi vida que no sabía cómo superar, así que empecé a escribir para evadirme, para no pensar en ello, para recluirme en mundos de fantasía en los que yo podía imaginar historias que me permitían olvidar. Y nunca lo he dejado.

LPD: ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
NIT: Tengo obras que no olvido, pero que van a permanecer siempre bien escondidas y encerradas bajo llave. He ido pasando por diferentes fases a la hora de elegir los temas de mis historias y suelen guardar relación con los momentos que estoy viviendo.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
NIT: Hay dos historias sobre las que estoy trabajando. Pero he de confesar que una de ellas está muy relacionada con No temas, sólo voy a vengarme de ti y es la que más me apetece desarrollar. Las protagonistas de la novela siguen muy presentes, tanto que no puedo dejar de escribir sobre ellas.

Conoce la obra:
No temas, sólo voy a vengarme de ti

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo fue el proceso de elegir el título?
NIT: He de reconocer que peco de insegura en demasiadas ocasiones, pero en cuanto al título no tuve ninguna duda. Surgió sin más, mientras repasaba un episodio de Lúa, una de las protagonistas. Imaginé cómo describiría ella de forma irónica el inicio del viaje que había decidido emprender.

LPD: ¿Cómo nació la idea de escribir “No temas, sólo voy a vengarme de ti”?
NIT: Lúa y Mara llevaban tiempo en mi cabeza y siempre he tenido claro que su historia sería mi apuesta si me atrevía a publicar. Hasta que llegó un momento en el que plasmar sus vidas se convirtió en una necesidad, no me resultaba suficiente con imaginar su desenlace.

 LPD: Toda novela tiene alguna escena más complicada de escribir, ¿existe esa escena en “No temas, sólo voy a vengarme de ti”?
NIT: Sí, me resultó dificilísimo escribir sobre los momentos clave de la infancia de Lúa. Era esencial recrear la dureza de lo vivido por ella para entender cómo había influido en su forma de ser o de pensar. Y cada vez que releía ciertas escenas sentía el dolor del personaje como si estuviera bajo su piel.

LPD: ¿Sabes cuánto tiempo tardaste en tener la novela lista para su publicación?Notemas
NIT: Por mucho que pienso no soy capaz de recordar con exactitud cuándo empecé a escribir esta historia que tiene tanto de mí. Sí es cierto que empecé con retazos de la vida de Lúa y poco a poco Mara y sus vivencias fueron ganando terreno. Eso sí, han sido muchas horas frente al ordenador, muchas libretas con apuntes e ideas y noches en vela en las que perdía la noción del tiempo sin ni siquiera proponérmelo.  

LPD: ¿Cambiarías alguna escena?
NIT: Cada vez que volvía a leer el libro pensaba en modificar algún episodio, dar un giro diferente a cierto diálogo o introducir cambios. Soy tan perfeccionista que nunca consideraba que estuviera perfecto del todo. Tuve que obligarme a terminar.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “No temas, sólo voy a vengarme de ti”?
NIT: Después de tanto tiempo pensando en ellas o en su historia, las dos protagonistas, me resultan tan cercanas que va a costarme dejar de escribir sobre ellas. De Lúa me atrae su determinación y en ocasiones su frialdad ante ciertos temas. Pero, si he de ser sincera, con quien me identifico realmente es con Mara porque tengo muchos puntos en común con ella.

LPD: Algunos escritores se basan en personas de su entorno para crear a sus personajes ¿ha sido el caso en tu novela?
NIT:
Soy muy observadora y siempre he aprovechado los momentos de espera en una estación, un viaje, un paseo por el parque o mil situaciones más para recrear historias sobre la gente con la que me tropiezo. Luego, a la hora de escribir, hay detalles que llaman mi atención y los rasgos de uno y de otro acaban tejiendo la personalidad de muchos de mis personajes.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar su elección?
NIT:
La imagen de la portada la elegí con mis hijas. Ellas han participado activamente en todo lo relacionado con el libro y me ayudaron a desarrollar la idea. Queríamos que tuviera fuerza, llamara la atención y reflejara algo importante de la historia del libro. Luego mi editorial, Adarve, consiguió que lo que habíamos pensado quedara perfecto.

LPD: ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “No temas, sólo voy a vengarme de ti”?
NIT: A un posible lector le diría que no dejara pasar la oportunidad de leer una novela de intriga aderezada con mucho sentimiento que seguro le sorprende. Las historias del pasado se mezclan con los problemas de un presente en el que las ansias de venganza cobran cada vez más fuerza. Sorpresas y misterios que rodean a las protagonistas de principio a fin.

Gracias, Nerea, por tus respuestas. Mucho éxito con todos tus proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s