Novelas actuales

Reseña: Días para morir en el paraíso

Sinopsis

 

Nos encontramos en Antagón, en un futuro probable donde la contaminación ha vuelto tóxica la atmósfera. Las grandes compañías pelean por conseguir el monopolio de la comercialización del aire envasado. A la cabeza de ellas está el imperio construido por el misterioso magnate Volpi, pero su fallecimiento ha generado una tempestad de incertidumbre tanto para su empresa como para los consumidores. Por su parte, el agente Vidal acaba de ser reclutado por el Ministerio de Información. Su misión es desentrañar pequeños casos sin importancia, pero la soledad y el aburrimiento le llevarán a investigar más allá de lo debido. Un antiguo archivo le muestra una pista que no quiere dejar escapar: posiblemente el multimillonario Volpi siga vivo y esté preparando su próxima jugada en un lugar desconocido. Para localizarlo, Vidal deberá seguir las pistas que dejaron Renian -su predecesor en el cargo- y Antera, una ecoactivista que en el pasado fue confidente y amante de Renian. Para ayudarle, contará con la colaboración de Vanella, una androide enviada por sus superiores. Pronto Vidal descubrirá que todo cuanto creía real se construyó sobre una mentira y que para conocer la verdad tiene que estar dispuesto pagar un precio muy alto o renunciar, pero ¿es posible vivir dos vidas al mismo tiempo?

Mi opinión:

Me sentí atraída por el título de esta novela. Después, al leer la sinopsis, decidí que era una novela que merecía ser reseñada a pesar de que leer ciencia ficción no se encuentra entre mis preferencias.

Días para morir en el paraíso” es la última novela que nos ofrece el prolífico autor Jaime Molina García. La historia se desarrolla en Antagón, un espacio imaginario que bien puede ser una tierra del futuro, donde el aire es el bien más preciado por ser un elemento de lujo. Nadie puede sobrevivir en el exterior sin ayuda de los cilindros. Y eso crea una sociedad egoísta, fría, en la que nadie se altera ni sufre ni siente empatía por el dolor de sus semejantes. Todos miran hacia otro lado y continúan su camino como si nada hubiese pasado.

Vidal, el protagonista es una de esas personas con un trabajo anodino, aburrido. Ese aburrimiento se refleja en los primeros capítulos de la novela donde vemos que Vidal hereda el trabajo de Renian, hasta que de repente Vidal se lanza a una aventura que busca sin saber muy bien en que se mete. A partir de ese punto se intercalan el presente (Vidal) y el pasado (Renian) y vamos conviviendo con cada uno, conociendo dos puntos e el tiempo de una misma historia y conociendo más profundamente a los dos protagonistas, descubriendo especialmente que los dos han amado: Vidal a Amanta y Renian a Antera.

El autor crea un mundo distópico con unos personajes a primera vista anodinos que se rebelan contra todo lo que han aprendido, contra una existencia apática, pero no por espíritu de lucha contra lo establecido por el Gobierno; un gobierno al estilo de Gran Hermano que tiene acceso a toda la información. Y unos protagonistas, a priori aburridos, se convierten en dos personajes por los que el lector puede sentir empatía ya que son humanos, simplemente.

Días para morir en el paraíso” es una lectura muy recomendable, con una trama fácil de seguir y una historia interesante y a la vez terrorífica porque quizás un día se puede convertir en realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s