Cine, radio y televisión·Novelas viejas

La visita inesperada en el Teatre del Raval

Título: La visita inesperada, de Agatha ChristieCartell+teatre-590x843
Director: Pau Guix
Reparto: Empar López, Jordi Coromina, Manel Solàs, Lluís Altes, Muntsa Tur, Gerard Clavell, Carme Capdel, Àngel Amazares y Bernat Muñoz
Teatro: Raval (Barcelona)
Duración: 2 horas
Fechas: del 15 de septiembre al 26 de noviembre
Valoración:784fd-rosamixta784fd-rosamixta784fd-rosamixta784fd-rosamixta

Sinopsis

Una noche de tormenta, Michael Starkwedder se pierde por una carretera de Gales i aparece, de repente, en la casa de los Warwick. Entra para pedir ayuda, pero descubre una escena escalofriante: un hombre muerto de disparo, aún sentado en una silla de ruedas, y a su lado una mujer empuñando un revólver. La asesina, esposa del difunto, confiesa. Pero, alguna cosa inquieta a Michael, y es que algunos hechos parecen evidentes… demasiado evidentes. En lugar de llamar a la policía, comienza a investigar por su cuenta, en una cada donde todos son sospechosos. Y es que todos tenían motivos para asesinar al señor de la casa, un hombre cruel y despiadado.

La visita desesperada (The Unexpected Guest) és una obra de teatro de 1958 escrita por Agatha Christie. Es una de las piezas teatrales más célebres de la escritora que mantiene en suspense al espectador hasta el último segundo, con una trama magistralmente tejida. Fue representada por primera vez en el Duchess Theatre de Londres,  el 12 de agosto de 1958.

Mi opinión

Ya os hablé de la doble oferta de tramas escritas por Agatha Christie en los escenarios de Barcelona. Si hace unas semanas os expliqué mi visita al para ver “Y no quedó ninguno” hoy le toca el turno a “La visita inesperada” que se puede ver actualmente en el Teatre del Raval.

Antes de meterme de lleno a hablar de la obra teatral, he de hacer un pequeño inciso para dejar rienda suelta a mi malestar. Mi crítica no se refiere ni al teatro escogido, ni a la obra, ni a los actores…, de todo eso hablaré más adelante. Mi crítica es en referencia a parte del público y su impuntualidad. Lógicamente no todos fueron unos impuntuales, pero si un buen número de ellos. Pensad que la hora para comenzar la obra eran las 19h y está no comenzó realmente hasta las 19.15h. Quince minutos de retraso no culpa del teatro, pero si culpa de un público que llegó tarde a comprar las entradas. Un público compró las entradas entre las 18.45h y las 19h en lugar de entre las 18h y las 18.30h como estaba estipulado. Muchos fuimos puntuales y por culpa de unos cuantos que no saben llegar a tiempo tuvimos que esperar más tiempo de la cuenta. Y para rematar, lógicamente, movientos en la sala, ruidos, conversaciones que no terminan… Un poco de civismo en el teatro, gracias.

Y ahora, la segunda parte. El Teatre del Raval es un teatro pequeño, familiar. En la platea no hay más de 10 filas de, si no recuerdo mal, 15 butacas y desconozco como es el anfiteatro. Por tanto es un teatro  que sentado en cualquier butaca puedes disfrutar de la obra que tienes delante. Solamente tiene un pequeño defecto, o un gran defecto según pasan los minutos. Y es que hace un calor mortal. Si váis a ese teatro no se os ocurra abrigaros en exceso y de paso llevar un abanico. Os hará falta.

Y ya la obra. Una visita inesperada es una obra de teatro escrita por Agatha Christie en 1958. La mayoría de las obras de Agatha Christie tratan de descubrir al asesino y aquí no es diferente. Un tipo muy malo ha sido asesinado y se trata de descubrir quién le mató en las dos horas que dura la obra. La obra mantiene la tensión adecuadamente, mientras el público hace teorías mentales sobre quien es el culpable o la culpable. Yo he de confesar que supe la verdad sin problemas, y es que he leído a Agatha Christie al completo y, aunque no recordaba si estaba obra teatral también la había leído, fue verla en directo y pensar que conocía la solución. También he de confesar que tuve una pequeña duda durante una escena, pero pronto rechacé esa duda negándome a cambiar mi idea de quien era la persona culpable.

Por otro lado debo aplaudir a los actores que actúan en la obra. Todos son magníficos, y cada uno en su papel ayuda a crear una magnífica atmósfera. Y no quiero olvidarme de hablar del escenario. He encontrado la decoración muy detallista y adecuada para la obra.

Yo, a pesar de saber la solución, he disfrutado de la obra como si no supiese nada y es que la he mirado con los ojos del desconocimiento, disfrutando de cada escena. Incluso he olvidado el calor. Estoy segura de que no soy la única que la ha disfrutado. La prueba es que cuando llegué al teatro había un cartel de entradas agotadas y que han prorrogado del 29 del octubre al 26 de noviembre. Por algo será. Ahora solamente espero saber si he ganado las dos entradas y la cena para dos personas que sortean entre las personas que han descubierto la solución al asesinato de Richard Warwick.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s