Intercambio de palabras

Intercambio de palabras con Mario Martínez Arrabal.

Conoce al autor

MarioMartinezArrabalLas Palabras Descarriadas: Seguro que tienes preferencia por incontables escritores, ¿puedes nombrar alguno?
Mario Martínez Arrabal: Es difícil, depende del género, pero Isabel Allende es una de mis escritoras preferidas.

LPD: Ya sé que es una pregunta difícil, pero me gustaría que me nombrases tres novelas que te hayan gustado mucho.
MMA: De Isabel Allende: “El reino del dragón de oro“, de Matilde Asensi: “El origen perdido” y la saga de Fundación de Isaac Asimov.

LPD: ¿Y alguna novela te ha decepcionado?
MMA: Quizá me decepcionó por qué no era el momento de leerla, “Rayuela” de Julio Cortázar no fue lo que esperaba de ella, fue demasiado densa.

LPD: ¿Qué has leído últimamente?
MMA: Me han recomendado muchas novelas y tengo mucho que leer todavía, la última recomendación que leí y no me decepcionó nada fue “The Lone Drow” de R.A. Salvatore, me gustó cómo exploraba sus personajes.

LPD: ¿Recuerdas la primera novela que leíste?
MMA: Claro que sí, fue una de las lecturas recomendadas en el colegio, “El Zoo d’en Pitus” de Sebastià Sorribas, todavía guardo el libro en casa.

LPD: ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de leer?
MMA: Me gustan los de ciencia ficción y de aventura épica.

LPD: ¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?
MMA:
No te puedo decir la edad exacta, pero sé que fue a edad muy temprana, comencé escribiendo comics de ciencia ficción, haciendo los dibujos y el guión, y continué intentando hacer libros extensos, aunque en aquella época solo se me ocurrían pequeños cuentos.

LPD: Si no estoy equivocada, “Neridian” es la primera novela que publicas, pero ¿es la primera novela que has escrito? ¿Tienes alguna anterior sin publicar?
MMA: No es la primera que escribo, de hecho, es la tercera novela larga que he escrito, las otras dos están sin publicar, pero una de ellas tengo planes para sacarla el año próximo, después de una buena revisión.

LPD: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
MMA:
Quiero sacar mi trilogía de ciencia ficción, es anterior a Neridian, pero me gustó mucho escribirla y creo que podría estar bien publicarla.

 

 Conoce la obra

 

 

 

LPD: Comenzaré por el principio, ¿de dónde surgió el nombre de Neridian?
MMA:
La verdad es que lo estuve pensando durante bastante tiempo, comencé a escribir la novela sin tener claro el nombre que le iba a poner, surgió un día, me gustó ese nombre, hice una búsqueda rápida en Google y descubrí que no era un nombre demasiado usado, por lo que me decidí por él.

LPD: “Nerdian” es una saga de tres novelas del género fantasía con varios personajes y escenarios, por lo que en el momento de escribirlo podría ser fácil confundirse ¿escribiste un esquema previo para utilizarlo como guía?
MMA: Tenía una idea clara de lo que quería escribir en un principio, pero a medida que fui escribiendo, tuve que hacer una guía de personajes, especificando cómo era cada uno de ellos y su historia, para ver cómo poder enlazarlas luego.

LPD: ¿De qué manera escribiste los episodios? ¿Por orden? ¿Por personajes?
MMA: No los escribí por orden, tenía en mente la historia de alguno de los personajes y la escribía, a continuación, me venía a la mente la historia de otro y la enlazaba.

LPD: ¿Conocías desde el principio que les iba a suceder a cada uno de ellos?
MMA: No, sabía algunas de las cosas que les iban a suceder, pero no todo, los personajes han ido evolucionando porque es una novela que he ido escribiendo al cabo del tiempo, yo mismo he ido progresando.

LPD: ¿Cuándo decidiste que Neridian sería una saga de tres novelas?
MMA: Cuando escribí la primera y mis lectores me pidieron más. Ya tenía escrita una continuación cuando publiqué el primer libro, por qué sentía que no podía acabar la novela de aquella manera, las primeras personas que lo leyeron me pidieron más y decidí darles más.

LPD: ¿Cuánto tiempo necesitaste para escribir la saga?
MMA:
Normalmente trabajo, por lo que me queda poco tiempo para escribir, además las ideas principales de la novela las escribí cuando estaba estudiando, tengo varias novelas medio escritas hasta que tenga la inspiración de llenarlas de ideas. La respuesta es varios años.

LPD: ¿Cambiarías alguna escena?
MMA: No, Neridian es aquello que he querido que sea, he intentado poner en algunas de las escenas algo de crítica social y espero haber conseguido una novela entretenida en la que el lector se pierda y quiera leer más.

LPD: ¿Te sientes identificado con algún personaje de “Neridian”?
MMA: Al principio cuando comencé a escribir la saga sí, pero luego cada personaje ha ido tomando forma y cambiando con las cosas que pasaban, aunque alguna vez haya pensado en alguna persona para dar vida a algún personaje luego cada uno ha seguido su camino.

LPD: Algunos escritores crean sus personajes basándose en personas de su entorno, ¿ha sido tu caso en “Neridian”?
MMA: Más que crear personajes completos creados a partir de personas reales, lo que he hecho es coger ciertas cosas específicas, por lo que cada personaje puede ser la suma de varias cosas que he ido viendo en las personas.

LPD: No me puedo olvidar de las portadas. ¿Me puedes explicar cómo las elegiste?
MMA: Busqué durante mucho tiempo un dibujante que me gustase, hasta que encontré uno que dibujaba muy bien los dragones, llegamos a un acuerdo y después de presentarle varias ideas de lo que quería, decidimos hacer estas portadas, en cada una de ellas uno de los dragones junto a uno de los protagonistas del libro. Cada una de las portadas representa un clan de dragones, la primera los dragones de hielo, el segundo del fuego y el tercero los de agua. En la primera sale Lamprea, en el segundo Sharnal y en el tercero el hechicero que fue avatar de un dios: Melacran.

LPD: Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntarte algo, ahora es tu momento.
MMA: No, creo que ya está todo, muchas gracias por darme la oportunidad de hablar un poco más sobre Neridian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s