Intercambio de palabras

Intercambio de palabras con Ben Luna

Conoce al autor

benlunaLas Palabras Descarriadas: Seguramente te gustan varios escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Ben Luna: Hay muchos y han variado por época. Stephen King dominó en mi adolescencia. Douglas Adams no falla en hacerme reír, y me duele muchísimo saber que nunca leeremos algo mas escrito por el. Sin duda a quien mas admiro y considero una verdadero genio es JK Rowling. Cambió mi vida ya siendo yo un adulto.

LPD: Otra pregunta complicada: ¿puedes decirme tus tres novelas favoritas?
BL: Uff… ¿solo tres? Dejando fuera a la saga de Potter, me tendría que quedar con Ladrona de Libros de Markus Kuzak, que ha sido el único libro que me ha hecho llorar. Tormenta de Espadas de George R.R. Martin que para mi ha sido la cúspide de su serie (la boda roja me ha dejado sin poder dormir una noche entera). Por último 1984 de Orwell, es increíble y alarmante como un libro escrito en 1949 se asemeja tanto a la realidad que vivimos hoy por hoy.

LPD: ¿Y alguna novela te ha decepcionado?
BL: Varias. De las recientes que se me vienen a la mente la serie de Divergente, que fue increíble por el 70% del primer libro y luego se vino abajo. Las secuelas fueron una tortura terminarlas. Esto se refleja también en el fracaso que fueron las películas… se quedaron sin terminar de filmar la última.
También tenía muchas expectativas de Soy el Número Cuatro de Pitticus Lore y quedo muy por debajo de ellas, aunque me han convencido que le de oportunidad al siguiente de la serie.
Stephen King me ha decepcionado con varios desenlaces. Él es reconocido por tener problemas con los finales de los libros.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
BL: De los 25 títulos en lo que va del año, los que mas sobresalen son Ready Player One de Ernest Cline, Ningún Escocés Verdadero de Ana Ballabriga y David Zaplana y Ascención: Blanco de mi amigo J.Y.  Zafira.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
BL: Hubieron una que otra de trabajo escolar, pero la primera que escogí leer por mi cuenta fue IT de Stephen King a mis 14 o 15 años. Fue como aprender a conducir en un auto de Formula 1 al que no le sirven los frenos.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de escoger lectura?
BL: Juvenil sin duda. Me gusta todo género aunque lo romántico si que no funciona conmigo.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
BL: A mis 13 años escribí una historia de un chico y una chica que intercambian cuerpos por una rareza de la naturaleza. La escribí en una libreta y paso de mano en mano entre varios estudiantes de mi colegio hasta que se perdieron las páginas. Ahí me di cuenta que me gustaba contar historias, pero nunca me puse serio hasta 20 años mas tarde.

LPD: Además de “Ricky Falcó. Una historia de Elemencia”, ¿tienes alguna escrita con anterioridad y pendiente de publicación?
BL: No, Ricky es mi primera propuesta literaria.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
BL: A futuro cercano, encontrar una buena editorial que tenga fe en la historia de Ricky y sus amigos. Ya he tenido dos ofertas, pero a decir verdad no fueron muy serias.
Las obras en mente son las secuelas de Ricky, que deben ser tres mas como mínimo para poder contar toda la historia. También tengo otras dos historias muy lejanas a Ricky empezadas pero en calidad de borrador y apenas una docena de páginas.

Conoce la obra: “Ricky Falcó. Una historia de Elemencia”

LPD: Comenzaré por el principio, ¿cómo surgió el título?
BL: Empezaré aclarando que no estoy enamorado del título. Quería emular la formula de Rowling con el nombre del protagonista y un subtitulo. Historia de Elemencia fue el menos malo de la lista. El apellido de Ricky fue durante muchos años Valiente, cambió a Falcó apenas unos meses antes de autopublicar.

LPD: ¿Cómo nació la idea de  escribir “Ricky Falcó. Una historia de Elemencia”?
BL: La idea viene de hace décadas. El manejo de los elementos es algo que a cualquier niño con imaginación se le ocurre y el tema ha sido visitado una y otra vez en series, caricatura, películas y libros. La historia de Ricky en sí fue una idea de una noche después de leer Potter, y la fui descubriendo yo mismo mientras terminaba cada capítulo. En mas de alguna vez me sorprendí de el rumbo que la historia llevaba.

Ricky FalcóLPD: ¿Cómo fue el proceso de escribir “Ricky Falcó. Una historia de Elemencia”?
BL: Acabo de revisar mis archivos, y la primera versión que tengo de las primeras 70 páginas son de Julio 2013. La novela no fue terminada hasta Marzo 2017. Cuatro años, pero con una pausa enorme entre principio y fin.
Cuando empecé a escribir saqué muchísimas páginas sin parar. De hecho escribí la mitad del libro en cuestión de dos meses. Pero llegué a un punto donde no podía avanzar. Mi mente no producía las palabras aunque tenía muy claro la historia. Fue la primera vez que me encontré con el bloqueo de escritor.

Empecé a leer lo escrito y habían tantas cosas que no funcionaban que me decepcioné y le puse pausa. Una pausa de 3.5 años. No fue hasta Enero de este año que decidí que era tiempo de terminar lo empezado.

LPD: ¿Cambiarías alguna escena?
BL: Cambiaría frases o palabras, ninguna escena. Si algo he intentado es que cada situación tenga un significado para el futuro. Quiero que cuando lean un pasaje del tercer o cuarto libro encuentren que la referencia y la base ya estaba puesta desde el primero. He planeado mucho esta dinámica.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Ricky Falcó. Una historia de Elemencia”?
BL: Probablemente Dago. Me he encontrado en la situación de ser un mentor o dar consejos a jóvenes, y creo que soy muy bueno reconociendo el talento en cada persona. Dago es así.

LPD: Algunos escritores crean sus personajes basándose en personas de su entorno, ¿Ha sido tu caso en “Ricky Falcó. Una historia de Elemencia“?
BL: ¡Muchisimo! La personalidad de Tomás es claro que la robe de mi mejor amigo de mi niñez. Tamara es una combinación de chicas que conocí en mi adolescencia. Raine la pinté pensando en mi esposa cuando la conocí hace muchos años. Cuando imagino a Marcia veo a una chica que iba a mi colegio, un año menor que yo.

LPD: No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo la elegiste?
BL: Es otra de las cosas que no me terminan de gustar. Quería mostrar a Ricky en alguna escena del libro y escogí su golpe al aire que utiliza en una de sus batallas. Los colores me han gustado (lila y acua, aunque en Amazon es una portada roja y dorada). Para ser sincero es algo que espero que cambien cuando una editorial apueste por el libro. Por cierto que la portada de Solamente Peter es de las mejores que he visto. Ese estilo me encanta!

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntarte algo, ahora es tu momento.
BL: Solamente agradecerte a ti y a todos los que han dado la oportunidad de leer a Ricky. He disfrutado muchísimo cada comentario de los bloggers, booktubers y lectores que he conocido en estos pocos meses que ha estado disponible el libro. También recordarles que pueden descargar gratis el libro en benluna.net y solo pido a cambio su sincera calificación en Goodreads!

Muchas gracias, Ben, por tu amabilidad al responder esta entrevista y mucha suerte con tu novela.

Y muchas gracias por tu comentario sobre la portada de Solamente Peter. El mérito es de dos grandes profesionales y mejores amigas, la diseñadora gráfica Isabel Zapata y la diseñadora e ilustradora Maribel Carod.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s